Universo Estudiantil

Intensa agenda de trabajo cumplió el gerente de la Orquesta Sinfónica de Yakima, Washington USA, David Rogers
07:04 PM 25/01/2017


Rogelio Díaz Ortiz / Rogelio Cuauhtémoc Díaz Galván

Intensa agenda de trabajo cumplió el gerente de la Orquesta Sinfónica de Yakima, Washington USA, David Rogers, durante su muy corta estancia en la capital michoacana. Se reunió con Mario Rodríguez Taboada, Director de la Orquesta de Cámara de la UMSNH; Adriana Cerda Herrera, funcionaria de la Secretaria de Cultura del Estado; Karla González y Héctor García, promotores culturales; con integrantes de la Fundación Génesis; Elizabeth Espejel, Directora de varias organizaciones corales; Enrique El Don Sterling, Director de la Sinfónica de Alientos de la Secretaria de Seguridad Pública; Alma Torres y Joaquín Pantoja, artistas michoacanos. De todo lo anterior se espera la conformación de un programa de intercambio de experiencias exitosas en el ámbito artístico – musical, intercambio de directores, partituras y músicos.

UNIVERSIDAD VASCO DE QUIROGA

Por primera ocasión, en la historia de Michoacán, ministros de diversas iglesias cristianas se reúnen, públicamente, para celebrar un ritual religioso en nombre de la paz y la unidad sociales. La conmemoración, denominada Encuentro Inter-Confesional, se realizará el día 25 de enero a las 18:00 horas, en la Casa de la Cultura de Morelia. La ceremonia se propuso en el marco de la Semana de la Oración por la Unidad de los Cristianos 2017 (Internacional), mediante una convocatoria por parte de las universidades católicas: Inter-americana para el Desarrollo, La Salle, Vasco de Quiroga; así como de la Universidad de Morelia, institución laica de principios humanistas. El objetivo de este ritual es el de compartir, dar a conocer a la sociedad y, reconocer, la buena disposición de los cultos por disculparse entre sí y difundir valores cristianos de carácter humanista y universal, tales como la integración, el respeto, la solidaridad y el amor entre semejantes. La entrada es abierta y gratuita.

COMISIÓN ESTATAL DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS

La Comisión contará a partir de este mes con una sala de atención psicológica colectiva, lo que permitirá la consulta a personas que han sido víctimas en casos similares, como grupos de autoayuda en casos de violencia de género o redes de apoyo a víctimas. Por otra parte, personal de las Direcciones Administrativa y de Fondo de Ayuda recibieron un curso sobre Implementación de Sistemas Contables, lo que les permitirá agilizar sus procesos, a la vez de continuar con el adecuado cumplimiento a las obligaciones fiscales de este organismo y cumplir con la Contabilidad Electrónica. La capacitación constó de 20 horas, las cuales fueron impartidas durante enero por personal certificado en este tema, lo que representa la primera acción de capacitación de la CEEAV durante este año. Por cierto, destacada participación tuvo el comisionado Abraham Montes Magaña en la 21° reunión ordinaria del Comité Interinstitucional en materia de Trata de personas que preside la Delegada del Instituto de Migración, Elsa Gurrola.

GLOBAL SHAPERS

La Comunidad de Global Shapers fue creada por el Foro Económico Mundial en 2011 para reunir a jóvenes con gran potencial y futuras posiciones de liderazgo en todos los sectores de la sociedad. Actualmente esta Comunidad tiene 425 Hubs en las ciudades más importantes del mundo, congregando a más de 5,000 personas de menos de 30 años que tienen el mayor de los impactos orientado a mejorar el estado del mundo. El Hub Morelia, ha creado un Foro llamado “Dialoguemos” cuyo objetivo es promover la interacción de los tomadores de decisiones locales con los líderes del mundo en temas específicos. Siguiendo el formato del Foro Económico Mundial, 2 expertos, serán moderados durante 90 minutos para continuar con una sesión plenaria donde participarán los asistentes, y por último en 15 minutos los 2 panelistas habrán de dar sus recomendaciones para que las conclusiones puedan convertirse en una realidad para Michoacán. En esta ocasión los panelistas hablaran sobre el Emprendedurismo Social enfocado a la organización de nuevas ideas, productos, servicios metodologías y cambios actitudinales donde el resultado final es la creación de valor social. La cita es el martes 31 de enero a las 10:00 horas en el Centro de Investigación, Arte y Cultura ubicado en Ciudad Universitaria. El donativo de quinientos pesos, los cuales serán donados en beneficio del Coro de Niños y Jóvenes de escasos recursos de la Tenencia de Jesús del Monte y se realiza a la cuenta: Jóvenes Mexicanos en Movimiento A.C. BBVA Bancomer Cuenta: 0155573785 CLABE: 012470001555737856. Mayores informes con Alejandra Herrera en la dirección electrónica [email protected]

UNIVERSIDAD LA SALLE MORELIA

Autoridades de la Universidad y del Conalep se reunieron en la Sala Audiovisual para realizar la firma de un Convenio de Colaboración entre ambas instituciones, teniendo como testigos a docentes, administrativos y colaboradores. El convenio tiene la finalidad de apoyar a los estudiantes del Conalep de los 13 planteles del Estado, para continuar sus estudios profesionales en la Universidad otorgándoles una beca, además de ser prestadores de servicio social y prácticas profesionales entre las instituciones convenidas. Este apoyo mutuo fortalece los programas académicos en el ámbito intelectual sin dejar de lado el factor socioemocional, artístico y espiritual que se obtiene como resultado de la formación integral de sus estudiantes. Signaron el documento el Rector Héctor Giordano Courcelle y la Abogada Luz Sanabria Velázquez, apoderada jurídica del Conalep, en representación de la Directora General Minerva Bautista Gómez.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Cumpliendo con las instrucciones del Secretario de Seguridad Publica, Juan Bernardo Corona Martínez, personal de la Dirección de Participación Ciudadana acudió a la ciudad de Uruapan para realizar un encuentro de trabajo con representantes de 14 instancias académicas de nivel superior de aquella ciudad. El tema principal es la estructuración de un programa conjunto de acciones en materia de prevención del delito y cultura de la legalidad expresadas en actividades artísticas, culturales, académicas y deportivas, rescate de espacios públicos y prevención de adicciones.

INFORMACIÓN NICOLAITA

La Casa de Hidalgo quedó integrada a la Comisión Estatal de Conmemoración del Centenario de la Constitución, órgano a través del cual se exaltará la importancia de la Carta Magna de 1917 en la consolidación de la nación mexicana, con una serie de actividades a desarrollarse en el territorio estatal. En ceremonia encabezada por el gobernador Silvano Aureoles Conejo, el rector Medardo Serna González agradeció la invitación para que la institución nicolaita forme parte de la Comisión y lo hará con las aportaciones de sus investigadores y académicos para unir sinergias con los poderes de Michoacán, en el objetivo de resaltar el valor del conjunto de leyes que rigen la vida de los mexicanos. En su intervención, el rector de la UMSNH señaló que con motivo del cumplimiento de sus 100 años, la Casa de Hidalgo ha preparado una serie de actividades donde se contempla el reconocimiento a la Carta Magna y prueba de ello es la reciente presentación del libro “Crónica del Constituyente”, autoría de Juan de Dios Bojórquez, donde se narran varios de los capítulos vividos durante la instalación y trabajos de la legislatura que tuvo a su cargo la redacción de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

VINCULACIÓN

El Departamento dio a conocer la convocatoria del programa de becas de cofinanciamiento para el ciclo escolar 2017-2018, en el marco del acuerdo de Cooperación Educativa entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y Fundación Carolina de España. Los beneficiarios de este programa de estancias cortas postdoctorales deben permanecer en España un mínimo de un mes y un máximo de tres, y estar siempre avalados por un experto o por un centro receptor español.

Mientras que las becas de Doctorado están dirigidas a fomentar la obtención del grado académico de doctor entre los docentes de las universidades de América Latina asociadas con la Fundación Carolina. La fecha límite para la entrega de documentos vence el próximo 15 de marzo. Los investigadores nicolaitas interesados en conocer los requerimientos de la convocatoria, la documentación solicitada y el procedimiento para ingreso, pueden consultar las páginas: http://gestion.fundacioncarolina.es/programas/4225 para estancias cortas de investigación y http://gestion.fundacioncarolina.es/programas/4226 para doctorado.

HISTORIA

Con objeto de promover y fomentar el desarrollo de las Ciencias Sociales en el ámbito iberoamericano, la Facultad invita a los investigadores nicolaitas en el área, a participar en la novena edición del Premio Iberoamericano en Ciencias Sociales, convocado por la Universidad Nacional Autónoma de México a través del Instituto de Investigaciones Sociales. Se premiará al artículo científico que resulte seleccionado y que haga una aportación de calidad a las Ciencias Sociales en alguna de las siguientes disciplinas: Sociología, Ciencia Política, Demografía y Antropología Social, con resultados de investigación originales e inéditos. El trabajo que resulte ganador recibirá un premio económico de ciento veinte mil pesos mexicanos o su equivalente en dólares, cantidad que será considerada como pago de los derechos de autor del artículo y que será publicado en la Revista Mexicana de Sociología del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional

Autónoma de México. Para mayores informes, consultar la convocatoria en http://www.posgrado.unam.mx/sites/default/files/prem_iberoamer.pdf,

COORDINACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

Con el financiamiento de la Secretaría de Educación Pública a través de la Subsecretaría de Educación Superior se llevará a cabo el 1er Encuentro Internacional de Innovación Educativa en el Centro de Información, Arte y Cultura ubicado en Ciudad Universitaria los próximos 30 y 31 de enero. Dentro del programa se tienen contempladas dos conferencias magistrales: “Motivación al aprendizaje” dictada por el investigador Francisco Leal Soto, de la Universidad de Tarapacá de Chile. La segunda conferencia se titula “La función epistémica de la lectura y la escritura en el aula universitaria: Intervenciones docentes”, la cual será dictada por la docente Carolina Roni, proveniente de la Universidad Nacional de la Plata en Argentina. Por otro lado, dentro de este 1er Encuentro Internacional, se llevará a cabo un Simposio cuyo tema central será la Diversidad e inclusión en la universidad, con la participación de cuatro integrantes: María de Lourdes Vargas Garduño, doctora en Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Metropolitana; Mónica Lizbeth Chávez González, quien obtuvo su licenciatura en Historia en la Casa de Hidalgo y actualmente realiza un posdoctorado en la Escuela Nacional de Estudios Superiores, unidad Morelia de la UNAM; Irma Leticia Castro Valdovinos, quien es especialista en trastornos de la audición y el lenguaje, por la Escuela Normal de Especialización de Monterrey; Eduardo Lugo Nolasco, quien laboró durante diez años en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Querétaro. De manera paralela, ambos días se llevarán a cabo tres talleres con un cupo máximo de 25 personas con los temas: Estrategias para promover la escritura de textos académicos; La innovación educativa como estrategia para promover la inclusión en la universidad; y La Tecnología Aplicada en el Aula. Mayores informes sobre generalidades del evento y costos de inscripción en la liga web: http://cic.umich.mx/eiie/

IDIOMAS

Se ofrece Diplomado en internet, de manera trimestral, con una duración aproximada por módulo de cien horas de trabajo en línea autodidacta. El diplomado se divide en cuatro módulos trimestrales, para pasar del nivel Principiante hasta el Intermedio. El primer trimestre inicia el 30 de enero y concluye el 7 de abril. Las inscripciones están abiertas para los interesados que cuenten con estudios mínimos de preparatoria. Todo el proceso de registro, así como las órdenes de pago, inscripción y examen de clasificación son vía correo electrónico en la siguiente dirección: [email protected].

SECRETARIA DE DIFUSIÓN CULTURAL

El miércoles 25 será el inicio de temporada de conciertos 2017 de la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana, en esta ocasión acompañados del solista de viola, Mario Rodríguez Gutiérrez, oriundo de Guanajuato, la cita es en el Centro Cultural Universitario a las 20 horas. Dentro de las expresiones de la Danza, el programa Jueves Nicolaitas de Arte y Cultura, presentará el jueves 28 a las 7 de la noche a dos grupos de la conocida danza de vientre: Al-Muwallad y Tribuo

Dhara, de reciente creación, la entrada es gratuita con sede en el Teatro Rubén Romero.

DERECHO

El equipo conformado por los alumnos Rosa Miroslava Pacheco Lara e Iván Torres Santana obtuvo el segundo lugar nacional en el Torneo Interuniversitario de Debate. Esta justa relacionada con la implementación en México de los juicios orales, se llevó a cabo en Morelia teniendo como sede el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, en el cual participaron equipos de varias instituciones de educación superior del país, como el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey campus Morelia, Estado de México y Guadalajara; la Universidad de Guadalajara; la Universidad de la Vera Cruz de Zacatecas; UNIVER Zamora y el Instituto Tecnológico Autónomo de México, entre otras.

BIOLOGÍA

En excelente posición se encuentra la delegación michoacana, integrada en su mayoría por alumnos de la Casa de Hidalgo durante la fase teórica de la XXVI edición de la Olimpiada Nacional de Biología que se lleva a cabo esta semana en la ciudad de Campeche, Campeche, en la cual participan jóvenes bachilleres provenientes de 29 instituciones en todo el país. La delegación se encuentra conformada por los nicolaitas Arturo García Cerrillo del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo; Daniel Calderón Loeza, Jonathan Rivera Zarco, José Isaías Álvarez Salto y Andrea Lizbeth Fernández Arrieta, alumnos de la Escuela Preparatoria Ing. Pascual Ortiz Rubio; así como Fernando Ávalos Velázquez, quien representa a la Preparatoria Federal por Cooperación. Posterior a esta justa del conocimiento, se realizará la Olimpiada Internacional de Biología, la cual tendrá lugar en Inglaterra, específicamente en la localidad de Warwick, que se encuentra en el condado de Warwickshire, del 23 al 30 de julio y la Olimpiada Iberoamericana de Biología será en Portugal, la ciudad está por confirmarse y se llevará a cabo a principios de septiembre.

CRONOCOMENTARIO FINAL

El pasado fin de semana tuve la venturosa experiencia de vivir el primer cumpleaños y bautizo de mi nieto PATRICIO, ocasión propicia para verme acompañado de quienes integran mi familia, así como los afectos personales más cercanos. Agradezco a todos quienes estuvieron ahí pero también a todos quienes de manera generosa se manifestaron en torno al suceso en redes sociales, mensajes de texto, twiter, a través del teléfono y hasta de una visita inesperada. Me sentí ampliamente bendecido por Dios al poder participar de tanta amistad y amor. De manera especial agradezco a mis amigos Adrián Huerta y Karen Arceo por haber asumido el rol de padrinos de PATRICIO, estoy seguro que su ejemplo de vida será permanente inspiración, reto y ejemplo. A mi hijo ROGELIO le felicito por su responsabilidad y estupendo desempeño como papa, me honra ser su padre. Finalmente, deseamos a todos nuestros lectores como siempre lo mejor de lo mejor con la esperanza de reanudar nuestra habitual comunicación la próxima semana, hasta entonces…


El Diario Visión
COMENTARIOS
¡Vive la experiencia única del 7.º Festival de la Nieve de Pasta en Zacapu!
La cita es en la Plaza Reforma con presentaciones de orquesta y ballet infantil del SDIF, teatro, ballet folclórico, Bandas de Rock y Grupos musical versátil, entre otros.
Antorcha Campesina cierra filas con Torres Piña por presidencia de Morelia
La organización Antorcha Campesina cerró filas con Carlos Torres Piña para que el candidato a la presidencia de Morelia por la coalición Sigamos Haciendo Historia llegue a Palacio Municipal.
El apoyo a la ciencia y la tecnología seguirá creciendo en la UMSNH: Rectora
La rectora Yarabí Ávila y la secretaria de Educación, Gabriela Molina, inauguraron el Tianguis de la Ciencia que estará abierto este viernes y sábado para toda la población.
Alfonso Martínez, hombre de trabajo y comprometido X2 con Morelia
Se reúne con trabajadores industriales y asegura la continuidad en el desarrollo de una mejor ciudad.
Torres Piña es puntero en contienda por Morelia, reconoce PRI
El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo Valencia Reyes, reconoció que el morenista Carlos Torres Piña se mantiene como puntero en la contienda por la presidencia de Morelia.
Derechos Reservados "El Diario Visión"