Arranca programa “Mochila segura desde tu casa” en Michoacán

“Se trata de preservar el derecho a la seguridad, a un entorno y ambiente favorable para la actividad y desarrollo de niñas, niños y jóvenes de nuestro estado”: Alberto Frutis Solís.
06:35 PM 20/01/2017


Morelia, Michoacán, a 20 de enero de 2017.- A fin de detectar y evitar el ingreso de objetos peligrosos y sustancias prohibidas que pongan en riesgo la integridad de la comunidad estudiantil, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), informó mediante una circular a la totalidad de los planteles de Educación Básica en Michoacán, que a partir de este viernes deberán poner en marcha el programa Escuela Segura, “Estrategia mochila segura desde tu casa”, y que sin excepción alguna deberán realizar.

Alberto Frutis Solís, secretario de Educación, indicó que se busca implementar las medidas y políticas preventivas de educación y de seguridad al interior de los diferentes niveles y centros educativos regulados por la dependencia que representa.

“Se trata de preservar el derecho a la seguridad, a un entorno y ambiente favorable para la actividad y desarrollo de niñas, niños y jóvenes de nuestro estado”, así lo señaló el encargado de la política educativa al realizar una visita de supervisión en la Escuela Primaria Urbana Federal “Hermanos Serdán” y en la Secundaria Técnica número 120 de la capital michoacana.

Durante la revisión pidió a los directivos de los planteles, realizar con carácter de urgente reuniones con padres familia, para informarles la necesidad de llevar a cabo la implementación del programa “Mochila segura desde tu casa”, el cual busca proteger el principal derecho humano que es la vida y la integridad personal de los educandos, y hacer efectivo el derecho a una educación de calidad.

Asimismo “mochila segura desde tu casa”, deberá realizarse previo acuerdo con la asociación de padres de familia, bajo dos filtros: uno de ellos en el seno del hogar antes de que los educandos partan a los centros educativos y el otro a la entrada de los planteles escolares.

“Los padres de familia deberán ponerse en sintonía con el programa y vigilar desde su casa el contenido de las mochilas de sus hijos, así como llegar a la escuela con las mochilas abiertas para facilitar y agilizar la revisión”, resaltó.

Finalmente informó que el programa deberá cumplirse de manera permanente en coordinación con autoridades educativas y la asociación de padres de familia, haciendo una atenta invitación al organismo constitucional de los Derechos Humanos.

En su oportunidad, Francisco Arroyo Mondragón, subcoordinador de Mediación y Conciliación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Michoacán, apoyó la idea de que la primera revisión deba hacerse desde el hogar, y destacó que para hacer efectivo el programa se deberán respetar los derechos humanos de los menores de conformidad como lo mandata el artículo 1° de la constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Alfonso Martínez pide tomar precauciones por obras viales
Hay reducción de carriles en Av. Guadalupe Victoria y Av. Quinceo.
La Opción
Los partidos políticos ya decidieron los nombres de los candidatos a la Presidencia Municipal de Morelia.
Todo listo para la edición XXIII del triatlón “ACHATI UINAPITI” Tarejero 2024
La cita es el próximo sábado 30 de marzo, en la comunidad de Tarejero.
El Neoliberalismo y la 4T, no son iguales: Claudia Sheinbaum
Recordó que, en 2018, México apostó por un proyecto distinto basado en el Humanismo Mexicano, que no solo benefició a los que menos tienen, sino que dio resultados en materia económica con la reducción de la pobreza.
Estado debe asumir sí o sí un compromiso real con la sustentabilidad: Araceli Saucedo
El Estado Mexicano debe asumir sí o sí, un compromiso real con la sustentabilidad, y para que así lo sea el Poder Legislativo será pieza fundamental para lograrlo.
Derechos Reservados "El Diario Visión"