Secum entrega apoyos del programa Coinversiones

Silvia Figueroa Zamudio felicitó a los creadores de los proyectos ganadores a la producción artística de Michoacán emisión 2016, que tendrán una trascendencia cultural y social en el estado.
07:07 PM 19/01/2017


Morelia, Michoacán, a 19 de enero de 2017.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) hizo la primera entrega de recurso a los 26 proyectos ganadores del programa de Coinversiones para la producción artística emisión 2016.

Silvia Figueroa Zamudio, titular de la Secum fue acompañada por Mariana León Cornejo, directora de Vinculación e Integración Cultural, y Ramona Polino, jefa del departamento de Programas Estatales del Sistema Estatal de Creadores de la Dirección de Vinculación e Integración Cultural (Secrea).

La bolsa global considerada para esta emisión es de 2 millones 59 mil pesos, y con un apoyo máximo por proyecto de 102 mil 950 pesos. Conforme a los requisitos de inscripción se revisaron también las aportaciones de otras fuentes de financiamiento públicas, privadas o de los mismos participantes.

De conformidad con la convocatoria emitida en septiembre del año pasado, en ésta emisión se registraron 76 proyectos en Artes Visuales, Arquitectura, Danza, Letras, Medio Audiovisuales, Música y Teatro.

La mayoría de los proyectos presentados, atendiendo las bases de la misma, privilegian la autogestión artística y cultural a fin de mejorar la vinculación del sector educativo con la formación artística-cultural, ofrecen programas de intervención en el ámbito no formal para personas con discapacidad y adultos mayores o fomentan y preservan la salud física y emocional de la población con acciones extraescolares rescatando también el espacio público como punto de encuentro de la comunidad.

"Tenemos unas comunidades, unos municipios con necesidad de que ayudemos a los niños y a los jóvenes a pensar en otras cosas, necesitamos llevarles la otra manera de percibir el mundo a través de la cultura y produzcan, que aprendan a amar la vida a través de la creación", dijo Figueroa Zamudio.

La titular de la Secum agregó, "me encargó el señor Gobernador un proyecto en el que estamos trabajando para llevar educación artísticas a estos municipios que son conocidos como comunidades modelos".

Los miembros del jurado, de acuerdo con los procedimientos, bases y requisitos de la convocatoria, eligieron las propuestas individuales o grupales ganadoras y valoraron el rigor y veracidad en la presentación de los presupuestos, emitiendo un dictamen técnico por cada una de las propuestas participantes.

Cada proyecto tiene una trascendencia social y cultural importante para el estado de Michoacán, los cuales en su conjunto permitirán ofrecer a la comunidad de la capital como del interior del estado 147 presentaciones artísticas de variada índole; 57 talleres de arte en las disciplinas de Arquitectura, Artes Visuales, Danza o Teatro, mismos que inciden en las tradiciones, rescatan el espacio público en reencuentros o festivales de la comunidad o fomentan la lectura infantil.

Además, en el área de Letras se van a producir cuatro libros; en Artes Visuales se llevarán a cabo tres exposiciones y se producirán tres catálogos en uno de los cuales, se consignará el trabajo de cien artistas plásticos.

En Medios Audiovisuales se producirán tres cortometrajes y dos documentales. Cabe mencionar que con estos productos culturales, el impacto directo en la población de 29 municipios del estado.

"Hoy para la Secum es un día muy bueno porque estamos entregándoles a ustedes la primera parte del recurso con el que el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado les está reconociendo su compromiso con la creación en el estado de Michoacán", concluyó Figueroa Zamudio.



El Diario Visión
COMENTARIOS
Saldo blanco en el 7.º Festival de la Nieve de Pasta en Zacapu 2024
Gracias al trabajo coordinado de las corporaciones de seguridad, prevención y auxilio que participaron en el evento.
SNTE sección 18 festeja a las y los educadores de Michoacán en su día
En un emotivo evento impulsado por el Presidente de la Comisión Ejecutiva de la Sección 18 del SNTE, Héctor Astudillo García, en reconocimiento al esfuerzo diario de las educadoras y educadores
SNTE sección 18 festeja a las y los educadores de Michoacán en su día
En un emotivo evento impulsado por el Presidente de la Comisión Ejecutiva de la Sección 18 del SNTE, Héctor Astudillo García, en reconocimiento al esfuerzo diario de las educadoras y educadores
Jóvenes arropan con su alegría y entusiasmo a Alfonso
Estudiantes de La Salle reciben con aplausos y selfies al candidato del PAN y PRD.
Impulsará Torres Piña un buen gobierno, honesto y austero en Morelia
Propone erradicar privilegios para funcionarios de primer nivel en el ayuntamiento capitalino.
Derechos Reservados "El Diario Visión"