Amnesia política; la apuesta del Poder para el 2018

Este tipo de decisiones políticas están presentes a cualquier nivel de gobierno, únicamente cambiando el impacto de las decisiones. Ello se observa en los incrementos a las gasolinas que el grueso de
07:03 PM 17/01/2017


Por desgracia muchas de las decisiones a nivel gubernamental que se toman son realizadas de conformidad con el reloj político, es decir que no persiguen la finalidad última que es buscar mejores condiciones para el ciudadano, sino intentar gobernar y llevársela “campechana”, con el objetivo de dar continuidad política al régimen del que se trate.

Este tipo de decisiones políticas están presentes a cualquier nivel de gobierno, únicamente cambiando el impacto de las decisiones. Ello se observa en los incrementos a las gasolinas que el grueso de la población estamos padeciendo. Tal “liberalización” se encontraba programada para que iniciara en el año 2018, pero ¡oh sorpresa! se comenzó este proceso el primero de enero de este año con unos cuantos días de anunciado. ¿por qué no se inició este procedimiento como se tenia presupuestado? Fácil: 2018 es año electoral e incrementar precios no es popular.

Hoy por hoy se posiciona Andrés Manuel López Obrador como puntero en las encuestas bajo un discurso de rechazo hacia el gobierno que “actúa únicamente en detrimento del pueblo”, seguido por Margarita Zavala, que es, a juicio propio, la mejor opción para gobernar México a partir del 1º de diciembre del 2018.

Es previsible que el PRI-Gobierno tiene alguna estrategia planeada para volver a posicionarse como una opción política en 2018 e intentar mantenerse en el Poder, mismo que recuperaron en 2012 y que lograron mantener en 2015, con sus altibajos, a pesar de que Peña Nieto contaba con una popular decreciente. Una de las estrategias utilizadas en 2015 fue precisamente la energética. Recordemos que en ese año en el que se celebraron elecciones intermedias en las que el partido en el poder tenía especial interés para mantener la mayoría en el Congreso de la Unión, el precio de la energía eléctrica bajó, al igual que el gas. Los recibos de Comisión Federal de Electricidad contenían una leyenda enmarcada en un brillante recuadro rojo que a la letra decía “Bajaron las tarifas de luz en todo el país para la industria, los comercios y los hogares”; un rojo que es bastante similar al del partido político en el Poder.

Poseer la Presidencia de la República y resignarse a perderlo no es una opción, es por ello que la estrategia política está muy clara: “aumentemos los precios de la gasolina hoy y bajémoslos en 2018” Con ello se matan dos o tres pájaros de un tiro. Primeramente se toma una decisión hasta cierto punto responsable en materia de política pública ya que se le da liquidez al gobierno para mantener funcionando a la estructura federal y acciones de gobierno. Un criterio que se ha mencionado es que el partido en el Poder, al perder una cantidad importante de gubernaturas en 2015 requiere hacerse de recursos para costear la campaña en 2018, esto en opinión del Maestro Ramón Morales Izaguirre de la Universidad de Harvard. En segundo lugar, al seguir esta estrategia “le voltean la tortilla” a la oposición, especialmente a Andrés Manuel, que se ha quejado en sobremanera del incremento y le ha valido gran cantidad de simpatías mismas que lo posicionan como el rival a vencer hoy por hoy.

Es por ello, que un factor importante dentro del tablero de ajedrez que describo es la corta memoria del mexicano; ese ciudadano que desconoce sus derechos, que no identifica ni delimita niveles de gobierno ni competencias, que considera que todos son iguales y que la culpa de todas las calamidades es de cualquier político indistintamente de la fuerza a la que pertenezca o si pertenece a alguna, con eso de los candidatos independientes. Ese mexicano que hipoteca su futuro a costa de una despensa, una torta y un refresco y que por desgracia conforma la mayor cantidad del padrón electoral.

Así, el As bajo la manga es y será por mucho tiempo la amnesia que padecemos; se nos olvida que aquellos que nos lastimaron tanto durante más de setenta años son a los que le entregamos la Banda Presidencial en 2012, en lugar de dar continuidad a un proyecto que llevaba 12 años en funcionamiento y que si bien los resultados no eran los más deseados sí eran los que representaban una verdadera alternancia y continuidad a un proyecto político diferente al que imperó durante prácticamente todo el siglo XX. Es difícil en 12 años eliminar todas las malas prácticas y problemas que imperaron durante más de 70.

En este sentido lo conducente es, como se dice proceso tras proceso, razonar el voto de la mejor manera, con un panorama completo y que se tenga la visión de un proyecto a mediano y largo plazo, ya que como dice Sartori, los cambios en democracia son lentos, casi imperceptibles.


El Diario Visión
COMENTARIOS
La gente valora votar por la persona y su trabajo, mas que por el partido: Daniela De Los Santos
Daniela De Los Santos Torres recibe amplio apoyo ciudadano en su campaña por el Distrito 17.
¡Vive la experiencia única del 7.º Festival de la Nieve de Pasta en Zacapu!
La cita es en la Plaza Reforma con presentaciones de orquesta y ballet infantil del SDIF, teatro, ballet folclórico, Bandas de Rock y Grupos musical versátil, entre otros.
Antorcha Campesina cierra filas con Torres Piña por presidencia de Morelia
La organización Antorcha Campesina cerró filas con Carlos Torres Piña para que el candidato a la presidencia de Morelia por la coalición Sigamos Haciendo Historia llegue a Palacio Municipal.
El apoyo a la ciencia y la tecnología seguirá creciendo en la UMSNH: Rectora
La rectora Yarabí Ávila y la secretaria de Educación, Gabriela Molina, inauguraron el Tianguis de la Ciencia que estará abierto este viernes y sábado para toda la población.
Alfonso Martínez, hombre de trabajo y comprometido X2 con Morelia
Se reúne con trabajadores industriales y asegura la continuidad en el desarrollo de una mejor ciudad.
Derechos Reservados "El Diario Visión"