La Opción

En los pasillos del Congreso del Estado ya se habla de una inminente renuncia del legislador Juan Pablo Puebla Arévalo a la coordinación del Grupo Parlamentario del PRD.
06:58 PM 17/01/2017


Jorge Vílchez

En los pasillos del Congreso del Estado ya se habla de una inminente renuncia del legislador Juan Pablo Puebla Arévalo a la coordinación del Grupo Parlamentario del PRD.

Y se comenta que hasta para él mismo ha resultado incomodo ser el coordinador de esa bancada; por eso no extraña que ya se esté planteando su inminente salida de este cargo y lo sustituya un diputado o diputada con mayor altura de miras y con más capacidad de cabildeo.

Y es que, hasta el momento el diputado por Zacapu ha sido prácticamente un cero a la izquierda; ha resultado inoperante y ha brillado más por sus desaciertos que por sus logros, que en realidad son pocos.

Quizás el error que más le costó fue que a título personal, al menos así lo argumentó, acudió a recibir a Andrés Manuel López Obrador en una gira por Michoacán; esto, sin preguntar a sus compañeros de bancada si estaban de acuerdo, o incluso si era conveniente para el partido por el cual es representante popular.

Pero también poco pudo operar en el tema del Presupuesto o de la Reestructura; esto, quizá, porque al igual que su jefe político, el diputado Fidel Calderón Torreblanca, están desesperados por convencer a todos en el sol azteca que lo mejor es abanderar a Andrés Manuel López Obrador, cuando todavía hace falta mucho tiempo para esas definiciones.

Hoy esa corriente del partido del sol azteca perredista ya le ofreció a Andrés Manuel López Obrador llevarle alrededor de 8 mil militantes perredistas, cuando éste arribe el próximo día 29 a la ciudad capital ¿?.

El diputado Fidel Calderón asume hoy una actitud de cerrazón y piensa que tiene el control del partido más allá de su disminuido Frente Amplio Progresista (FAP), su precipitación en los tiempos solo obedece a querer ser el coordinador de campaña del líder de Morena; pero esto es lo que lo tiene con un pie fuera del PRD y que se le acuse de traición.

Sin duda, las próximas semanas serán claves para conocer si Juan Pablo Puebla Arévalo deja la coordinación de la bancada perredista y, al mismo tiempo, si Fidel va más allá al firmar un acuerdo con el político tabasqueño a nombre del PRD, lo que seguramente causará muchas molestias.

Pero, también, se podrá saber si ambos ya se decidieron por dejar la simulación para abandonar las filas del Partido de la Revolución Democrática, porque esto es quizá una de las incomodidades que podría estar sintiendo hoy el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Al tiempo.


LA AUSTERIDAD y ahorros en la administración pública estatal debe ser real, medible y evaluarse con indicadores su impacto en el saneamiento de las finanzas públicas, afirmó la diputada del PRI por el Distrito 10 de Morelia Noroeste, Yarabí Ávila González. La legisladora reconoció las acciones de la administración de Silvano Aureoles Conejo; sin embargo, expuso que un punto fundamental para que este esquema tenga el impacto deseado, es transparentar las acciones en lo que corresponde a la reducción del gasto corriente….POR SEGUNDA ocasión, Patricia Flores Anguiano, directora general de la Comisión para el Desarrollo Sostenible de la Costa Michoacana (Codecom) ha sido denunciada por abuso de autoridad, debido a que se ha negado a pagar a quien fungiera como su enlace de comunicación de mayo a septiembre del año pasado, argumentando primero “estar viendo el asunto” y ahora informar que este asunto compete a la Coordinación General de Comunicación Social, a cargo de Julieta López Bautista, según informa la propia denunciante. Aída Patricia Torres Puente dijo que fue contratada el 20 de mayo del 2016 como enlace de comunicación de la Codecom, por la servidora pública Flores Anguiano, y el tiempo que estuvo en el cargo nunca s ele pagó. Por cierto, Patricia Flores se ha desempeñado como jefa de asesores del gobierno de Leonel Godoy Rangel y titular en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario; anteriormente fue directora de profesionalización en Cedemun en el gobierno de Lázaro Cárdenas, y fue asesora del diputado federal Fidel Calderón Torreblanca en el congreso local. Sin duda, el de la compañera patricia Torres Puente es un asunto que debe responder Patricia Flores y no la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado….LA COMISION Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) abrió de oficio una queja por el caso de la Escuela Primaria Itzihuapa de la ciudad de Pátzcuaro, en donde los alumnos de segundo año tienen cuatro meses sin maestro. A través de la Coordinación de Orientación Legal, Quejas y Seguimiento, a cargo de Ángel Botello Ortíz, se inició el expediente de queja por violación al derecho a la educación, ineficiente prestación del servicio público y los que resulten. El organismo defensor de los derechos humanos solicitará a la autoridad correspondiente un informe sobre los hechos motivo de la queja, ante el riesgo de que los alumnos de ese grupo pierdan el ciclo escolar, con las consecuencias que ello implicaría.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Empresarios morelianos reconocen plan de Torres Piña para combatir crisis de agua e inseguridad
El sector empresarial local reconoció la labor de Torres Piña por haber neutralizado los bloqueos férreos y carreteros durante su paso por la Secretaría de Gobierno.
Avanzan negociaciones del Pliego Nacional de Demandas 2024 del SNTE
El secretario general, Alfonso Cepeda Salas, informa sobre los progresos en las conversaciones para mejorar las condiciones laborales y educativas de los trabajadores de la educación.
Emite salud municipal comunicado ante incremento de casos de sarampión en Zacapu
Se pide a la población mantener la calma y seguir las recomendaciones de las autoridades de salud.
Reconocen empresarios gestiones de Torres Piña para frenar bloqueos en Morelia
Señalaron que la liberación de las vías del tren permitió a Michoacán incrementar su actividad industrial, económica y turística.
Emite salud municipal comunicado ante incremento de casos de sarampión en Zacapu
Se pide a la población mantener la calma y seguir las recomendaciones de las autoridades de salud.
Derechos Reservados "El Diario Visión"