Anuncia Facultad de Filosofía conferencia sobre intervención humana en el Cambio Climático

El Antropoceno y la necesidad de un reencuentro radical con los animales no humanos, dictada por el investigador Rod Bennison.
06:29 PM 17/01/2017


Como un evento paralelo al foro multidisciplinario que se realiza en la Ciudad de México por parte de la organización Minding Animals, la Facultad de Filosofía de la Universidad michoacana de San Nicolás de Hidalgo, presentará el próximo martes 24 de enero, al conferencista Rod Bennison, quien abordará el tema del cambio climático desde el punto de vista de la teoría del Antropoceno o era del hombre sobre la Tierra.

Con valor curricular y abierta a todo público, durante la conferencia se revisará la teoría de la sexta extinción de la Tierra y cómo los seres humanos han causado directamente daños al ambiente que repercuten en otras especies animales, lo anterior en busca de una toma de conciencia de lo que el ser humano debe atender como ser pensante para proteger a la fauna y flora de los impactos que ha dejado en el planeta, como el cambio climático, la explotación por usos como la ganadería, apicultura, pesca y la caza deportiva, entre otras.

De acuerdo a esta teoría, los animales son compañeros de los seres humanos en el planeta y debido a la explotación de los recursos naturales, la mala planificación urbana, el uso de hidrocarburos, el capitalismo y consumismo, enfrentamos daños graves que afectam no sólo el entorno, sino al ser humano como parte del mismo.

Rod Bennison, presidente de Minding Animals International (Animales Pensantes Internacional en español) se ha dedicado a temas de protección animal desde finales de los años 70, adoptando desde posiciones un tanto marginales, hasta estar profundamente involucrado en el activismo de la protección animal.

Su experiencia laboral le ha llevado desde los organismos gubernamentales, a la política partidaria, a la reforma del derecho al uso de drogas, al activismo a favor de la equidad en grupos homosexuales y a tomar un papel activo en varios grupos de protección ambiental y animal.

Ha sido profesor investigador durante 13 años en la Universidad de Newcastle, donde cursó su doctorado y actualmente administra un equipo de científicos ambientalistas en una empresa de consultoría de ingeniería y medio ambiente con sede en Hunter Valley, en la costa este de Australia.

Minding Animals International, es una organización civil que fundó en 2010 después de la primera Conferencia Minding Animals, a la cual convocó junto con Jill Bough durante el 2009 en Newcastle, Australia.



Sus líneas de investigación se han centrado en la intersección de la protección animal y ambiental, en particular, en por qué algunos animales humanos ven a algunas plantas y animales no humanos como pestes o plagas, categorizándolos como “fuera de lugar”. De igual forma, cómo es que el cambio climático y otros impactos ambientales inducidos por el ser humano que están trastocando irrevocablemente la vida planetaria.

Mayores informes sobre esta conferencia que se dictará en inglés con proyección de traducción al español en texto, en la Facultad de Filosofía, Edificio C-4, Ciudad Universitaria o bien al teléfono (443) 322 3500 ext. 4148.





El Diario Visión
COMENTARIOS
Empresarios morelianos reconocen plan de Torres Piña para combatir crisis de agua e inseguridad
El sector empresarial local reconoció la labor de Torres Piña por haber neutralizado los bloqueos férreos y carreteros durante su paso por la Secretaría de Gobierno.
Avanzan negociaciones del Pliego Nacional de Demandas 2024 del SNTE
El secretario general, Alfonso Cepeda Salas, informa sobre los progresos en las conversaciones para mejorar las condiciones laborales y educativas de los trabajadores de la educación.
Emite salud municipal comunicado ante incremento de casos de sarampión en Zacapu
Se pide a la población mantener la calma y seguir las recomendaciones de las autoridades de salud.
Reconocen empresarios gestiones de Torres Piña para frenar bloqueos en Morelia
Señalaron que la liberación de las vías del tren permitió a Michoacán incrementar su actividad industrial, económica y turística.
Emite salud municipal comunicado ante incremento de casos de sarampión en Zacapu
Se pide a la población mantener la calma y seguir las recomendaciones de las autoridades de salud.
Derechos Reservados "El Diario Visión"