Universo Estudiantil

Complejo es el horizonte nacional como consecuencia de la creciente irritación social en contra de las medidas tomadas por el gobierno federal de incrementar el costo de las gasolinas, luz eléctrica y
09:24 AM 12/01/2017


Rogelio Díaz Ortiz / Rogelio Cuauhtémoc Díaz Galván

Complejo es el horizonte nacional como consecuencia de la creciente irritación social en contra de las medidas tomadas por el gobierno federal de incrementar el costo de las gasolinas, luz eléctrica y gas doméstico ya que de inmediato se expresó en aumento del transporte público, tortillas, canasta básica y otros insumos como preámbulo al crecimiento de los niveles de inflación. A lo anterior habrá de agregarse la constante depreciación del peso mexicano ante el dólar, al anuncio de cierre de empresas nacionales y extranjeras, bloqueo de carreteras, saqueo de centros comerciales y muchos pero muchos rumores. La respuesta del Presidente y del Secretario de Hacienda ha causado más molestia al intentar explicar que de no haber tomado estas decisiones el panorama sería aún peor. La percepción casi generalizada es de indiferencia, miopía e incapacidad del titular del ejecutivo y su equipo de trabajo dando con ello oportunidad para que algunos intenten asumir el liderazgo crítico y en contra de toda medida gubernamental. Sin duda alguna que es importante no perder de vista que las estaciones de servicio no pertenecen a Pemex ni al gobierno sino a particulares que han invertido su patrimonio familiar y que desempeñan con ello una función netamente empresarial y no tienen culpa alguna del aumento del hidrocarburo. Es en extremo peligroso dejar que las manifestaciones crezcan en violencia y anarquía ya que podría haber una reacción punitiva de las autoridades o enfrentar ciudadanos contra ciudadanos. Se debe privilegiar el camino legal para que se disminuya el monto de impuestos aplicados a las gasolinas, hacer del dialogo herramienta primaria para buscar alternativas de solución y a toda costa evitar que el país se “encienda” con un altísimo costo económico, político y social de consecuencias aún no dimensionadas. Manifestarse sí pero con responsabilidad, argumentos y estrategia.

UNIVERSIDAD VIRTUAL DE MICHOACÁN

Fiel a su costumbre la Rectora Silvia Mendoza Valenzuela mantiene intensa agenda de trabajo expresada en los últimos días con un encuentro con el Secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez, para presentarle diversos programas académicos en los que podrían participar los policías para enriquecer su formación. De igual manera, Silvia Mendoza acudió en compañía de algunos de sus colaboradores a la conferencia sobre perspectiva de género ofrecida por la ONU y organizada por la SEE.

FUNDACIÓN GÉNESIS

Con gran expectación es esperada la visita, durante la próxima semana, a la capital michoacana de David Rogers, Gerente de la Orquesta Sinfónica de Yakima, Washington USA. Su viaje obedece al interés del Comité de Ciudades Hermanas de Yakima de fortalecer el programa de intercambio de experiencias exitosas en materia cultura, al deseo de favorecer la presencia de talentos morelianos por aquellas latitudes y con ello agregar eslabones de trabajo con Morelia. Ha trascendido que David Rogers intentará tener encuentros de trabajo con artistas y autoridades de las Universidades Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y Latina

de América, el Conservatorio de las Rosas, la Secretaria Estatal de Cultura e incluso con la Secretaria de Seguridad Pública. Corresponderá a Génesis la integración y operación de la agenda además de la atención personal al funcionario norteamericano.

COMISIÓN ESTATAL DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS

El Comisionado Abraham Montes Magaña, acudió a la ciudad de Puebla para reunirse con Mariana Wenzel González, Directora General y co-fundadora de ANTHUS (Asociación Nacional contra la Trata Humana en la sociedad) además de realizar un recorrido por el albergue que opera la Asociación, conocer su modelo, filosofía, valores e intercambiar buenas prácticas. A tan relevante actividad acudió también Rogelio Cuauhtémoc Díaz Galván, Jefe del Departamento de Políticas Públicas; Abril Vieyra, Jefa del departamento de atención médico psicológica, así como Jessy Arévalo director de atención inmediata de la Comisión.

UNIVERSIDAD LA SALLE MORELIA

Semidesierto luce el campus universitario ya que la comunidad estudiantil que no adeuda materia alguna continúa disfrutando del período vacacional de invierno, los pocos estudiantes que acuden a las instalaciones lasallistas es para presentar exámenes de regularización que les permita saldar pendientes académicos. Mientras tanto, los docentes participan en diferentes programas de capacitación y actualización que seguramente redundaran en su desempeño en las aulas y en beneficio de sus alumnos.

INFORMACIÓN NICOLAITA

Cuando más oscuro estaba el firmamento nicolaita salió el sol al anunciar el Rector Medardo Serna González que el viernes 13 de enero se realizará el pago de la segunda quincena de diciembre y de la primera de enero además de algunas prestaciones. Con ello se diluye el enfrentamiento entre los sindicatos y el rector, pero deja cruel testimonio de la crisis financiera que atraviesa la máxima casa de estudios en Michoacán. Ahora autoridades y sindicatos deberán cerrar filas para unidos hacer un frente común para realizar gestiones en todos los niveles para lograr se asignen recursos extraordinarios a la Universidad para que la ausencia de pagos no vuelva a repetirse. Por supuesto que es lamentable que el Rector haya anunciado que habrá afectaciones académicas que retrasarán la apertura de nuevas licenciaturas y posgrados pero los momentos de crisis son de oportunidades por lo que se tendrá que trabajar en las reformas exigidas por los legisladores locales, revisar con responsabilidad el programa de jubilaciones y pensiones, la permanencia de las casas del estudiante e incluso el que la Universidad siga teniendo como responsabilidad el ofrecer Bachillerato sin descuidar la aplicación de un estratégico programa de optimización de los recursos humanos y económicos.

CENTRO DE ESTUDIOS MIGRATORIOS

Causas y consecuencias del fenómeno Trump”, es el nombre de la conferencia magistral que será presentada por el sociólogo Jorge Capetillo Ponce este jueves 12 de enero, y donde se analizarán los efectos sobre la llegada del nuevo presidente de los Estados Unidos de Norteamérica. La cita es el auditorio del Centro de

Información, Arte y Cultura (CIAC) de Ciudad Universitaria a las 10:00 horas con entrada libre.

VINCULACIÓN

Con el propósito de aumentar la movilidad académica entre México y los Países Bajos, la Casa de Hidalgo, a través del Departamento dio a conocer a la comunidad universitaria, la convocatoria para realizar estudios universitarios en instituciones de educación superior holandesas. Los interesados tendrán la oportunidad de realizar estudios de licenciatura, maestría, cursos de preparación o cursos de verano en el país europeo, participando en el proceso de solicitud para obtener una beca del Orange Tulip Scholarship para el año académico 2017-2018. Los requisitos para concursar por una beca son: ser mexicano, tener entre 18 y 36 años en el momento del inicio de las clases del programa de estudio, tener un buen dominio del inglés hablado y escrito (mínimo de 6,0 en el IELTS u 80 en el TOEFL iBT), así como realizar el trámite de ingreso en alguna institución de educación superior de Holanda. Los interesados deberán localizar primeramente el programa de estudios de interés en el buscador en línea de programas impartidos en inglés, revisando si la institución y el programa seleccionado están incluidos en la lista de instituciones participantes del Orange Tulip Scholarship, para iniciar el trámite de admisión directamente con la institución anfitriona elegida. El plazo para realizar la solicitud finaliza el 1 de febrero del presente año, mayores informes en el teléfono 316 88 09

SECRETARIA ACADÉMICA

Luego de concluir la primera parte de los cursos de nivelación que la Universidad ofreció a quienes en el inicio del ciclo escolar 2017-2018 no pudieron concluir los trámites necesarios o no obtuvieron el promedio de calificaciones necesario para ingresar al nivel de licenciatura, el próximo 23 de enero inicia la segunda parte de este programa de preparación para la presentación del siguiente examen de admisión a los 340 jóvenes inscritos. Este curso, especialmente diseñado por la Secretaría Académica, lo imparten docentes nicolaitas que se dedican exclusivamente a los 8 grupos conformados por 40 alumnos cada uno, de los cuales 6 corresponden a aspirantes a ingresar a las licenciaturas de la DES de la Salud, uno a las Ingenierías y uno más al área de las licenciaturas en Humanidades.

Cabe mencionar que estos cursos tienen una duración de 12 semanas, 5 horas diarias a partir de las 14:00 horas en el Edificio “M”, durante las cuales además del inglés en todas las áreas, con materias específicas de acuerdo a la terminal de bachillerato que les será útil a los jóvenes inscritos para ingresar ya sea al área de la Salud, Ingenierías o Humanidades.

ARQUITECTURA

Con el propósito de formar profesionistas de posgrado con un alto nivel académico y ético capaces de hacer frente a la problemática inherente a la conservación del patrimonio edificado, mediante el desarrollo de investigaciones, así como la generación y aplicación de nuevos conocimientos, la Facultad dio a conocer la convocatoria para participar en el proceso de selección de ingreso a la Maestría en Arquitectura Investigación y Restauración de Sitios y Monumentos. La convocatoria ya se encuentra abierta y los interesados tienen hasta el próximo 5 de abril para realizar sus trámites de registro, el curso de Inducción de llevará a cabo

del 8 al 20 de mayo, los aspirantes aceptados al programa se darán a conocer el 28 de junio mismo que dará inicio el 1 de septiembre del presente año.

SECRETARIA DE DIFUSIÓN CULTURAL

En el marco del programa de los Festejos del Centenario de la Casa de Hidalgo se realizará diversas actividades culturales en los meses de enero, febrero y marzo, en las que participarán todos los grupos artísticos de la Secretaría de Difusión Cultural.

Durante la semana del 9 al 13 de enero, se presentará la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana en concierto, para rendir honor a la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas “Mtro. Luis Manuel Rivera Gutiérrez”, en tanto que en varias facultades se tiene programada la presentación del ciclo de videos “Pensar la Ciencia desde la Universidad”. De manera paralela, continuarán las actividades tanto en el Museo de Historia Natural “Manuel Martínez Solórzano”, como en el Teatro José Rubén Romero y el Ex Convento de Tiripetío, con exposiciones de artes plásticas, ciencia y funciones de cine alternativo. Para el martes 31 de enero, se tiene programada la entrega de la Presea “Ignacio Chávez”, aprobada recientemente por el Consejo Universitario para distinguir a los estudiantes de posgrado nicolaitas, distinguidos por su mejor desempeño en el campo de la investigación. Ese mismo día se presentará el Sistema de Gestión de Congresos y Eventos Académicos, se inaugurará la Exposición Fotográfica Itinerante sobre el Centenario Nicolaita y se dará a conocer el Suplemento “Centenario Nicolaita”.

HISTORIA

Como una opción de titulación para los egresados de Licenciatura se ofrece por parte de la dependencia nicolaita un Curso de Titulación Taller-Catálogo. Los requisitos para el ingreso son: solicitud de ingreso al curso taller-catálogo, la cual se podrá descargar e imprimir desde la convocatoria en la página web de la Facultad, constancia de liberación del servicio social expedida por la UMSNH, memorándum expedido por la dirección de Control Escolar que acredite la terminación del plan de estudios, anteproyecto de catálogo documental dos fotografías tamaño infantil, así como asistir a una entrevista con el coordinador del curso y realizar un pago único de seis mil pesos por la totalidad del curso. El proceso de inscripciones concluye el 27 de enero próximo, mismo que se podrá realizar en el edificio administrativo de la institución en un horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas, cabe mencionar que los participantes tendrán un plazo máximo de tres meses al concluir la evaluación del curso taller-tesina para obtener el grado de Licenciado en Historia. Mayores informes en el teléfono (443) 327 00 03.

DERECHO

El Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales es la instancia encargada de fomentar y coordinar los trabajos de investigación al interior de la Facultad, se integra por profesores investigadores y alumnos becarios, en el cual se desarrollan diferentes líneas de investigación relacionadas con el Derecho Público, Privado, Social y Ciencias Sociales, cuyo coordinador general es el doctor Jorge Álvarez Banderas y la secretaria General es la investigadora Susana Madrigal Guerrero.

CRONOCOMENTARIO FINAL

El próximo día 18 de enero tendrá lugar el relevo en la titularidad del Arzobispado de la diócesis de Morelia. Se trata sin duda alguna de un evento relevante ya que finaliza un ciclo de veinte años liderado por el hoy Cardenal Alberto Suárez Inda e iniciará el de Monseñor Carlos Garfias Merlos. Para nadie es un secreto que Don Alberto Suárez realizo un trabajo pastoral caracterizado por unidad, servicio, amor al prójimo, calidad personal e incuestionable liderazgo expresado en la fidelidad y respeto de propios y extraños, así como en la histórica satisfacción de haber logrado que su “amigo” el Papa Francisco visitará la capital michoacana. Su retiro es voluntario al rebasar los 76 años de edad, aunque ha trascendido que se convertirá en Arzobispo Emérito y continuará como integrante del Colegio Cardenalicio con derecho a voto hasta que cumpla ochenta años de edad. En consecuencia, el sumo pontífice designo en su lugar a Monseñor Carlos Garfias Merlos, de origen michoacano y quien se desempeñaba como Arzobispo de Acapulco. Don Carlos estudió humanidades, filosofía y teología en el Seminario de Morelia, cuenta con Maestría y Doctorado en Psicoterapia y Espiritualidad. En 2003 fue transferido a la diócesis de Nezahualcóyotl, y Benedicto XVI lo designó como arzobispo de Acapulco. Se ha desempeñado como formador en el Seminario Menor de Morelia; rector del Templo de las Tres Aves Marías, en Morelia; profesor de la cátedra de Pastoral y Sacramentos, y está muy vinculado al Movimiento “Encuentros Matrimoniales” y a la Pastoral Familiar, del Clero y a la Social. Dentro de la Conferencia del Episcopado Mexicano ha desempeñado varios cargos, entre ellos, presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Juvenil y responsable de la Dimensión de Justicia, Paz y Reconciliación, y Fe y Política de la Comisión Episcopal de Pastoral Social. Se ha confirmado que al evento acudirán la totalidad de los Arzobispos del país, en Nuncio Apostólico, así como varios Gobernadores del país. Ha trascendido que la ceremonia se realizara en el Estadio de futbol “Venustiano Carranza” de la capital michoacana en punto de las doce horas. Desde este espacio de UNIVERSO ESTUDIANTIL envió un abrazo y mi amistad a Don Alberto, dándole la más cordial de las bienvenidas a Monseñor Carlos Garfias. Finalmente, deseamos a todos nuestros lectores como siempre lo mejor de lo mejor con la esperanza de reanudar nuestra habitual comunicación la próxima semana,


El Diario Visión
COMENTARIOS
Zacapu se une al cuidado del medio ambiente con programa de reciclaje de basura electrónica
Viernes 19 y sábado 20 de abril, la campaña de recolección de artículos electrónicos continuará de 9 de la mañana a 1 de la tarde, en el estacionamiento de la plaza Santa Cecilia.
Lograr el bienestar de Turicato, una prioridad: Mtra. Graciela Hernández
Maestra Graciela Hernández Arreola, candidata del Partido del Trabajo a la Presidencia Municipal, sigue avanzando en la campaña transformadora, al realizar un importante recorrido por Mirador, Pinal Grande y Cieneguillas del Huerto.
Llama Bedolla a SCJN a escuchar a comunidades indígenas y apoyar sus derechos al autogobierno
En próximos días, ministros revisarán proyectos de sentencia por controversias constitucionales de los municipios de Zitácuaro y Erongarícuaro.
Llama Bedolla a SCJN a escuchar a comunidades indígenas y apoyar sus derechos al autogobierno
En próximos días, ministros revisarán proyectos de sentencia por controversias constitucionales de los municipios de Zitácuaro y Erongarícuaro.
Derechos Reservados "El Diario Visión"