La opción, columna de Jorge Vilchez

No pocos personajes de la política y academia advierten de la urgente necesidad de sanear las finanzas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
06:56 PM 11/01/2017


La Opción

Jorge Vílchez

No pocos personajes de la política y academia advierten de la urgente necesidad de sanear las finanzas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

La reciente imposibilidad del pago de salarios a los trabajadores empleados y académico refleja el estado crítico en el que está sumido el aparto financiero de la Casa de Estudios.

No hay liquidez financiera; por tanto, no hubo cómo saldar un compromiso con los trabajadores universitarios.

Ante ello, el legislador panista Carlos Alberto Quintana Martínez hizo un exhorto para que trabajadores y autoridades universitarias realicen a la brevedad posible la modernización de su Ley Orgánica.

“Ahora más que nunca, que están viviendo las consecuencias de la crisis financiera de la Universidad ante la incapacidad de recibir sus pagos, debe ser esto un aliciente para los trabajadores para sacar adelante la tan necesaria modernización a su régimen de pensiones y jubilaciones y así combatir de manera contundente el déficit financiero que arrastra la institución desde hace varios años”, advierte Quintana Martínez.

Así, el parlamentario panista da en el clavo. Uno de los asuntos que debe resolverse en lo inmediato es el Régimen de Pensiones y Jubilaciones.

Recuérdese que esto es una recomendación añeja de la Federación hacia la Universidad Michoacana. La sugerencia data desde que el gobernador en Michoacán era el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

En opinión del propio legislador Carlos Quintana las modificaciones realizadas no podrán tener efectos retroactivos que perjudiquen las prestaciones de los actuales empleados sindicalizados, sino que deberán ser para aquellos que se integren a la institución una vez que sea vigente la nueva normativa universitaria.

Pero, hay infundados temores en algunos sectores de la Universidad Michoacana, porque se cree que afectará derechos e intereses de quienes laboran en la Casa de Estudios.

De ninguna manera esto es cierto. La nueva norma legislativa para la Casa de Estudios no será retroactiva; en ese sentido, el cambio al régimen de pensiones y jubilaciones no afectará a quienes ya están trabajando en esa institución.

Así, la urgencia de esa modificación es evidente.

Y ya lo señaló el parlamentario del blanquiazul Carlos Quintana: “Si no hay una transformación en el ordenamiento de las finanzas de la máxima casa de estudios en Michoacán, no habrá recursos extraordinarios que satisfagan las necesidades económicas de la institución, más aún ante el difícil panorama financiero para todo el país que se avecina en este 2017”.

Al tiempo.

EL GOBERNADOR Silvano Aureoles Conejo encabezó la reunión del Grupo de Coordinación Michoacán (GCM), en la que se revisó la situación que prevalece en la entidad en lo referente a las movilizaciones sociales en contra del incremento al precio de los combustibles. En el encuentro de trabajo, los participantes coincidieron en señalar que gracias a la coordinación entre autoridades y el seguimiento puntual y personal del gobernador Silvano Aureoles, se ha logrado que en el estado se lleven a cabo manifestaciones pacíficas y evitado actos que atenten contra la estabilidad social que ha prevalecido en la entidad….MEXICO requiere acciones que promuevan la cohesión entre sociedad civil y los diversos órdenes de gobierno para hacer frente a riesgos que amenazan a nuestro país, y evitar discursos que nos dividan y debiliten, sostuvo la diputada Rosa María de la Torre Torres, Vicepresidenta del Congreso del Estado de Michoacán. La integrante del Grupo Parlamentario del PRI expuso que la ciudadanía es un factor fundamental para consolidar la justicia y el desarrollo social, por lo que es un deber de los servidores públicos y actores políticos atender sus propuestas para la conformación de una agenda que tenga como prioridad la defensa de los intereses de los mexicanos…. TRAS la firma entre el Gobierno Federal e Iniciativa Privada del “Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar”, el presidente de la Concanaco Servytur, Enrique Solana Sentíes, dijo que este acuerdo es un punto de partida para coadyuvar a las empresas y a la sociedad a enfrentar los embates por los que atraviesa el país. “El documento fue construido entre todos y creemos que es un inicio que nos permitirá obtener cosas positivas para el país”, manifestó y agregó que fue una negociación difícil pero hubo voluntad de todos los integrantes para sacar adelante a México….AL CALIFICAR de impostergable la modernización y mejoramiento de la Auditoría Superior de Michoacán, a fin de que ésta realmente vigile y eficiente el ejercicio de los recursos públicos, la diputada del PAN Andrea Villanueva confió en que a la brevedad se inicie el estudio y la discusión sobre las reformas que planteó a la Ley de Fiscalización Superior para el Estado de Michoacán….EL DESCONTENTO social que se ha generado en los primeros días de este año es comprensible ante el bajo salario que hay en el país y las políticas públicas que golpean a las familias más vulnerables; sin embargo, que esto no sea pretexto de violencia ni de afectaciones a terceros, afirmó el secretario general del PRD, Antonio García Conejo….



El Diario Visión
COMENTARIOS
Alfonso Martínez, hombre de trabajo y comprometido X2 con Morelia
Se reúne con trabajadores industriales y asegura la continuidad en el desarrollo de una mejor ciudad.
Torres Piña es puntero en contienda por Morelia, reconoce PRI
El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo Valencia Reyes, reconoció que el morenista Carlos Torres Piña se mantiene como puntero en la contienda por la presidencia de Morelia.
Alerta Gobierno de Morelia por fraude telefónico
El Gobierno de Morelia, emitió una alerta por las llamadas telefónicas, que de manera fraudulenta, se han realizado a nombre del Ayuntamiento con el pretexto de actualizar la base de datos de medios de comunicación.
La Opción
Y esa crisis se presenta en un escenario insólito en el que pareciera que la militancia tiene a la vista dos candidatos a la Presidencia Municipal de Morelia: El oficial, René Valencia Reyes, y el alterno, Poncho Martínez Alcázar.
Uruétaro, es territorio Gaona, afirma Eric, el candidato del pueblo
Eric Gaona García, manifestó que se encuentra muy contento, por las muestras de apoyo de los amigos que simpatizan con el Gaonismo, un movimiento transformador que beneficia a los sectores más necesitados del municipio de Tarimbaro.
Derechos Reservados "El Diario Visión"