Fija postura empresarios michoacanos sobre el “Acuerdo para el Fortalecimiento Económico"

Gana voluntad de sacar a México adelante
06:30 PM 11/01/2017


Luego de la firma entre el gobierno Federal e Iniciativa Privada del “Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la protección de la Economía Familiar”, Enrique Solana Sentíes, presidente de la Concanaco Servytur, dijo que este acuerdo es un punto de partida para coadyuvar a las empresas y a la sociedad a enfrentar los embates por los que atraviesa el país.

“El documento fue construido entre todos y creemos que es un inicio que nos permitirá obtener cosas positivas para el país”.

Agregó que fue una negociación difícil pero hubo voluntad de todos los integrantes para sacar adelante a México.

“Nosotros como órgano de consulta obligada por el gobierno participamos en la revisión del documento, lo analizamos y rechazamos varias veces hasta que se logró un acuerdo que en verdad genera apoyos para las empresas que están siendo afectadas”.

Este acuerdo se vio dentro del Comité Nacional de Productividad y se le dará seguimiento dentro del mismo para exigir que se cumplan cada uno de los puntos, agregó.

Resaltó que en total son 35 medidas que se aplicarán de las cuales la Concanaco Servytur considera de mayor relevancia para el sector y a las que se le darán mayor seguimiento son las siguientes:

* Depreciación acelerada para pequeñas y medianas empresas (de nuevo) para la deducibilidad al 100 por ciento durante 2017 y 50 por ciento en el 2018

* Repatriación: se plantea un esquema que permitirá regresen dólares al país

* Subsidio al diesel para transporte colectivo y de carga

* Aumento al porcentaje deducible de peaje y gasolina

* Transportistas formales se les darán apoyos para que deduzcan sus inversiones

* También se desarrollará un programa de chatarrización para modernizar las unidades

* Mayor austeridad a la originalmente autorizada y gasto responsable

* La impunidad y corrupción: meter a la cárcel a la gente corrupta

* Apoyar a la formalidad de MiPYMEs a través de créditos muy accesibles

* Inversión en infraestructura

Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar

El Gobierno de la República y las organizaciones empresariales, sindicales y de productores del campo, en el contexto de condiciones internacionales adversas e inciertas, y conscientes de la importancia de atender en un marco de diálogo y de respeto la problemática derivada del incremento internacional de los precios de los combustibles y de una compleja coyuntura internacional y nacional, coincidimos en la importancia de avanzar en todas aquellas medidas que contribuyan a la estabilidad económica y social del país, la inversión, el empleo, el ingreso y el bienestar de las familias mexicanas. Después de un ejercicio de consenso hemos arribado a los siguientes acuerdos:

PROTEGER LA ECONOMÍA FAMILIAR

Las organizaciones empresariales, sindicales, y de productores del campo y el Gobierno de la República realizarán las acciones necesarias a efecto de evitar que se observe un incremento injustificado en los precios de los productos de la canasta básica.

El sector empresarial a través de sus organizaciones asume el compromiso de coadyuvar a que no se incurra en un incremento indiscriminado de precios de bienes y servicios, evitando repercusiones injustificadas o fenómenos de especulación, particularmente en el caso de los productos que forman parte de la canasta básica.

El sector laboral se compromete a intensificar los procesos de productividad que permitan incrementar la competitividad.

El sector del campo se compromete a trabajar en la mejora de la productividad del campo en beneficio de los pequeños y medianos productores y de la oferta nacional agroalimentaria.

El sector gubernamental, se compromete a:

• Impulsar las acciones que permitan mantener la estabilidad de los precios de la canasta básica, así como vigilar y sancionar cualquier abuso en los términos de ley.

• Modernizar el transporte público y facilitar la movilidad urbana.

• Mejorar las condiciones de crédito a través de la Banca de Desarrollo.

• Emprender las medidas que fomenten la inclusión laboral de los grupos vulnerables.

• El Gobierno Federal se compromete a realizar una campaña de información y facilitación para la entrega de recursos del sistema de ahorro para el retiro a adultos de más de 65 años que no lo hayan recibido y que tengan ese derecho.

• Los factores de la producción se comprometen a seguir impulsando la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo.

• Reforzar acciones en favor de la libre competencia.

FOMENTAR LAS INVERSIONES Y EL EMPLEO

El presente Acuerdo tiene también como objetivo principal impulsar los proyectos de inversión programados para 2017 y 2018, y fomentar nuevas inversiones en nuestra economía manteniendo la creación de empleos, el crecimiento económico y la competitividad. En este sentido, los sectores empresarial, sindical y del campo se comprometen a privilegiar la productividad como medio para impulsar el crecimiento, el desarrollo, la competitividad y la mejora de los ingresos de los trabajadores del país. Para ello:

• Se impulsará la inversión y el empleo por parte del Gobierno Federal a través de la Banca de Desarrollo, el Fondo Nacional de Infraestructura y las Asociaciones Público Privadas, así como con nuevos estímulos y procesos de simplificación que permitan más inversión, particularmente en favor de pequeñas y medianas empresas.

• Un Decreto que fomente la repatriación de capitales mantenidos en el extranjero.

• La implementación de las reformas estructurales que elevan la competencia y la inversión en sectores clave de la economía.

PRESERVAR LA ESTABILIDAD ECONÓMICA

El tercer eje del presente Acuerdo busca preservar la estabilidad económica que tanto trabajo y esfuerzo nos ha costado construir y que permitirá impulsar la dinámica de todos los sectores sin deteriorar la posición fiscal del país, por lo que se habrá de:

• Garantizar un creciente superávit primario, reduciendo el endeudamiento del Gobierno Federal.

• Refrendar el esfuerzo permanente por preservar la estabilidad económica que el Gobierno Federal ha construido en los últimos años mediante un buen balance de política fiscal, política monetaria, sistema financiero y reformas estructurales que se complementen con medidas de transparencia y combate a la corrupción.

• El Gobierno de la República ejercerá el presupuesto de manera clara, transparente y austera, cuidando en todo momento el gasto social. Se impulsará la plataforma de transparencia presupuestaria, incluyendo información sobre contrataciones gubernamentales.

• Adicionalmente a los ajustes aprobados por el Poder Legislativo, el Gobierno de la República establecerá otras medidas de austeridad, incluyendo reducir en 10% la partida de sueldos y salarios de servidores públicos de mando superior de dependencias federales, sin que estas medidas afecten los programas sociales.

• Se exhorta a los otros Poderes de la Federación, a los Organismos Autónomos, así como a los Gobiernos Locales, para que adopten medidas similares.

PRESERVAR Y FORTALECER LA CULTURA DE LA LEGALIDAD Y EL ESTADO DE DERECHO.

• Los firmantes rechazamos cualquier medio ilegal para expresar malestar y reprobamos los actos de violencia, rapiña y vandalismo con la excusa de protestar y que afectan los derechos de terceros.

• El Gobierno de la República, en coordinación con los Gobiernos Estatales y Municipales, fortalecerán las medidas que tengan por objeto inhibir y sancionar hechos delictivos que atenten contra la integridad física de las personas y la propiedad pública o privada.

• El Gobierno Federal en coordinación con los Gobiernos Estatales y Municipales, impulsarán las medidas que tengan por objeto promover la cultura de la legalidad y la formalidad.

• Se fortalecerá el Estado de Derecho para combatir la corrupción y aumentar la transparencia.

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN.

• A los acuerdos aquí establecidos, así como su anexo técnico se les dará seguimiento a través del Comité Nacional de Productividad, en donde participan representantes del gobierno, de los empresarios, de los trabajadores, productores del campo y de la academia.

Así pues, el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar habrá de ser la hoja de ruta que nos permita mantener y ampliar la fortaleza de nuestro mercado interno contribuyendo a superar el panorama que tenemos frente a nosotros.

Los retos económicos para nuestro país no son menores, pero tampoco las oportunidades de avanzar con pasos firmes en el compromiso de transformar a México. Estamos conscientes de la magnitud del desafío pero más aún de nuestro potencial para superarlo.

El Acuerdo habrá de responder a la complejidad de nuestros tiempos, impulsando con toda determinación los proyectos que modernicen a nuestro país, salvaguarden el patrimonio de sus familias y faciliten su desarrollo.

Los que hoy suscribimos este instrumento, refrendamos nuestra convicción de que nuestro país requiere que las y los mexicanos enfrentemos unidos los desafíos que le imponen las condiciones actuales.

Anexo Técnico

ESTRATEGIA DE FORTALECIMIENTO ECONÓMICO

1. PROTEGER LA ECONOMÍA FAMILIAR

MANTENER LA ESTABILIDAD DE PRECIOS DE LA CANASTA BÁSICA

A. Decreto para la creación de aranceles-cupo.

B. Reforzar la política farmacéutica del Gobierno de la República para continuar con la entrada acelerada de medicamentos genéricos que son más baratos y de la misma calidad.

C. Estímulo fiscal al diésel agropecuario.

D. Se mantiene el tratamiento especial que tiene el consumo del diésel por las empresas formales del sector.

E. Monitoreo constante (Profeco) para evitar alzas injustificadas en precios.

MODERNIZAR TRANSPORTE PÚBLICO Y FACILITAR MOVILIDAD URBANA

F. Estrategia para modernizar la infraestructura de transporte público mediante el Programa de Apoyo Federal al Transporte Masivo (PROTRAM).

G. Facilitar la movilidad urbana:

• Flexibilizar el otorgamiento de “portabilidad de crédito hipotecario” a los derechohabientes del INFONAVIT a fin de promover que las viviendas de los trabajadores se ubiquen más cerca de sus centros de trabajo.

• Promover que los jóvenes que actualmente no cotizan al INFONAVIT pero en algún momento lo hicieron y por tanto mantienen ahorros en la Institución, puedan utilizar dichos recursos para obtener una solución de vivienda, tal como adquisición de casa nueva, liquidación de una hipoteca pendiente, mejoramiento o ampliación de su vivienda, o complemento de un crédito hipotecario.

PAQUETE DE PRESTACIONES SOCIALES PARA EL BLINDAJE DE LA ECONOMÍA FAMILIAR A TRAVÉS DEL IMSS

H. El IMSS presentará paquete de prestaciones sociales para el blindaje de la economía familiar que incluyen la expansión del servicio de guarderías, incrementar servicios de educación en guarderías sin ningún costo adicional, mejora de instalaciones deportivas y recreativas, así como precios justos y bajos tiendas del IMSS.

CRÉDITO COMPETITIVO (Banca, Banca de Desarrollo y Fintech)

I. Fortalecer el sector Fintech a fin de disminuir, a través de la oferta de servicios financieros innovadores y de forma electrónica, los costos del crédito y de otros servicios financieros en beneficio de toda la población, particularmente de los mexicanos que hoy no tienen acceso a ellos.

INCLUSIÓN LABORAL

J. Formación y vinculación de becarios PROSPERA con empresas del sector energético y a los beneficiarios que recibieron su certificado de primaria y secundaria mediante el PEC con sectores productivos a través del CNP.

PROGRAMA DE INFORMACIÓN Y FACILITACIÓN DE DEVOLUCIÓN DE RECURSOS DEL SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO

K. Existen más de 3 millones de mexicanos que tienen más de 65 años que tienen una cuenta del Sistema de Ahorro para el Retiro y no han retirado sus recursos. La mayoría de los dueños de estas cuentas desconocen su existencia, para lo que la SHCP, en conjunto con la Consar y las Afores, realizarán una campaña de información a fin de que sus titulares puedan retirar sus recursos si es que así lo desean.

2. FOMENTAR INVERSIONES Y EMPLEO

A. NUEVO IMPULSO A LA INVERSIÓN POR PARTE DEL GOBIERNO:

1. FONADIN: Ampliación de concesiones carreteras y aprovechamiento de activos (monetización).

2. Reasignación de capital para la banca de desarrollo a fin de potenciar el otorgamiento de crédito en sectores estratégicos, como el energético, infraestructura y telecomunicaciones.

3. Bajo el esquema de Asociaciones Público-Privadas (APPs) se detonarán mayores inversiones para la creación de infraestructura, tales como hospitales, carreteras y escuelas. a la creación de infraestructura bajo el esquema de APPs.

4. Impulsar el desarrollo en las Zonas Económicas Especiales, mediante 81 proyectos de infraestructura con inversiones en los próximos 10 años. Este esquema permitirá fortalecer el empleo y la competitividad.

5. Se fomentará la participación de la banca privada y la banca de desarrollo para facilitar la inversión privada en el mejoramiento de la cadena de logística de la gasolina: producción, almacenamiento y distribución. La mayor infraestructura y la mayor competencia son esenciales para mejorar las condiciones en precios.

B. A PARTIR DE 2017 COMENZARÁN A OPERAR NUEVOS ESTÍMULOS FISCALES A LA INVERSIÓN:

1. Aplicará un esquema fiscal más sencillo y eficiente para las pequeñas empresas.

2. Entrará en vigor un nuevo estímulo fiscal a la investigación y desarrollo de tecnología.

3. Se renovará la depreciación acelerada para que las empresas pequeñas y medianas podrán aplicar la deducibilidad inmediata al 100% durante 2017, y al 50% en 2018.

C. SE ESTABLECERÁ UN DECRETO DE REPATRIACIÓN DE CAPITALES

3. PRESERVAR LA ESTABILIDAD ECONÓMICA

A. POLÍTICA FISCAL

i. Menor dependencia del petróleo: excluyendo el sector petrolero, el PIB de México ha crecido a una tasa superior al 3% desde 2014.

ii. Implementación del Programa de Consolidación Fiscal: los recursos se usan de manera más eficiente. Se cumplirá puntualmente con el ajuste del gasto aprobado para 2017.

iii. Manejo prudente y eficiente de la deuda: denominada mayoritariamente en pesos y a largo plazo. El déficit público se reducirá para que en 2017 se estabilice el saldo de deuda a PIB y que esté baje en los siguientes años.

iiii. Acuerdo de Certidumbre Tributaria: no se crearon nuevos impuestos; por el contrario, habrá más estímulos y beneficios fiscales para diversos sectores económicos.

v. Paquete económico responsable: busca obtener un superávit primario de 0.4% por primera vez en 8 años.

vi. Plan de Negocios de PEMEX.

B. POLÍTICA MONETARIA

i. La inflación ha convergido al objetivo de 3%.

ii. Expectativas de inflación ancladas alrededor del objetivo.

iii. Política monetaria responsable en sintonía con la establecida por nuestros principales socios comerciales.

C. SISTEMA FINANCIERO

i. Reservas internacionales complementadas por la Línea de Crédito Flexible del FMI.

ii. Mantener niveles de capitalización adecuados del sistema financiero.

D. REFORMAS ESTRUCTURALES

i. La implementación de las reformas estructurales se traduce en mayor productividad, inversión y empleos.

ii. Elevan la competencia y la inversión en sectores claves de la economía: más personas tienen acceso a más productos y servicios de calidad a precios más bajos.

iii. Las reformas estructurales brindan un marco de referencia para un mejor Estado de Derecho y mayor transparencia.

4. PRESERVAR Y FORTALECER LA CULTURA DE LA LEGALIDAD Y EL ESTADO DE DERECHO

A. El Gobierno Federal en coordinación con los Gobiernos Estatales y Municipales, impulsarán las medidas que tengan por objeto promover la cultura de la legalidad y la formalidad.

B. Se fortalecerá el Estado de Derecho para combatir la corrupción y aumentar la transparencia.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Candidatos de Morena, los más cercanos a las michoacanas y michoacanos: JP Celis
Los candidatos de Morena están haciendo una campaña histórica a ras de tierra, porque así es como se conocen las demandas populares, no a través de acuerdos cupulares como hacen los conservadores.
Impulsará Morón llegada a Michoacán de Segundo Piso del Bienestar
El candidato al Senado compartió ante pobladores de Numarán la estrategia de bienestar de Claudia Sheinbaum.
Afirma Torres Piña que acabará con acuerdos turbios en contratación de obra para Morelia
Priorizará a empresas morelianas en la generación de obra pública municipal, sostiene ante empresarios locales.
Sigue estas recomendaciones para evitar accidentes viales si asistes al Festival de Origen
Importante respetar a las personas peatonas y evitar el consumo de alcohol.
La Candidata a Diputada Local por el Distrito 17, Daniela De Los Santos Torres, reconoce la importancia de integrar a los jóvenes en la política y fomentar su participación activa en el proceso electoral.
Derechos Reservados "El Diario Visión"