El Presidente Obama se despide de la nación
09:11:35 / 11-01-2017
El Presidente Obama se despide de la nacións


Chicago, Illinois, ( Voz de América ) El presidente Barack Obama defiende su legado, pero dice irse más optimista que como comenzó.
El presidente Barack Obama se despidió el martes del país y de quienes le rodearon y apoyaron durante ocho años con un emotivo discurso en el que apeló al compromiso de la gente común, el compromiso del ciudadano, con los valores democráticos que han caracterizado al país desde su fundación.

Hablando desde el McCormick Place, el centro de convenciones de la ciudad que lo vio crecer, Chicago, Obama dijo que fue “aquí donde aprendí que el cambio solo sucede cuando la gente ordinaria se involucra, se compromete y se une para demandarlo”.

“Después de ocho años como su presidente, todavía creo eso”, apuntó. “Y no solo es mi creencia. Es el corazón latente de nuestra idea americana —nuestro atrevido experimento en auto-gobierno”.


Bien pronto fue interrumpido por la multitud que coreó : "¡Cuatro años más! ¡Cuatro años más! ", a lo que el presidente respondió riendo: "No puedo hacer eso".

Si bien repasó su legado —la recuperación económica, el bajo desempleo, la adopción de las leyes de igualdad en el matrimonio, el Obamacare y la eliminación de Bin Laden— el presidente reconoció que los avances no siempre han sido parejos para todos y “por cada dos pasos hacia adelante, a menudo se siente que tomamos uno hacia atrás”.

Pero, el presidente apeló a los ciudadanos a continuar dando la lucha. “Todos nosotros, sin importar el partido —les dijo— debemos lanzarnos a la tarea de reconstruir nuestras instituciones democráticas”.

Obama dedicó algunos párrafos importantes de su discurso a la administración entrante, aunque solo cuando se refirió a su compromiso con el proceso de transición mencionó por nombre al presidente electo Donald Trump.

“Así como debemos estar vigilantes de las amenazas externas, debemos estar atentos a los que quieren debilitar nuestros valores”, dijo Obama en una sutil referencia a Trump.

“La democracia no requiere uniformidad”, dijo. “Nuestros fundadores pelearon y cedieron, y esperaban que nosotros hiciéramos lo mismo. Pero la nueva democracia sí requiere un sentido básico de solidaridad —la idea de que con todo y nuestras diferencias, todos estamos metidos juntos en esto, que subimos o bajamos como uno solo”.

El presidente también hizo una referencia a los soñadores que ahora se sienten amenazados por las manifiestas intenciones de eliminar la protección que Obama les dio con el DACA.

“Si no estamos dispuestos a invertir en los hijos de los inmigrantes solo porque no se ven como nosotros, recuerden que los niños de piel morena representarán una porción más grande de la fuerza laboral estadounidense” en los años por venir, dijo.


No obstante advirtió: “Las leyes antidiscriminatorias no van a ser suficiente… los corazones deben cambiar”.

Pidió a los afroestadounidenses y a las minorías ver con empatía al típico "hombre blanco de edad media que desde afuera puede parecer que ha tenido todas las ventajas, pero que ha visto cómo su mundo se derrumba por los cambios económicos, culturales y tecnológicos".

Y también urgió a los blancos para que no tomen las protestas de las minorías como una lucha en la que “demandan trato especial, sino el trato igualitario que prometieron nuestros fundadores”.

“Sin importar el puesto que ocupemos, debemos esforzarnos más”, dijo Obama. “Comenzar con la premisa de que cada uno de nuestros conciudadanos aman este país tanto como nosotros; que valoran el trabajo duro y la familia como lo hacemos nosotros; que sus hijos son tan curiosos y optimistas y dignos de amor como los nuestros”.

Se quejó de los que se mantienen al margen del esfuerzo, los que han hallado "muy conveniente" retraerse en sus "burbujas" y les dijo: "Si están cansados de discutir [desde la comunidad del] internet traten de hacerlo personalmente".

Los párrafos finales en su discurso fueron directamente a su familia y a sus más cercanos colaboradores.

Con lágrimas en los ojos y la voz a punto de quebrarse dijo a la primera dama, Michelle Obama: "Te hiciste cargo de un papel que no pediste y lo hiciste con gracia, estilo y con humor. Hiciste que la Casa Blanca fuera la casa de todos Me has enorgullecido y has enorgullecido al país".

A sus hijas, Malia y Sasha, les confesó que "de todo lo que hecho en mi vida de lo que más orgulloso estoy es de ser su padre".

Y al vicepresidente Joe Biden, le agradeció su apoyo y su amistad. "Fuiste mi primera decisión y fuiste el mejor", le dijo.

Finalmente confesó: "Dejo este escenario más optimista que cuando comenzamos. Saben que el cambio constante no es para temer sino para abrazar".

"Ha sido el honor de mi vida servirlos, no me detengo aquí. Voy a seguir siendo ciudadano. Pero un pedido final: Les pido que crean, no en mi capacidad de lograr cambios sino en la de ustedes… ¡Sí se puede! ¡Sí pudimos!", finalizó el presidente Barack Obama.
En el día

Mañana inicia la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica en Michoacán Ver+

Avanza construcción de cuarteles regionales en Michoacán: SSP Ver+

Se deslinda Sistema DIF Michoacán de entrega de apoyos funcionales difundida en redes sociales Ver+

PRI abre paso a nuevas generaciones: Víctor Silva Ver+

Presenta Secoem integrantes del Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto en Michoacán Ver+

Real la participación ciudadana en el cuidado de los bosques Ver+

El PRD, la fuerza política que verdaderamente representa a la izquierda: Silvano Aureoles Ver+

APEAM

Organizaciones civiles capacitan a migrantes en deportaciones: Susana Mercado Alvarado. Ver+

Estamos dando una visión de sumas: Miguel Ángel Mancera Ver+

Ciudades firman Alianza con Morelia Ver+

En este país la política también se hace desde lo local: Enrique Alfaro Ramírez Ver+

Mi principal tarea como regidora es servir y estar cerca de los morelianos: Lázaro Medina Ver+

Real la participación ciudadana en el cuidado de los bosques Ver+

Urge etiquetar recursos para las problemáticas en Cuitzeo que afectan la salud de sus habitantes Ver+

Plantea Víctor Manríquez, acciones en prevención de la violencia y delincuencia Ver+

Ayuntamiento de Nahuatzen entregó cemento a la Congregación Mariana Trinitaria Ver+

Se prepara Huandacareo para recibir a turistas y visitantes, en el marco de la Semana Santa Ver+

Moctezuma

Mañana inicia la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica en Michoacán Ver+

Avanza construcción de cuarteles regionales en Michoacán: SSP Ver+

Se deslinda Sistema DIF Michoacán de entrega de apoyos funcionales difundida en redes sociales Ver+

Escucha Gobernador necesidades de campesinos Ver+

Capacita CEDH a su personal para eficientizar la atención al público Ver+

El PRD, la fuerza política que verdaderamente representa a la izquierda: Silvano Aureoles Ver+

La paz para América Latina necesita de la educación Ver+

Barbosa renunciará al PRD el lunes: Padierna Ver+

CONAPE se “des-vela” en la Toma de Protesta de la Vicepresidencia en Oaxaca – Zona Istmo Ver+

Barrales renuncia a presidencia del PRD; regresa al Senado Ver+

PRI abre paso a nuevas generaciones: Víctor Silva Ver+

Presenta Secoem integrantes del Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto en Michoacán Ver+

Consolidar el marco jurídico, para salvaguarda de derechos políticos de las mujeres SQL Ver+

Se avanza en el estudio de la nueva Ley Orgánica Municipal: Jeovana Alcántar Ver+

Reconoce PRD Morelia capacidad de los tres niveles de Gobierno para coordinar tema de seguridad. Ver+

 En la mira
 Encuesta
¿Los normalistas violan la autonomía en la UMSNH?
Si
No
A todo
 


Visión de Michoacán, El Gran Diario Independiente, periódico diario, julio de 2011,es editado en sus oficinas y talleres ubicados en calle Reportaje 185, Fraccionamiento Periodistas, C.P. 58280, Teléfono (443) 3-33-13-36, fax 3-33-13-36,Morelia, Michoacán. Fundado el 23 de febrero de 1991, editor responsable Macario Ramos Chávez, con número de reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, dependiente de la S.E.P:  04-2011-022811125100-101.Número de Certificado de Licitud de Título 15256 y Certificadode Contenido expediente 19189 de la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas, de la Secretaría de Gobernación. Impresión,distribución y comercialización, Calle Reportaje 185, Fraccionamiento Periodistas de Morelia,Mich.C.P. 58280. Visión de Michoacán no se hace responsable por material que no sea solicitado, ni tampoco por la devolución del mismo. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio, sin permiso expreso de los editores.

Grupo Difusa, representación comercial periodística
México, D.F.
Durango  



Oficina Comercial Regional Centro
Portal Ocampo # 7
Uruapan, Michoacán
tel (452) 4 74 86