La Opción

Una vez más, la Universidad Michoacana atraviesa por un serio problema de liquidez financiera, y hoy no puede solventar un compromiso con los trabajadores
08:32 AM 05/01/2017


Una vez más, la Universidad Michoacana atraviesa por un serio problema de liquidez financiera, y hoy no puede solventar un compromiso con los trabajadores académicos y administrativos.

La Casa de Estudios no ha pagado a los trabajadores la segunda quincena de diciembre, y ello ha motivado que los gremios sindicales universitarios salgan a las calles a protestar y demandar el pago de sus salarios.

El rector Medardo Serna González ha sido muy claro respecto a la imposibilidad de cumplir con saldar el adeudo con los trabajadores universitarios. No hay recursos financieros ni en la Universidad ni el gobierno estatal puede adelantarle dinero del presupuesto de egresos del 2017.

El panorama económico para la Universidad Michoacana luce complicado, más aún cuando se advierte que los legisladores locales le redujeron para este año alrededor de 300 millones de pesos, cantidad ésta que sí disponía el año pasado.

Súmese a ello el déficit millonario que viene arrastrando desde hace algunos años, aunque la administración de Medardo Serna lo ha estado reduciendo de manera paulatina.

Lo que queda claro es que, tras la aprobación presupuestal a la baja de la UMSNH en el 2017, la Casa de Estudios debe entrar a una revisión interna de sus finanzas, debe comenzar a tener una estricta disciplina.

Este año se cumplirán 100 años de la Máxima Casa de Estudios de Michoacán, lo cual debe provocar orgullo, pero finalmente también hace reflexionar sobre la profunda crisis que atravesó el año pasado, crisis que de no atenderse terminará por ensombrecer los festejos.

Sin duda el gobernador Silvano Aureoles Conejo hace lo correcto al pedirle a la Universidad Michoacana que de manera interna verifique que está pasando, porque como ya se vio no todos los años podrá venir un rescate del Ejecutivo, ya sea Estatal o Federal, también tiene que poner su granito de arena la propia institución.

Debemos de recordar que la UMSNH tiene aún pendiente responder la solicitud del Congreso del Estado de realizar una reingeniería, que incluso abarcará el tema de jubilaciones y pensiones. Por lo pronto, es que ahora tendrán que hacer más con menos recursos.

lamentablemente se acabaron los mejores tiempos de la Casa de Estudios. Y hoy, no pocos de los actores principales de la institución –dígase se organismos sindicales- tendrán que renunciar a algunos de sus privilegios.

Al tiempo.

EL LIDER estatal del PRD, Carlos Torres Piña, dijo que la decisión del Gobierno Federal de adelantar la liberación de los precios de las gasolinas, además de su impacto inflacionario injustificado en la economía nacional, acaba con la soberanía energética de la que gozó el país, todo en el contexto de una de las peores crisis económicas que se tenga memoria. "Sin duda el gasolinazo es el Waterloo del PRI en el 2018 y el fin del proyecto político de Peña Nieto", advirtió Torres Piña…POR SU PARTE, el líder estatal del PRI, Víctor Silva Tejeda, reconoció que el alza en los precios del combustible afecta al bolsillo de la ciudadanía pero, también, admitió que de continuar subsidiándolo se perderían más de 200 mil millones de pesos al año que serán destinados a programas sociales. “Antes, el discurso de la oposición era de reclamo para que la Secretaría de Hacienda dejara de fijar los precios de las gasolinas y ahora que dejó de hacerlo lo utilizan para criticar y no se acuerdan de ese reclamo”, recordó Silva Tejeda….PRODUCTORES y empresarios de la industria de las berries en el estado exigen mejores condiciones y certeza para el traslado de sus productos, expresó el diputado del PRI, Roberto Maldonado Hinojosa, al hacer un llamado respetuoso a las autoridades para reunirse con este sector que se ve afectado por los bloqueos realizados en la carretera Jacona-Los Reyes y la pésima condición que guarda la vía carretera, lo que ha originado perdidas económicas….EL IMPULSO al campo es una prioridad para el Congreso del Estado y para la administración estatal, por ello, se buscó fortalecer a dicho sector con mayores recursos, rubro al que se le asignaron más de mil millones de pesos a la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario y más de 55 millones de pesos al Centro Estatal de Fomento Ganadero, informó la diputada Belinda Iturbide Díaz…FRENTE a las restricciones presupuestales derivadas de los recortes realizados desde la Federación a los recursos a ejercer durante el 2017, el coordinador de los legisladores locales panistas, Carlos Quintana Martínez, instó al Ejecutivo del Estado a aplicar el presupuesto de manera rigurosa, con austeridad y ahorro para evitar caer en un déficit presupuestal que contribuya a ahondar el bache financiero de la entidad....EL COORDINADOR de los presidentes municipales emanados del PRI, Humberto García Domínguez, dijo que el diputado federal y líder estatal del tricolor en Michoacán, Víctor Silva Tejeda, atiende y gestiona acciones ante el Gobierno Federal para el beneficio de los 39 municipios en donde gobierna este instituto político….


El Diario Visión
COMENTARIOS
Concluye con éxito el Festival de Pirotecnia de 360 en San Juan Nuevo Parangaricutiro
Con gran éxito concluyo el Festival de Pirotecnia de 360, en el marco de la Semana Santa y en honor al Señor de los Milagros, el cual, se realizó del 24 al 27 de marzo.
Carmen Orejel renuncia a la precandidatura por el PRD a la alcaldía de Uruapan
Carmen Oregel Aldaco renunció al proceso interno del PRD para ser la precandidata a la presidencia municipal de Uruapan.
Criminales ejecutan a 2 hombres en el Ramal Camelinas de Morelia
Las víctimas estaban maniatadas.
Ingresa al Poder Judicial Michoacán, a través del concurso de oposición para escribiente
El registro se llevará a cabo el 1 de abril de 2024 entre las 9:00 y las 20:00 horas.
Al PRIANRD lo mueven los cargos públicos, a nosotros nos impulsa la transformación: Morena
El dirigente de Morena en Michoacán, Juan Pablo Celis Silva, señaló una clara diferencia entre el proyecto de transformación de Morena y el bloque conservador.
Derechos Reservados "El Diario Visión"