La Opción
08:35:19 / 05-01-2017
La Opcións


Una vez más, la Universidad Michoacana atraviesa por un serio problema de liquidez financiera, y hoy no puede solventar un compromiso con los trabajadores académicos y administrativos.

La Casa de Estudios no ha pagado a los trabajadores la segunda quincena de diciembre, y ello ha motivado que los gremios sindicales universitarios salgan a las calles a protestar y demandar el pago de sus salarios.

El rector Medardo Serna González ha sido muy claro respecto a la imposibilidad de cumplir con saldar el adeudo con los trabajadores universitarios. No hay recursos financieros ni en la Universidad ni el gobierno estatal puede adelantarle dinero del presupuesto de egresos del 2017.

El panorama económico para la Universidad Michoacana luce complicado, más aún cuando se advierte que los legisladores locales le redujeron para este año alrededor de 300 millones de pesos, cantidad ésta que sí disponía el año pasado.

Súmese a ello el déficit millonario que viene arrastrando desde hace algunos años, aunque la administración de Medardo Serna lo ha estado reduciendo de manera paulatina.

Lo que queda claro es que, tras la aprobación presupuestal a la baja de la UMSNH en el 2017, la Casa de Estudios debe entrar a una revisión interna de sus finanzas, debe comenzar a tener una estricta disciplina.

Este año se cumplirán 100 años de la Máxima Casa de Estudios de Michoacán, lo cual debe provocar orgullo, pero finalmente también hace reflexionar sobre la profunda crisis que atravesó el año pasado, crisis que de no atenderse terminará por ensombrecer los festejos.

Sin duda el gobernador Silvano Aureoles Conejo hace lo correcto al pedirle a la Universidad Michoacana que de manera interna verifique que está pasando, porque como ya se vio no todos los años podrá venir un rescate del Ejecutivo, ya sea Estatal o Federal, también tiene que poner su granito de arena la propia institución.

Debemos de recordar que la UMSNH tiene aún pendiente responder la solicitud del Congreso del Estado de realizar una reingeniería, que incluso abarcará el tema de jubilaciones y pensiones. Por lo pronto, es que ahora tendrán que hacer más con menos recursos.

lamentablemente se acabaron los mejores tiempos de la Casa de Estudios. Y hoy, no pocos de los actores principales de la institución –dígase se organismos sindicales- tendrán que renunciar a algunos de sus privilegios.

Al tiempo.

EL LIDER estatal del PRD, Carlos Torres Piña, dijo que la decisión del Gobierno Federal de adelantar la liberación de los precios de las gasolinas, además de su impacto inflacionario injustificado en la economía nacional, acaba con la soberanía energética de la que gozó el país, todo en el contexto de una de las peores crisis económicas que se tenga memoria. "Sin duda el gasolinazo es el Waterloo del PRI en el 2018 y el fin del proyecto político de Peña Nieto", advirtió Torres Piña…POR SU PARTE, el líder estatal del PRI, Víctor Silva Tejeda, reconoció que el alza en los precios del combustible afecta al bolsillo de la ciudadanía pero, también, admitió que de continuar subsidiándolo se perderían más de 200 mil millones de pesos al año que serán destinados a programas sociales. “Antes, el discurso de la oposición era de reclamo para que la Secretaría de Hacienda dejara de fijar los precios de las gasolinas y ahora que dejó de hacerlo lo utilizan para criticar y no se acuerdan de ese reclamo”, recordó Silva Tejeda….PRODUCTORES y empresarios de la industria de las berries en el estado exigen mejores condiciones y certeza para el traslado de sus productos, expresó el diputado del PRI, Roberto Maldonado Hinojosa, al hacer un llamado respetuoso a las autoridades para reunirse con este sector que se ve afectado por los bloqueos realizados en la carretera Jacona-Los Reyes y la pésima condición que guarda la vía carretera, lo que ha originado perdidas económicas….EL IMPULSO al campo es una prioridad para el Congreso del Estado y para la administración estatal, por ello, se buscó fortalecer a dicho sector con mayores recursos, rubro al que se le asignaron más de mil millones de pesos a la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario y más de 55 millones de pesos al Centro Estatal de Fomento Ganadero, informó la diputada Belinda Iturbide Díaz…FRENTE a las restricciones presupuestales derivadas de los recortes realizados desde la Federación a los recursos a ejercer durante el 2017, el coordinador de los legisladores locales panistas, Carlos Quintana Martínez, instó al Ejecutivo del Estado a aplicar el presupuesto de manera rigurosa, con austeridad y ahorro para evitar caer en un déficit presupuestal que contribuya a ahondar el bache financiero de la entidad....EL COORDINADOR de los presidentes municipales emanados del PRI, Humberto García Domínguez, dijo que el diputado federal y líder estatal del tricolor en Michoacán, Víctor Silva Tejeda, atiende y gestiona acciones ante el Gobierno Federal para el beneficio de los 39 municipios en donde gobierna este instituto político….
En el día

Mañana inicia la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica en Michoacán Ver+

Avanza construcción de cuarteles regionales en Michoacán: SSP Ver+

Se deslinda Sistema DIF Michoacán de entrega de apoyos funcionales difundida en redes sociales Ver+

PRI abre paso a nuevas generaciones: Víctor Silva Ver+

Presenta Secoem integrantes del Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto en Michoacán Ver+

Real la participación ciudadana en el cuidado de los bosques Ver+

El PRD, la fuerza política que verdaderamente representa a la izquierda: Silvano Aureoles Ver+

Optica Morelos

Organizaciones civiles capacitan a migrantes en deportaciones: Susana Mercado Alvarado. Ver+

Estamos dando una visión de sumas: Miguel Ángel Mancera Ver+

Ciudades firman Alianza con Morelia Ver+

En este país la política también se hace desde lo local: Enrique Alfaro Ramírez Ver+

Mi principal tarea como regidora es servir y estar cerca de los morelianos: Lázaro Medina Ver+

Gasomich

Real la participación ciudadana en el cuidado de los bosques Ver+

Urge etiquetar recursos para las problemáticas en Cuitzeo que afectan la salud de sus habitantes Ver+

Plantea Víctor Manríquez, acciones en prevención de la violencia y delincuencia Ver+

Ayuntamiento de Nahuatzen entregó cemento a la Congregación Mariana Trinitaria Ver+

Se prepara Huandacareo para recibir a turistas y visitantes, en el marco de la Semana Santa Ver+

Pulsera

Mañana inicia la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica en Michoacán Ver+

Avanza construcción de cuarteles regionales en Michoacán: SSP Ver+

Se deslinda Sistema DIF Michoacán de entrega de apoyos funcionales difundida en redes sociales Ver+

Escucha Gobernador necesidades de campesinos Ver+

Capacita CEDH a su personal para eficientizar la atención al público Ver+

Parhikuni

El PRD, la fuerza política que verdaderamente representa a la izquierda: Silvano Aureoles Ver+

La paz para América Latina necesita de la educación Ver+

Barbosa renunciará al PRD el lunes: Padierna Ver+

CONAPE se “des-vela” en la Toma de Protesta de la Vicepresidencia en Oaxaca – Zona Istmo Ver+

Barrales renuncia a presidencia del PRD; regresa al Senado Ver+

PRI abre paso a nuevas generaciones: Víctor Silva Ver+

Presenta Secoem integrantes del Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto en Michoacán Ver+

Consolidar el marco jurídico, para salvaguarda de derechos políticos de las mujeres SQL Ver+

Se avanza en el estudio de la nueva Ley Orgánica Municipal: Jeovana Alcántar Ver+

Reconoce PRD Morelia capacidad de los tres niveles de Gobierno para coordinar tema de seguridad. Ver+

 En la mira
 Encuesta
¿Los normalistas violan la autonomía en la UMSNH?
Si
No
A todo
 


Visión de Michoacán, El Gran Diario Independiente, periódico diario, julio de 2011,es editado en sus oficinas y talleres ubicados en calle Reportaje 185, Fraccionamiento Periodistas, C.P. 58280, Teléfono (443) 3-33-13-36, fax 3-33-13-36,Morelia, Michoacán. Fundado el 23 de febrero de 1991, editor responsable Macario Ramos Chávez, con número de reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, dependiente de la S.E.P:  04-2011-022811125100-101.Número de Certificado de Licitud de Título 15256 y Certificadode Contenido expediente 19189 de la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas, de la Secretaría de Gobernación. Impresión,distribución y comercialización, Calle Reportaje 185, Fraccionamiento Periodistas de Morelia,Mich.C.P. 58280. Visión de Michoacán no se hace responsable por material que no sea solicitado, ni tampoco por la devolución del mismo. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio, sin permiso expreso de los editores.

Grupo Difusa, representación comercial periodística
México, D.F.
Durango  



Oficina Comercial Regional Centro
Portal Ocampo # 7
Uruapan, Michoacán
tel (452) 4 74 86