Resumen Nacional de noticiA


09:28 AM 22/12/2016


*RESUMEN DE NOTICIAS MATUTINO – ENFOQUE NRM – JOSEFINA CLAUDIA HERRERA*
22/12/2016

* Asciende a 33 el número de muertos por la explosión en el mercado de pirotecnia de San Pablito, esto en Tultepec, Estado de México. De ellos, 16 cuerpos faltan por ser identificados, sin embargo el proceso para reconocerlos podría tardar o podría tardar días, sí, o hasta semanas, así lo señaló el fiscal de Justicia del Estado de México, Jaime Gómez Sánchez, vamos a escucharlo.

* Cuarenta y cinco personas continúan hospitalizadas y 12 están en calidad de desaparecidas.

* Fíjese que la Procuraduría General de la República y la del Estado de México ya iniciaron la diligencia de inspección en las cuatro hectáreas que ocupaba el mercado de San Pablito, donde también se instaló un módulo de información para localización de personas.

* De gira por Tlaxcala, el presidente Enrique Peña Nieto expresó nuevamente su solidaridad con los heridos y las familias de las víctimas de la explosión. Tras lo ocurrido instruyó a las instancias federales a coordinarse con las autoridades mexiquenses para brindar todo tipo de apoyo, así lo dijo el Presidente de México.

* Por cierto, a partir del próximo lunes y hasta el 3 de enero el mandatario federal suspenderá sus actividades con motivo del periodo vacacional.

* La Asamblea Constituyente guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la explosión del Tultepec y acordó enviar un donativo en especie para la atención de los heridos.

* Tengo más información que darle a conocer. Fíjese usted que, en información de los estados, al menos cuatro muertos dejó el choque e incendio de una pipa que se quedó sin frenos, la cual se impactó contra tres vehículos en Xalapa, Veracruz.

* También allá, en el estado de Veracruz, se condonó la tenencia vehicular, las actualizaciones, las multas y recargos a quienes no cumplieron con ese impuesto del 2012 al 2015.

Deberían de premiar a los que sí cumplieron, ¿no? Pero no, aquí, mire usted, hay una actualización de multas, recargos y, bueno, pues de esta manera se condonó a todos los que no pagaron sus impuestos entre el 2012 y el 2015, además de que mantendrán el subsidio a la tenencia durante el 2017.

* El Gobierno de Coahuila promulgó lo que es la reforma que elimina el pago de tenencia vehicular a partir del próximo 1 de enero en la entidad.

* Y ante las deudas que dejó la pasada administración en Oaxaca, el gobernador, Alejandro Murat, pidió a la Federación un crédito por 700 millones de pesos para el pago de sueldos y aguinaldos.

Con respecto a la deuda de proveedores, el mandatario estatal indicó que alcanza dos mil 200 millones de pesos. Así habla Alejandro Murat.

* La Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Mexicano del Seguro Social firmaron un convenio de colaboración para facilitar trámites y servicios a mexicanos en los Estados Unidos.

La canciller Claudia Ruiz Massieu, aseguró que el Gobierno Federal busca estar más cerca de los connacionales. Habla la secretaria de Relaciones Exteriores.

* En 90 días aproximadamente sería presentado el nuevo modelo educativo definitivo, ya enriquecido con las opiniones de los foros, esto lo anunció el propio secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, al encabezar la presentación del informe de la consulta de este nuevo modelo educativo elaborado por el CIDE.

* El Instituto Nacional Electoral multó al PRD y a Movimiento Ciudadano con 255 mil pesos y 365 mil pesos, respectivamente, por incumplir la paridad de género, esto en los procesos para elegir presidentes de comunidad en Tlaxcala.

Por otra parte, el INE aprobó su plan estratégico 2016-2026, la hoja de ruta, claro, que orientará los esfuerzos e innovación, así como la eficiencia de la institución.

También el instituto implementó la firma electrónica avanzada en sus procesos internos, que agilizará la comunicación entre las diversas oficinas del órgano electoral con partidos y aspirantes a cargos de elección popular y reducirá los gastos de operación.

* En materia de seguridad, captura la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México a cinco presuntos secuestradores y rescata a una persona privada ilegalmente de su libertad en la delegación Venustiano Carranza.

* El Servicio Meteorológico Nacional informó que la inestabilidad en el núcleo frío, localizada al norte de Baja California, favorecerá vientos fuertes con rachas de hasta 60 kilómetros por hora, en el noroeste del territorio nacional.

Mientras que el nuevo sistema frontal número 16 se localizará sobre el norte y noreste de México y generará un refrescamiento de las temperaturas en dichas regiones.

Las temperaturas se presentarán de -5 a cero grados centígrados en zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila, Durango, el Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala y serán de cero a 5 grados en zonas altas de Baja California, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, la Ciudad de México, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Aquí en el valle de México se espera cielo despejado con bruma la mayor parte del día. Ayer se reportó mala calidad del aire por la tarde. En las primeras horas del día, habrá posibilidad de heladas en zonas altas de la región y bancos de niebla o neblinas en zonas del valle.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Guardia Civil refuerza vigilancia en lago de Pátzcuaro para inhibir extracción ilegal de agua
Con el objetivo de inhibir la extracción ilegal de agua en el lago de Pátzcuaro, elementos de la Guardia Civil reforzaron las acciones de vigilancia y disuasión del delito en la zona Lacustre.
Gobierno de Morelia llama a comerciantes de puestos semifijos a establecer medidas preventivas
Mitigar cualquier riesgo, tanto para visitantes como para los propietarios de los puestos, el objetivo.
Concluye con éxito el Festival de Pirotecnia de 360 en San Juan Nuevo Parangaricutiro
Con gran éxito concluyo el Festival de Pirotecnia de 360, en el marco de la Semana Santa y en honor al Señor de los Milagros, el cual, se realizó del 24 al 27 de marzo.
Carmen Orejel renuncia a la precandidatura por el PRD a la alcaldía de Uruapan
Carmen Oregel Aldaco renunció al proceso interno del PRD para ser la precandidata a la presidencia municipal de Uruapan.
Derechos Reservados "El Diario Visión"