Inauguran en Clavijero las exposiciones Finisterre y Arte Cisoria

Estarán abiertas al público hasta el 19 de marzo de 2017.
05:54 PM 09/12/2016


Morelia, Michoacán, a 9 de diciembre de 2016.- La Secretaría de Cultura Federal en conjunto con la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), inauguraron en el Centro Cultural Clavijero (CCC) las dos ultimas exposiciones que albergará el recinto en este 2016: Arte Cisoria en la Sala 3, y Finisterre, esta última del artista michoacano Juan Guerrero Calderón que se encontrará en la Sala 9.

La permanencia de Arte Cisoria y Finisterre, será hasta el próximo 19 de marzo del 2017, tiempo en el que los michoacanos y turistas podrán observar las obras que se encuentran en ambas muestras.

La inauguración se realizó con la presencia de Luis Esteban Murguía, director de Producción Artística, quien acudió en representación de Silvia Figueroa Zamudio, titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum); Andrea Silva Cadena, directora de Formación y Educación de la dependencia estatal, y Víctor Manuel Jiménez Verduzco, director del CCC, así como el artista michoacano Juan Guerrero.

"La política cultural de la Secum a sido, entre otras, abrir este espacio (Clavijero) en sus salas y otros recintos, abrir sus espacios cada vez con más frecuencia al arte de los michoacanos, es verdaderamente un orgullo tener a Juan Guerrero ya que representa ese trabajo de formación artística se se ha venido forjando propiamente en nuestra ciudad y estado, y que además a sido generoso en la formación de nuevos artistas", señaló Luis Esteban Murguía.

Por su parte, Silva Cadena expresó: "Desde la dirección de Formación y Educación de la Secum estamos orgullosos que artistas como Juan Guerrero estén trabajando en la Casa de la Cultura de Morelia, estos son los maestros que están educando a las nuevas generaciones, y nos complace mucho que se tenga una exposición dedicada a nuestros maestros de la Casa de la Cultura".

El artista Juan Guerrero también externó su agrado y espacio que se le otorgó en Clavijero, "una exposición de este tipo la verdad es que conlleva mucho trabajo de planeación y cuestiones técnicas. Espero que esta exposición sea del agrado de la gente y quiero dar un agradecimiento a la Secum y al maestro Víctor Manuel Jiménez Verduzco por confiar en los maestros michoacanos y la producción local".

Finisterre del artista michoacano Juan Guerrero Calderón, es obra en cerámica y forma parte del trabajo reciente del autor, producto de una amplia investigación y preparación técnica que en la materia realizó, expandiendo así los límites de su expresión creativa, para impregnar en barro su lenguaje sensible, único y profesional.

En esta obra, configurada con pigmentos terrosos, texturas y diseños, se ven lagos, volcanes, mares, ríos y altiplanos, habitados por vestigios de vida primaria, es decir vegetales, animales, seres humanos y humanoides, lograda en un concepto de abstraccionismo simbólico, con impresiones y adhesiones que a manera de glifos, marcan las huellas y relatos de sus historias en el tiempo; y así se observa en 23 piezas en cerámica esmaltada y engobes.

Referente a la muestra titulada Arte Cisoria este es un proyecto promovido, organizado y elaborado por el Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación de la Universidad de Salamanca (ATA), que toma como punto de partida el tratado Arte Cisoria o Arte de Cortar escrito por Enrique de Villena (1384-1434). El libro Arte Cisoria es el motivo de esta exposición y la obra de referencia para las propuestas creativas de los 58 artistas que participan en este proyecto, dirigido por José Fuentes, catedrático de dibujo y grabado de la Universidad de Salamanca.

Los artistas que conforman la muestra son parte de instituciones como: Casa Falconieri de Cerdeña, Italia; Instituto Juan Gil-Albert de Alicante, España; el Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación de Salamanca, España; y Taller Pmp Grafix de Albacete, España.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Llama Partido Verde al cuidado del agua y no desperdiciar este recurso
En estos días de descanso y altas temperaturas, el consumo responsable del agua es prioridad.
Conoce el tradicional Altar de Dolores en estos museos de Morelia
Una de las manifestaciones religiosas más importantes del catolicismo de la época de la Colonia.
La transformación avanza en México: Claudia Sheinbaum
Durante su discurso, Claudia Sheinbaum planteó parte de su programa de infraestructura para seguir conectando a este estado.
Pueblos Mágicos de Michoacán, con 8 nominaciones a premio nacional
Reconocimientos serán entregados en el Tianguis Turístico de Acapulco.
Este jueves arranca en playa La Ticla torneo internacional de surf
Mañana arranca en Michoacán el Torneo Open Surf y Bodyboard, el cual se desarrollará en la playa La Ticla, en el municipio de Aquila, lugar a donde arribarán turistas nacionales y extranjeros.
Derechos Reservados "El Diario Visión"