Las migraciones seguirán porque las especies naturales no reconocen fronteras; Luna García

Se trabaja con otros seis estados de nuestro país para constituir un corredor biocultural que permita las migraciones naturales.
06:15 PM 08/12/2016


Las especies naturales no reconocen fronteras, aunque haya personajes que levante muros, las migraciones van a seguir porque son una conducta de sobre vivencia, refirió el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Ricardo Luna García), al participar en la inauguración del 1er Simposio Sobre Fauna Silvestre, que se desarrolla en la Facultad de Biología, de Universidad Michoacana, donde se buscan alternativas para ayudar a la sobre vivencia de especies.

Expuso que para entender a detalle el comportamiento de las especies naturales, nadie mejor como los expertos y estudiantes de instituciones como la Faculta de Biología, quienes han sido pioneros en la lucha por la preservación de ejemplares de vida silvestre que hacen que nuestro estado sea el quinto con mayor biodiversidad en el país.

Entre estas especies se encuentran las tortugas marinas, las cuales han sido preservadas gracias a trabajos que se iniciaron en esta institución hace más de cuatro décadas.

Luna García refirió que, gracias a las observaciones de biólogos y etnólogos, en Michoacán existen más de 60 Áreas Naturales Protegidas, y se tienen clasificadas 127 especies de especies animales que cada año migran a Michoacán, provenientes de los estados y países vecinos, y que después de pasada la temporada invernal, regresan nuevamente a ellos, la mayor parte de estas especies son aves.

En este tenor, el Rector de la Universidad Michoacana, Medardo Serna Gonzáles, puso como un ejemplo de migración a las Mariposas Monarcas, “antes de que se descubriera su travesía no se les daba mayor importancia, pero gracias a esos insectos de escasos 4 gramos de peso, se ha podido conocer toda una biosfera, por ellas se preservan y se fomentan los servicios ambientales en esa región de Michoacán, y donde estamos próximos a construir la segunda Estación Biológica de nuestra Universidad”, expuso.

En su momento, el delegado en Michoacán de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Mauro Ballesteros, enfatizó que gracias a las acciones que se realizan desde la academia se pueden fortalecer las tareas que se hacen en toda la república para la preservación de especies.

Como ejemplo, el delegado citó el acuerdo que recientemente firmaron a nivel nacional autoridades de la Semarnat y de la Sagarpa, donde establecen que no se dará más apoyo para agricultores que haya causado un cambio de uso de suelo sin autorización, particularmente con el cultivo del aguacate en Michoacán, y la palma de aceite en Chiapas.

En la suma de estas medidas por el medio ambiente, el titular de la SEMARNACC, Ricardo Luna, enfatizó que Michoacán trabaja junto con otras entidades vecinas para establecer un corredor biológico-cultural, que abarca los estados de Michoacán, San Luis Potosí, Querétaro, Jalisco, Guanajuato, Guerrero y Nayarit.

“Las aves pueden volar, pero no lo hacen así otras especies que sólo se pueden trasladar por tierra, que no reconocen fronteras; por ello debemos sumarnos a preservar su hábitat, esa es la intención de este corredor biocultural interestatal”, señaló el Secretario Ricardo Luna, quien pidió a los alumnos de biología que sigan aportando su conocimiento para garantizar la supervivencia de las especies.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Empresarios morelianos reconocen plan de Torres Piña para combatir crisis de agua e inseguridad
El sector empresarial local reconoció la labor de Torres Piña por haber neutralizado los bloqueos férreos y carreteros durante su paso por la Secretaría de Gobierno.
Avanzan negociaciones del Pliego Nacional de Demandas 2024 del SNTE
El secretario general, Alfonso Cepeda Salas, informa sobre los progresos en las conversaciones para mejorar las condiciones laborales y educativas de los trabajadores de la educación.
Emite salud municipal comunicado ante incremento de casos de sarampión en Zacapu
Se pide a la población mantener la calma y seguir las recomendaciones de las autoridades de salud.
Reconocen empresarios gestiones de Torres Piña para frenar bloqueos en Morelia
Señalaron que la liberación de las vías del tren permitió a Michoacán incrementar su actividad industrial, económica y turística.
Emite salud municipal comunicado ante incremento de casos de sarampión en Zacapu
Se pide a la población mantener la calma y seguir las recomendaciones de las autoridades de salud.
Derechos Reservados "El Diario Visión"