"Que Dios nos libre del “Fideicomiso "
19:16:11 / 29-11-2016


Con un déficit que no para de crecer y con la perspectiva de una ” carrera a la jubilación ” en los próximos cinco años, la UMSNH parece no haber recogido el ” guante” que le ha lanzado el legislativo el año pasado, ni las lecciones de los fracasos de todos los ” modelos” de referencia de las reformas a los sistemas de jubilaciones en otras universidades del país.

Ejemplos de una crónica del desastre anunciado: el caso desastroso de la UNAM o la insolvencia de la Universidad Veracruzna, a pesar de que esta última abandonó el sistema de jubilaciones .Con déficit acumulativo, la situación de la UMSNH no es diferente de la situación general de los diversos subsistemas de jubilaciones y pensiones de otros sectores, que todos presentan, año con año un desfase cada vez mayor entre ingresos y gastos.




Ahora bien, a la hora de atacar el problema pecamos de falta de creatividad y no vemos más allá que la Esquina del pastizal de Ciudad Universitaria .No sé si lo hacemos por timidez o por estupidez, pero al leer el problema como ” específico ” a la UMSNH e interno a Nuestra Máxima Casa De Estudios,nos estamos colocando en una posición insostenible y absurda.

El problema de las jubilaciones y de las pensiones es un lío monumental nacional, no es ni estatal, ni particular a una institución . Así, que debemos empezar a debatirlo como tal y a buscar soluciones nacionales .

Además , en el proceso, olvidamos tres puntos esenciales: 1.- que la esperanza de vida crece al ritmo de vértigo para todos los sectores , no sólo para los docentes y empleados de la UMSNH; 2.- que las condiciones laborales no están para un aumento de recaudación a través de las cotizaciones ; 3.- que los diversos sub-sistemas operan en déficit perpetuo .

Así que, al colocar el debate de la cuestión de fondo en una perspectiva de Reforma nacional de las jubilaciones y de las pensiones, es evidente que tendremos que pasar por propuestas que se decantan por pagar parte de las pensiones con impuestos como una de las formas menos dolorosas de garantizar las prestaciones futuras .

Porque hay que ser realistas, no existe solución interna y particular y , ninguna ” Reforma estructural” puede solucionar el problema de la pirámide demográfica invertida. Podemos aplicar un poco de cosmética durante un año o dos años, pero al final del día, la cosmética es lo que es: una fantasía , un pase de ilusionista.

El colocar el problema en una perspectiva nacional ( y la solución al mismo también) ,con opciones de financiamiento a través de la fiscalización indirecta ( una posibilidad entre otras) tendría la ventaja de permitir bajar las cotizaciones y asegurar las prestaciones.

Claro que se necesitaría de un cambio de paradigma , de dejar un sistema fracturado en múltiples regímenes que dejan de fuera a mitad de los mexicanos y que no garantizan -a toda la población activa que cotiza – que las prestaciones futuras no serán menores o ,inclusive, inexistentes.

Sería altura de pasar a un sistema nacional ( universal) . Lo que exige mucha pedagogía y voluntad política, cosa que no abunda.

Me podrán decir que son ideas peregrinas…no tanto. Muchos países usan la solución de financiamiento a través de impuestos. En particular, el caso francés es interesante como referencia ya que , con su instrumento ” contribución general ” logra una recaudación anual extra del orden de 90 mil millones…

Es evidente que no espero mucho de esta pequeña reflexión .

La buena noticia es que ya estoy preparada , psicológicamente , para vivir longeva pero pobre. ¿La mala ? Que mañana tengo otra reunión sindical en que , probablemente , alguien va de nuevo hablar del ” fideicomiso” , como solución milagro.

Ese es mi miedo: el “Fideicomiso “. Le doy como unos cinco años para desaparecer en manos de alguna pandilla de ” duartes”.

Que Dios nos libre del “Fideicomiso ” ,será entonces mi oración de esta noche.

En el día

Firma Silvano Aureoles Convenio de Seguridad Regional Ver+

La izquierda, única fórmula para gobierno firme en el país: Bejarano   Ver+

Se deben de reconocer los derechos de los niños invisibles: Andrea Villanueva Ver+

Trabajamos en fortalecer la seguridad de los uruapenses: Silvano Aureoles Ver+

Congreso aprueba modificación al artículo 119 del Código Penal del Estado de Michoacán Ver+

Trabajadores del transporte público del Municipio de Tarímbaro hace una queja en contra de COCOTRA Ver+

CANACO Morelia ofrece convivió a los medios de comunicación. Ver+

Optica Morelos

CANACO Morelia ofrece convivió a los medios de comunicación. Ver+

Inician trabajos de rehabilitación en la calle Benito Juárez en Centro Histórico. Ver+

Organizaciones civiles capacitan a migrantes en deportaciones: Susana Mercado Alvarado. Ver+

Estamos dando una visión de sumas: Miguel Ángel Mancera Ver+

Ciudades firman Alianza con Morelia Ver+

Gasomich

Trabajadores del transporte público del Municipio de Tarímbaro hace una queja en contra de COCOTRA Ver+

Se desarrollan en tiempo y forma programas de Sedesol en Tarímbaro Ver+

Buscan que conflicto agrario entre Capacuaro y Arantepakua se resuelva por la vía legal Ver+

Pátzcuaro, sede del Rally de "Circuito Tarasco 2017" Ver+

Prácticas de Gobierno atraen a funcionarios de otros municipios Ver+

Pulsera

Firma Silvano Aureoles Convenio de Seguridad Regional Ver+

Trabajamos en fortalecer la seguridad de los uruapenses: Silvano Aureoles Ver+

Invierte Gobierno Estatal 16.5 mdp en el camino Yurécuaro-Monteleón Ver+

Refrenda LICONSA compromiso con michoacanos; realizan jornada de incorporación al Seguro Popular Ver+

Inicia en la Casa de Hidalgo la 1a Jornada Académica de Protección contra Riesgos Sanitarios Ver+

Parhikuni

La izquierda, única fórmula para gobierno firme en el país: Bejarano   Ver+

Hoy se registran PRI y PRD por Edomex ante el IEEM Ver+

Ratifican a Padierna como Coordinadora del PRD; Renuncian 12 Senadores a la bancada Ver+

Designan a Víctor Silva Tejeda presidente de la Comisión de Desarrollo Social en la Cámara Ver+

Con Dolores Padierna lograremos una coordinación efectiva: Jesús Zambrano Ver+

Se deben de reconocer los derechos de los niños invisibles: Andrea Villanueva Ver+

Congreso aprueba modificación al artículo 119 del Código Penal del Estado de Michoacán Ver+

Diputados del PRD fortalecen trabajo legislativo a favor de los michoacanos Ver+

Diputados logran avances para el establecimiento de la ZEE en Lázaro Cárdenas Ver+

Concluyen en tiempo y forma dictámenes de Cuentas Públicas Estatal y Municipal: Yarabí Ávila Ver+

 En la mira
 Encuesta
¿Los normalistas violan la autonomía en la UMSNH?
Si
No
A todo
 


Visión de Michoacán, El Gran Diario Independiente, periódico diario, julio de 2011,es editado en sus oficinas y talleres ubicados en calle Reportaje 185, Fraccionamiento Periodistas, C.P. 58280, Teléfono (443) 3-33-13-36, fax 3-33-13-36,Morelia, Michoacán. Fundado el 23 de febrero de 1991, editor responsable Macario Ramos Chávez, con número de reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, dependiente de la S.E.P:  04-2011-022811125100-101.Número de Certificado de Licitud de Título 15256 y Certificadode Contenido expediente 19189 de la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas, de la Secretaría de Gobernación. Impresión,distribución y comercialización, Calle Reportaje 185, Fraccionamiento Periodistas de Morelia,Mich.C.P. 58280. Visión de Michoacán no se hace responsable por material que no sea solicitado, ni tampoco por la devolución del mismo. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio, sin permiso expreso de los editores.

Grupo Difusa, representación comercial periodística
México, D.F.
Durango  



Oficina Comercial Regional Centro
Portal Ocampo # 7
Uruapan, Michoacán
tel (452) 4 74 86