La opción, columna de Jorge Vilchez

Por su calidad, la Casa de Estudios Nicolaita se ubica en la posición número 16 en el listado que incluye a universidades públicas y privadas
07:19 PM 24/11/2016


Pese a la adversidad financiera por la que hoy atraviesa, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo se encuentra entre las mejores instituciones de educación superior de México, según el Ranking América Economía 2016, publicado por el periódico El Economista.

Por su calidad, la Casa de Estudios Nicolaita se ubica en la posición número 16 en el listado que incluye a universidades públicas y privadas.

El reporte indica que la metodología para determinar la calidad de las universidades evaluadas se determina con base en la eficiencia en indicadores como Calidad Docente, Investigación, Reputación entre empleadores, Oferta de Posgrado, Prestigio Internacional y Acreditación.

Con esos parámetros de medición, la Universidad Michoacana fue ubicada en la décimo sexta posición del conglomerado de instituciones educativas de todo el país.

Otro dato revelador de la calidad que hoy refleja la Universidad Michoacana refiere a que si solo se considerara las universidades estatales, sin tomar en cuenta las de carácter nacional o a las privadas, se ubicaría en la posición número 8, mientras que en la Zona Occidente ocuparía la tercera posición.

Eso quiere decir que hay una imagen positiva de la Casa de Estudios.

El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González, tras manifestar su beneplácito por dicha noticia, dijo que ello “es el resultado de esfuerzos de toda su comunidad donde alumnos y personal académico y administrativo juegan un papel determinante”.

Habrá que recordar que en el ranking 2015 del estudio elaborado por la firma América Economía la Casa de Hidalgo fue ubicada en el lugar 17, es decir para este 2016 la institución nicolaita escaló un peldaño.

No hay duda, hoy el quehacer cotidiano de la comunidad universitaria rinde frutos.

La evaluación que ha realizado esa empresa nos dice que hay avances y logros en los programas y proyectos de la Universidad Michoacana.
Más aún si se toma en consideración que esa evaluación se aplicó a un promedio de 3 mil universidades –entre públicas y privadas- que hay en México.

Lo que sigue es, sin duda alguna, su reestructuración en el aparato financiero.
Eso le daría mayor posibilidad de seguir escalando peldaños de calidad educativa a nivel nacional.

Al tiempo.


EN EL DEPORTE se puede encontrar la paz y el desarrollo, dijo el gobernador Silvano Aureoles Conejo al inaugurar el Encuentro Nacional Deportivo Indígena 2016, a cuyos participantes les dijo: “ustedes retratan, con ánimo competitivo, el noble temperamento de nuestros pueblos, que son la esencia de nuestra patria y de nuestra nación”. En la Plaza Valladolid, Silvano Aureoles dio la bienvenida a los atletas, a quienes señaló que entre las grandes riquezas que tiene Michoacán se encuentra la pluriculturalidad, pues cuenta con una riqueza cultural indígena muy amplia a través de sus cinco etnias reconocidas: purépecha, mazahua, otomí, náhuatl y matlatzinca…LA SECRETARIA de Gobierno, vía su titular Adrián López Solís, solicitó a las Presidencias Municipales buscar mantener los servicios y atención a la ciudadanía ante las movilizaciones anunciadas por la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). López Solís se comunicó con los presidentes municipales de la entidad para conminarlos a que sus administraciones tomen medidas, a fin de que no se paralicen los servicios a la ciudadanía, ni se generen situaciones que pongan en riesgo a la población….QUE EL PRESUPUESTO que ejercerá Michoacán en el 2017 tenga una visión trasversal como herramienta para garantizar los derechos humanos de todas y todos los michoacanos, propuso la diputada local Nalleli Pedraza Huerta. La diputada integrante del Grupo Parlamentario del PRD resaltó que ella apelará a que el presupuesto sea con perspectiva de género, para que las y los michoacanos tengan garantizado acceso a la salud, educación, alimentación, seguridad, vivienda, justicia, desarrollo y bienestar….CON LA FINALIDAD de que los hijos de las parejas separadas vivan en las mejores condiciones posibles, la coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo, Mary Carmen Bernal Martínez, propuso una iniciativa para reformar el artículo 183 del Código Penal del Estado de Michoacán, que tiene que ver con el pago de las obligaciones alimentarias de los hijos. Que se castigue con cárcel a los patrones que mientan sobre el salario que pagan a sus trabajadores, propone la legisladora Mary Carmen Bernal…TRAS REITERAR que la 73 Legislatura tiene en sus manos las posibilidad de hacer historia al convertir a Michoacán en uno de los primeros estados en dar un paso decidido contra la corrupción, al eliminar privilegios de la clase política ante la justicia, el coordinador de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Quintana Martínez, celebró la cohesión de diversas fuerzas políticas en el Congreso del Estado en torno a la eliminación del fuero…..


El Diario Visión
COMENTARIOS
Daniela De Los Santos Recorre las Calles de Morelia
Desde las 7 de la mañana saludó a los morelianos y les entregó separadores de libros con Código QR que dirige a un video con información detallada sobre sus propuestas.
Por amor a Uruapan, vamos por el cuidado del medioambiente: Nacho Campos
Nacho Campos, candidato a presidente municipal por Morena, PT y Partido Verde, anunció que, por amor a Uruapan, llevarán a cabo un ambicioso programa en el Parque Urbano Ecológico para cambiar la imagen urbana.
DIF Morelia invita a actividades “Creando Comunidad - Morelia incluyente
Este fin de semana, el DIF Morelia invita a la comunidad en general a una serie de eventos educativos como parte de la iniciativa "Creando Comunidad - Morelia incluyente"
Ayuntamiento de Zacapu, realiza recomendaciones sobre el uso seguro al momento de carburar gas
No carburar en lugares inseguros, protégete y protege a los que te rodean.
Zacapu te invita a participar en la Cuarta Fecha del Serial de Ciclismo Infantil
Únete a esta emocionante jornada deportiva y sé parte del Serial de Ciclismo Infantil en Zacapu.
Derechos Reservados "El Diario Visión"