¿Dónde están los viejos lobos de mar?

Desde el año 2014, los mecanismos de participación ciudadana han inundado los medios de comunicación, no obstante, con anterioridad ya habían arrojado las primeras victorias a estas “nuevas”
07:05 PM 24/11/2016


Autor: Don Porfirio

Desde el año 2014, los mecanismos de participación ciudadana han inundado los medios de comunicación, no obstante, con anterioridad ya habían arrojado las primeras victorias a estas “nuevas” formas de democracia con el caso de Alejandro Luna Tovar en el municipio zacatecano de General Enrique Estrada en el año 2013.

Actualmente, es común escuchar que fulanito de tal está construyendo una candidatura independiente y solo un pequeño puñado de ellos logran consolidarla y unos cuantos ganar una elección. Estos candidatos han manejado un discurso mesiánico que resulta sumamente rentable al momento de buscar las firmas y los votos, en virtud de que es alimentado por el descontento generalizado para con la clase política, la divergencia de intereses entre ciudadanía y partidocracia, y que el discurso de amor u odio, como afirma el Maestro Morales Izaguirre, constituyen un catalizador para estos movimientos, sin embargo, la luna de miel político-electoral ahí acaba.

Una vez que estos movimientos, a base de mucho esfuerzo, por supuesto, logran ganarse la confianza del elector, arriban al poder con un bono democrático importantísimo y con ello el hambre de cambios radicales en la ciudad, distrito o estado. Altas expectativas amalgamadas con la misma complejidad de los problemas y con –lamentablemente- los mismos perfiles. ¿qué nos hace pensar, entonces, que el simple hecho de que un candidato no sea respaldado por un partido político va a solucionar los añejísimos problemas que aquejan a una demarcación? La respuesta yace en que los resultados, cuando mucho, serán los mismos a los de cualquier candidato de medio pelo podría obtener.

Ese falso discurso de “sin partidos lo hacemos mejor”, lejos de traducirse en una ventaja y oportunidad para la democracia, se está transformando en una catástrofe en términos gubernamentales. Conformar un equipo político “ajeno” a los menesteres clásicos de la democracia no es una ventaja, sino un error, ya que

la ausencia de conocimiento teórico y práctico a la hora de generar acuerdos, tomar decisiones, ejecutar, asumir responsabilidades, inclusive en elucubrar, constituyen serios obstáculos al momento de intentar desempeñar el cargo encomendado.

Ahora bien, el discurso de pureza política se queda únicamente en esa parte, en el discurso, ya que los compadrazgos y favores son más burdos y grotescos que los que la partidocracia genera, los cuales al menos son disimulados y justificados por alguna razón, contrario a las candidaturas independientes, que ponen en cargos a la gente mas inepta y que únicamente por ser novia del primo del jefe, se cree que cuenta con las capacidad para delinear la política pública de algún rubro, en materia de jóvenes, por ejemplo.

Ante esta oportunidad de oro y el desastre generado, el auguro a las candidaturas independientes en México es funesto, esto en boca de los mismos integrantes de esos mismos equipos políticos. Me viene a la mente lo dicho en alguna ocasión por Luis Carlos Ugalde, quien afirma que si bien las candidaturas independientes son una bocanada de aire fresco a la democracia, no son la panacea ni la pócima mágica que solucionará las problemáticas que aquejan al estado; lo anterior equivale a pensar que cualquier ciudadano puede ser mejor director técnico que Osorio. Las futbolistas al futbol y los políticos a la política. Al César lo que es del César.

Este fracaso de democracia directa no se constriñe únicamente a las candidaturas independientes, sino que se encuentra generalizado en prácticamente todas los mecanismos formales de participación ciudadana, con serios fracasos al momento de su instrumentación, con niveles de abstencionismo estratosféricos y resultados poco o nada eficaces.

Por fortuna la democracia siempre da revanchas y los ciudadanos tenemos la oportunidad de rectificar, pero no únicamente desde la visión minimalista de ciudadanía de ir a votar el día de los comicios, sino desde una postura maximalista de ciudadanía, en la que nos exige que no solo votemos, sino conozcamos a nuestros representantes, sepamos cómo funciona el estado, cómo incidir y participar, establecer una estrecha comunicación con nuestros mandatarios, en

sentido jurídico, y que acaten nuestras instrucciones en cuanto poseedores inherentes de la soberanía.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Zacapu te invita a participar en la Cuarta Fecha del Serial de Ciclismo Infantil
Únete a esta emocionante jornada deportiva y sé parte del Serial de Ciclismo Infantil en Zacapu.
Saldo blanco en el 7.º Festival de la Nieve de Pasta en Zacapu 2024
Gracias al trabajo coordinado de las corporaciones de seguridad, prevención y auxilio que participaron en el evento.
Policía Morelia y PC municipal, atienden incendio en vehículo sobre avenida Ventura Puente
Debido a las maniobras de los cuerpos de rescate y seguridad, la circulación permanece cerrada sobre Ventura Puente, desde el Boulevard hasta la avenida Lázaro Cárdenas.
Por amor a Uruapan debemos avanzar en la sustentabilidad: Nacho Campos
Al visitar la granja modelo La Tushita, Nacho Campos reiteró que la sustentabilidad es una de las políticas que más impulso tendrá durante su segundo periodo de gobierno.
Michoacán prepara inicio de funciones de dos salas de audiencias para personas con vulnerabilidad
Se encuentran en capacitación distintos servidores públicos
Derechos Reservados "El Diario Visión"