La opción

El conflicto del Sindicato Unico de Empleados de la Universidad Michoacana es un cuento de nunca acabar.
11:52 AM 16/11/2016


La Opción.

Jorge Vílchez

El conflicto del Sindicato Unico de Empleados de la Universidad Michoacana es un cuento de nunca acabar.

Eduardo Tena Flores sigue empecinado en eternizarse en el poder sindical.

La inesperada e ilegal Toma de Nota que le ha otorgado la Junta Local de Conciliación y Arbitraje a Eduardo Tena Flores, a quien valida como secretario general de ese organismo sindical, solo ha desatado la furia de quienes sienten violados sus derechos sindicales.

Hace ya más de un año y medio que surgió ese problema originado por una elección ilegal y fraudulenta. Tan fue así que la propia Junta Local le negó la ’Toma de Nota’, aspecto éste que fue avalado una y otra vez por la autoridad judicial federal.

Ahora, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje sospechosamente avala la Asamblea General del 20 de agosto del 2015 en donde se ratificó al Comité Ejecutivo del SUEUM que precisamente había sido desconocido tras la frustrada elección del 20 de junio del año pasado.

Contrario a lo estatutos y a la Ley Federal del Trabajo, no se llevó a cabo una elección con la participación de planillas y el voto directo de los empleados sindicalizados. La decisión de los asambleístas se hizo con ‘mano alzada’.

Por eso, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje no tenía por qué validar la ratificación que hiciera la Asamblea General en favor del Comité Ejecutivo que presuntamente preside Eduardo Tena Flores.

El grupo opositor a Eduardo Tena Flores, que presiden Armando Rangel Díaz, Aurelio Alipio Ceja, Juan Mosqueda y Oliverio Esquivel, ha cuestionado la decisión de la autoridad laboral michoacana.

La ‘Toma de Nota’ es ilegal, es lo que declaran quienes presidían planillas en el proceso electivo del 20 de junio del año pasado.

Y no se quedarán cruzados de brazos. Se ampararán y harán valer los derechos sindicales que les asiste.

Así, el problema que hoy vive el Sindicato Unico de Empleados de la de la Universidad Michoacana (SUEUM), lejos de haberse resuelto con la ‘Toma de Nota’, se ha agudizado.

Y hoy existe un ingrediente más: la actuación sospechosa de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Sin duda, el conflicto que vive el SUEUM es un cuento de nunca acabar.

Al tiempo.



EN RESPUESTA a un problema de contaminación y salud, el gobernador Silvano Aureoles Conejo y el subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, inauguraron el Centro Intermunicipal de Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos en Zacapu, obra en la que se invirtieron 9 millones 778 mil pesos….EL TITULAR de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Alberto Frutis Solís, anunció que a fin de concluir con el rezago existente dentro de la institución, desde este martes 15 y hasta el día viernes 17 de noviembre del presente año, se estarán pagando las deudas pendientes a los docentes en servicio. El responsable de la política educativa en la entidad precisó que "esta primera quincena de noviembre, la Secretaría a mi cargo inició la expedición de cheques retroactivos que se adeudaban a 2 mil 902 trabajadores de la educación junto con su nómina ordinaria, derivados del proceso de la doceava etapa de jubilación y regularización administrativa”….HA SIDO calificada como una gran irresponsabilidad la mostrada por el edil Alfonso Martínez al haber viajado a China , so pretexto de intercambio comercial. Pero ¿qué puede comerciar con los chinos que son líderes en piratería y clonación de productos? Y es que, mientras el edil moreliano se paseaba en China, la inseguridad seguía, y sigue siendo, un tema de nunca acabar en la capital michoacana, a pesar de que ya se observa mucha presencia policial con el modelo de proximidad patrocinado por los Londinenses. Es más, lleva un mes que renunció la anterior comisaria de seguridad y hasta la fecha no se ha anunciado su relevo. Evidentemente, todo hacer pensar que al edil moreliano Alfonso Martínez no le preocupa el tema de la inseguridad, quizás hasta que alguien de su familia sea víctima…. “LOS NIÑOS son la esperanza de un mejor país, por lo que el llevarles apoyos es una motivación para que sean mejores alumnos y que puedan aprovechar cada uno de los conocimientos que sus maestros les otorgan en el salón de clases”, afirmó la diputada Rosy Miranda durante la entrega de calzado escolar deportivo en la Escuela Secundaria “Wenceslao Victoria Soto”. La integrante del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado afirmó que estos apoyos a 21 niños servirán además para que participen en el desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana…..


El Diario Visión
COMENTARIOS
Contribuye CEDH Michoacán a Concientizar sobre el Delito de Trata de Personas
Se transmitirán spots radiofónicos en lenguas mazahua y purépecha.
Aprueba Ayuntamiento de Morelia modificación al PAI 2024
Se mantiene con el mismo techo financiero por la cantidad de 745 millones 741 mil 093 pesos con 12 centavos.
Seguimos consolidando con la gente este proyecto colectivo y de unidad: Araceli Saucedo
Sumando voluntades en cada recorrido, la candidata reconoció el cariño y entrega de las y los michoacanos, que al igual que el resto de las y los mexicanos, están decididos a devolverle a nuestro país su grandeza, unidad, potencial y dignidad.
Urge Ernesto Núñez a promover por ley la activación física en espacios públicos
Se sumó a una clase de zumba, junto a personas de la tercera edad, en la explanada de la Plaza “Niños Héroes.
Podrás pagar el refrendo vehicular en el Festival Michoacán de Origen
Se habilitará un módulo donde también podrás tramitar la licencia de conducir.
Derechos Reservados "El Diario Visión"