Noticias principales de hoy jueves

Policías, las más corrompidas por ciudadanos: Inegi
09:29 AM 27/10/2016


*PRINCIPALES NOTAS DE OCHO COLUMNAS*
27/10/2016

*REFORMA*
Robó, mató, huyó; hoy dirige tribunal
Roberto Zamarripa

Luis Carlos Vega Pámanes, hoy presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, tiene antecedentes criminales. En 1984 fue detenido por robar un auto, matar a una persona y resistir a la Policía su captura, según reportes periodísticos de la época.

REFORMA publicó el 11 de octubre que Vega Pámanes, como presidente del tribunal, solicitó el 29 de julio de este año al jefe de la Policía de Guadalajara, Salvador Caro, liberar a dos presuntos delincuentes, detenidos con armas de fuego e investigados por robo y asalto.

Ahora, gracias a una búsqueda hemerográfica, pudo conocerse que, hace tres décadas, Vega Pámanes, entonces estudiante, robó un carro con el que mató a una persona por atropellamiento y resistió a balazos el arresto. Ya detenido, confesó varios asaltos a transeúntes, según consta en las notas periodísticas consultadas.

*EL UNIVERSAL*
Pagamos errores de Calderón en seguridad: Sales
Dennis A. García

Hay que comparar al gobierno pasado con el actual para dimensionar la baja de delitos en México, dice el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia. En 2012 hubo 22 homicidios por cada 100 mil habitantes, rebordó; "ahora estamos en 17".

El principal problema, considera, se dio entre 2007y 2012, en el sexenio de Felipe Calderón: "¿Cómo fue posible que de estar en ocho [homicidios] por cada 10O mil habitantes nos moviéramos a 22 en menos de cinco años?".

*LA JORNADA*
Superó el IMSS su crítica situación financiera: Arriola
Ángeles Cruz Martínez

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) superó la situación crítica y apremiante que enfrentaban sus finanzas y ahora, además de que está garantizada su viabilidad para los siguientes dos años, por las acciones emprendidas para controlar el gasto y mejorar la eficiencia administrativa es posible asegurar que contará con suficiencia económica hasta 2019, es decir, más allá de la actual administración, anunció el director del organismo, Mikel Arriola Peñalosa, al presidente Enrique Peña Nieto.

Al presentar su informe de actividades 2016 y el plan de trabajo 2017 en la 107 asamblea general ordinaria del IMSS, el funcionario recordó que en 2012 se reportaba que el dinero se agotaría en 2014 por el uso del total de sus reservas financieras. Se tomaban más de 22 mil millones de pesos por año de esa bolsa.

*LA JORNADA*
Bloquea el Grupo Modelo avance de cervezas artesanales
Matilde Pérez U.

En tres lustros, las cervezas artesanales han ganado mercado y aunque no son competencia para las grandes industrias del ramo, Grupo Modelo compró cuatro marcas y ha obstaculizado el acceso a su competencia a diversos centros de consumo.

Paz Austin, gerente general de la Asociación Cervecera de la República Mexicana (Acermex), explicó que en el país hay cerca de 500 cervecerías artesanales, cuya producción es de 60 mil hectolitros, lo cual representa apenas 0.8 por ciento de la producción total de cerveza.

*MILENIO*
Policías, las más corrompidas por ciudadanos: Inegi
Rafael Montes

Las corporaciones de Seguridad Pública, incluyendo a las de Tránsito, son las instituciones con las que los ciudadanos en México cometieron más actos de corrupción durante 2015, pues en 55.2 por ciento de los trámites que se realizaron hubo al menos un acto deshonesto, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2015, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En 2013 el porcentaje de trámites frente a autoridades de seguridad pública era de 50.6 por ciento, por lo que en solo dos años, la corrupción frente a la policía creció casi cinco puntos.

*EXCÉLSIOR*
Corrupción cuesta casi 4 recortes
David Vicenteño

La corrupción registrada el año pasado en México representa en dinero 3.8 veces el ajuste al gasto público propuesto para 2017, reveló la investigadora María Amparo Casar.

En la presentación del estudio México: Anatomía de la Corrupción, segunda edición, corregida y aumentada, Casar detalló que en 2015 registraron cuatro millones 925 mil 592 actos de corrupción, por un valor total de 906 mil millones de pesos.

*EL FINANCIERO*
Da paquete económico 'blindaje' y estabilidad
Susana Saénz

José Antonio Meade, secretario de Hacienda, dijo en entrevista con El Financiero Bloomberg que el paquete económico propuesto y su marco legal tienen la fortaleza para reaccionar en materia de conducción económica.

El titular de Hacienda dijo también que México estaría 'blindado' en caso de que Donald Trump ganara la elección de EU. El presupuesto, destaco, es suficiente para mantener la calificación crediticia, ya que pondrá de regreso al país en un superávit primario y estabilizará el nivel de deuda.

*EL ECONOMISTA*
Ventas de crudo crecen de nuevo tras 26 meses
Roberto Morales

México tuvo en septiembre un incremento interanual de 1.4% en sus exportaciones de mercancías, a lo cual contribuyó que sus ventas externas petroleras subieron 5.7%, su primer alza en los últimos 27 meses, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con ello, las exportaciones totales de productos sumaron 32,620 millones de dólares en septiembre, mientras que las ventas petroleras fueron por 1,893 millones de dólares.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Empresarios morelianos reconocen plan de Torres Piña para combatir crisis de agua e inseguridad
El sector empresarial local reconoció la labor de Torres Piña por haber neutralizado los bloqueos férreos y carreteros durante su paso por la Secretaría de Gobierno.
Avanzan negociaciones del Pliego Nacional de Demandas 2024 del SNTE
El secretario general, Alfonso Cepeda Salas, informa sobre los progresos en las conversaciones para mejorar las condiciones laborales y educativas de los trabajadores de la educación.
Emite salud municipal comunicado ante incremento de casos de sarampión en Zacapu
Se pide a la población mantener la calma y seguir las recomendaciones de las autoridades de salud.
Reconocen empresarios gestiones de Torres Piña para frenar bloqueos en Morelia
Señalaron que la liberación de las vías del tren permitió a Michoacán incrementar su actividad industrial, económica y turística.
Emite salud municipal comunicado ante incremento de casos de sarampión en Zacapu
Se pide a la población mantener la calma y seguir las recomendaciones de las autoridades de salud.
Derechos Reservados "El Diario Visión"