IP convoca a Diputados a reunión para conocer la iniciativa de Ley de Planeación

El presidente de Fucidim recordó que dicha iniciativa fue elaborada y presentada hace aproximadamente un año al titular del Poder Ejecutivo, Silvano Aureoles Conejo
10:51 AM 26/10/2016


Roberto Ramírez Delgado, presidente de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán (Fucidim) convocó a una reunión de trabajo a legisladores de la entidad para que conocieran la iniciativa de Ley para crear el Instituto de Planeación Estadística y Geografía del Estado, modificando la Ley de Planeación y el Código de Desarrollo Urbano.



El presidente de Fucidim recordó que dicha iniciativa fue elaborada y presentada hace aproximadamente un año al titular del Poder Ejecutivo, Silvano Aureoles Conejo, derivado del gran interés que se formó luego de la visita que hiciera como gobernador electo, en conjunto con alcaldes y diputados electos, al Instituto de Planeación Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato (IPLANEG).



"Ahora se busca acercar la iniciativa ciudadana a los legisladores para que conozcan los trabajos que se desarrollan a través de la sociedad civil organizada. Agradezco el interés mostrado por el diputado Héctor Gómez Trujillo y el alcalde de Zamora, José Carlos Lugo Godínez, quienes atendieron la invitación. Para nosotros es muy importante vincular los trabajos de la ciudadanía con las diversas autoridades".



En la reunión, Roberto Ramírez dijo que en el Congreso de Michoacán ya existen dos iniciativas que se presentaron, una por la diputada Eloísa Berber para la creación del Instituto Municipal de Planeación, y otra por su homóloga, Andrea Villanueva para reformar la Ley de Planeación del Estado, trabajos dijo: “que pudieron haberse sincronizado con la perspectiva ciudadana que tiene más de un año trabajando en la materia y que además son propuestas que ya se han planteado con antelación”.



“Hemos visto a través de los medios de comunicación que han estado muy activas en hacer planteamientos que estructuren la Planeación a Largo Plazo del Estado y sus municipios, lo cual celebramos, por ello vemos aún muy oportuno que conozcan esta propuesta cuyo objetivo es situar a nuestro Estado en otra perspectiva de Desarrollo Integral que trascienda a las administraciones trianuales o sexenales, con una amplia Participación Ciudadana; por ello estamos convocándolos a reuniones de trabajo para que los diputados conozcan la propuesta y podamos conjuntar esfuerzos en uno solo”.



Roberto Ramírez dijo que a la reunión de hoy estuvieron convocados desde mediados de la semana pasada los diputados coordinadores de los grupos parlamentarios, los diputados integrantes de las comisiones de Fortalecimiento Municipal y Desarrollo Urbano y el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, pero que dada la poca participación de los legisladores, se insistirá para tener el acercamiento en los siguientes días.



“El objetivo es que al menos los municipios con mayor población en el Estado tengan un Instituto de Planeación y paulatinamente se agreguen el resto en la medida de sus posibilidades; para que en el mediano plazo todos los municipios de Michoacán ya sea en lo individual o de manera regional, cuenten con esta herramienta", enfatizó.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Empresarios morelianos reconocen plan de Torres Piña para combatir crisis de agua e inseguridad
El sector empresarial local reconoció la labor de Torres Piña por haber neutralizado los bloqueos férreos y carreteros durante su paso por la Secretaría de Gobierno.
Avanzan negociaciones del Pliego Nacional de Demandas 2024 del SNTE
El secretario general, Alfonso Cepeda Salas, informa sobre los progresos en las conversaciones para mejorar las condiciones laborales y educativas de los trabajadores de la educación.
Emite salud municipal comunicado ante incremento de casos de sarampión en Zacapu
Se pide a la población mantener la calma y seguir las recomendaciones de las autoridades de salud.
Reconocen empresarios gestiones de Torres Piña para frenar bloqueos en Morelia
Señalaron que la liberación de las vías del tren permitió a Michoacán incrementar su actividad industrial, económica y turística.
Emite salud municipal comunicado ante incremento de casos de sarampión en Zacapu
Se pide a la población mantener la calma y seguir las recomendaciones de las autoridades de salud.
Derechos Reservados "El Diario Visión"