Firmaron convenio de administración del Parque Nacional el gobierno municipal y la Conanp

Este acuerdo es la herramienta jurídica que sustenta al gobierno municipal administrar las 458.21 hectáreas de que consta el Parque Nacional, tanto en el área de río como en la de montaña.
07:06 PM 25/10/2016


Uruapan, Michoacán; martes 25 de octubre de 2016.- Luego de constatar que el convenio de administración del Parque Nacional Barranca del Cupatitzio garantiza que este lugar no se privatizará, que no cambiará de nombre y que no se cobrará el ingreso a los habitantes de Uruapan, el presidente municipal de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González firmó dicho documento ante la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Este acuerdo es la herramienta jurídica que sustenta al gobierno municipal administrar las 458.21 hectáreas de que consta el Parque Nacional, tanto en el área de río como en la de montaña.

De esta manera también se otorga certeza legal a los trabajadores del área natural protegida y se abren las puertas para que la autoridad municipal gestione recursos públicos ante la federación y gobierno estatal, a fin de dar al centro turístico un mejor manejo y conservación.

El convenio se firmó en el área de conservación cultural, en donde fueron testigos de honor el coordinador de los delegados federales en la región VI Purépecha, Ildefonso Mares Chapa; el representante de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC), Rubén Quintero Sánchez; el secretario del H. Ayuntamiento de Uruapan, Genaro Campos García y el director del Parque Nacional, Rafael García Soriano.

En su mensaje, el Edil recalcó que el convenio respeta el decreto presidencial del general Lázaro Cárdenas del Río de 1938, por lo que descartó que el Parque se vaya a privatizar, que vaya a cambiar de nombre y que se vaya a cobrar el ingreso a los habitantes del municipio de Uruapan.

Ante representantes del sector empresarial, académico, de asociaciones ambientalistas y de otros segmentos sociales, el alcalde remarcó que “es completamente falso que vayan a otorgarse concesiones y otra serie de especulaciones que han sido generadas sin fundamento legal para tratar de desestabilizar a este gobierno ante la opinión pública”.

Víctor Manríquez aseguró que dentro del convenio fueron tomadas en cuenta las propuestas ciudadanas que surgieron del foro de consulta y anunció que se implementarán mecanismos para dar transparencia al manejo de los recursos del Parque Nacional.

Por parte de la Conanp firmó el convenio el director regional occidente y pacífico centro, Humberto Gabriel Reyes Gómez, quien especificó que la vigencia del

acuerdo signado, es por el término de la actual administración municipal, es decir, al finalizar el mes de agosto de 2018.

En tanto, el secretario Jurídico del gobierno municipal, Antonio Chuela Murguía recalcó que con la firma del convenio se ha dado un paso trascendental para la conservación y manejo del Parque Nacional, cuyas finanzas han sido saneadas por la actual administración municipal, luego de que las recibió con pasivos por el orden de los 3 millones de pesos.

Chuela Murguía, quien también es el encargado de la administración del área natural protegida, subrayó que el acuerdo suscrito contraviene a lo que señalan ciertos grupos, que basados en la especulación, buscan saciar intereses personales.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Seguimos consolidando con la gente este proyecto colectivo y de unidad: Araceli Saucedo
Sumando voluntades en cada recorrido, la candidata reconoció el cariño y entrega de las y los michoacanos, que al igual que el resto de las y los mexicanos, están decididos a devolverle a nuestro país su grandeza, unidad, potencial y dignidad.
Urge Ernesto Núñez a promover por ley la activación física en espacios públicos
Se sumó a una clase de zumba, junto a personas de la tercera edad, en la explanada de la Plaza “Niños Héroes.
Podrás pagar el refrendo vehicular en el Festival Michoacán de Origen
Se habilitará un módulo donde también podrás tramitar la licencia de conducir.
Claudia Sheinbaum, compromete construcción de Hospital de Tantoyuca
"Defendemos siempre el bienestar de las familias de Veracruz y de nuestro país, por eso luchamos por los derechos", aseguró Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la Presidencia de México por la Coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena-PT-PVEM)".
Sheinbaum visitará Michoacán para reafirmar su compromiso con nuestra gente: Morena Michoacán
En Michoacán, Claudia Sheinbaum encontrará un movimiento unido, organizado y fortalecido, mencionó el dirigente morenista.
Derechos Reservados "El Diario Visión"