Inicia la 15ª Semana de Salud para Gente Grande

Del 24 al 30 de octubre la SSM realizará más de 220 mil acciones de promoción de la salud, prevención detección, vacunación y control de enfermedades de mayor prevalencia e incidencia.
07:04 PM 24/10/2016


Morelia, Michoacán, a 24 de octubre del 2016.- Con el propósito de reforzar acciones en materia de promoción de la salud, prevención y control de las enfermedades de mayor prevalencia e incidencia dirigidas a los más de 510 mil adultos mayores que se estima hay la entidad, del 24 al 30 de octubre la Secretaria de Salud en Michoacán (SSM) llevará a cabo la 15a. Semana de Salud para Gente Grande, que se realizará de manera simultánea en todo el país.

El arranque oficial se llevó a cabo en la Plaza del Carmen, de Morelia, con la participación de instituciones del sector salud como el IMSS, IMSS Prospera, ISSSTE, Sedena, Semar, DIF e Inapam; asociaciones civiles y organizaciones sociales, además del INEGI, COESPO, la Escuela de Enfermería y Salud Pública, la Facultad de Enfermería y Pensiones Civiles del Estado, mediante las cuales se busca involucrar y concientizar a las familias y sociedad en general sobre la necesidad de brindar apoyo a éste sector de la población.

El subsecretario de Salud de la SSM, Rafael García Tinajero, comentó que el eje principal de Esta edición de la Semana de Salud para Gente Grande es la prevención de enfermedades, por lo que las acciones irán encaminadas a la aplicación de la vacuna de influenza a la población de 60 años y más, detección de depresión, alteración de la memoria, prevención de caídas, incontinencia urinaria, riesgo de fracturas por osteoporosis y crecimiento prostático benigno, entre otras.

En representación de la titular de la SSM, Silvia Hernández Capi, el funcionario mencionó que la experiencia obtenida en anteriores semanas de salud permite corroborar que la suma de esfuerzos institucionales y el compromiso de todos los prestadores de servicios de salud crea una ventana de oportunidad de bienestar y desarrollo para los adultos mayores.

Destacó la necesidad de brindarles seguridad social a través del Seguro Popular para que puedan atender sus problemas de salud, apoyo jurídico para evitar que estén expuestos a malos tratos, generar espacios dignos para que puedan transitar libremente y sin prisas.

Sin embargo, enfatizó, se requiere la participación de todos: “Debemos generar las condiciones para una vejez digna y saludable, en honor a su sabiduría y experiencia, a sus aportaciones, a todo lo que nos has dado a lo largo de su vida, pero se requiere de la participación de todos”.

Cabe destacar que como parte del Programa de Salud del Adulto y Anciano, y en el marco de la 15ª Semana de Salud para Gente Grande, se contemplan más de 220 mil acciones de salud de promoción, detección, vacunación y control bucal divididas de la siguiente forma:

En detección, 22 mil 163 de diabetes, 32 mil 331 de obesidad, 24 mil 933 de presión arterial, 908 de tuberculosis pulmonar, 3 mil 488 de exploración de mama, mil 568 de cáncer cérvicouterino, y 15 mil 474 de próstata.

En vacunación, la aplicación de 2 mil 838 vacunas antineumocóccica, 6 mil 997 TD y 22 mil 830 antiinfluenza, mientras que en actividades de control se contemplan 10 mil 841 pruebas de glucemia, 15 mil 385 de presión arterial y 25 mil 483 mediciones antropométricas.

En acciones de C¡control y salud bucal se realizarán 2 mil 699 detecciones de placa bacteriana, 4 mil 199 instrucciones en técnica de cepillado, 2 mil 699 instrucciones de uso de hilo dental y 2 mil 381 revisiones de tejidos bucales.

En actividades de promoción, la meta es 4 mil 158 pláticas educativas, 750 periódicos murales, mil 765 carteles, 6 mil 176 trípticos, 99 spots de radio, 12 spots de televisión, 717 caminatas con la participación de 38 mil 785 pacientes, entrega de 8 mil 404 cartillas, colocación de nueve mantas y 178 pintas de bardas.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Nacho Campos va a consolidar la transformación económica y social
Al reunirse con integrantes de Fomento Industrial de Uruapan AC, Nacho Campos, candidato de Morena, PT y Partido Verde a la Presidencia Municipal, detalló los resultados de su gestión en cuanto a infraestructura.
Conectan a la Universidad Michoacana con alumnos de Bachilleres para que rompan barreras
La rectora Yarabí Ávila y el director general del COBAEM, David Alfaro, asisten al encuentro estudiantil UMSNH-COBAEM, en los municipios de Zamora, Jacona y Ecuandureo.
Conflicto sindical en el magisterio michoacano.
Un principio elemental de la democracia es el respeto al derecho de opinión y participación de las personas para determinar las formas de convivencia colectiva.
Por homicidio calificado, se condenó a 25 años de prisión a Bryan A.M.  en Zamora
Estas decisiones judiciales son de carácter informativo e interés público.
Mujeres morelianas crean propuestas que entragarán a candidatas y candidato presidenciales
En 11 estados de México se reúnen para crear propuestas que llevarán a CDMX el 4 de mayo.
Derechos Reservados "El Diario Visión"