Resumen nacional vespertino

Mediante un comunicado, Anaya Cortés considero que sería un error histórico dividirse en estos momentos en que Acción Nacional se perfila como la gran alternativa de cambio y afirmó que no acaricia
04:05 PM 24/10/2016


*RESUMEN DE NOTICIAS VESPERTINO – GRUPO IMAGEN – PASCAL BELTRÁN DEL RÍO*
24/10/2016

* Tras afirmar que su dirigente nacional, Ricardo Anaya, está concentrado en sus responsabilidades estatutarias y no en aspiraciones presidenciales, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN exhortó a todos sus militantes a trabajar en unidad, al subrayar que el adversario está fuera de sus filas.

Mediante un comunicado, Anaya Cortés considero que sería un error histórico dividirse en estos momentos en que Acción Nacional se perfila como la gran alternativa de cambio y afirmó que no acaricia aspiraciones presidenciales.

Lo anterior luego de que un grupo de 18 panistas llamó ayer al líder nacional del blanquiazul a actuar con apego a la ética y no utilizar la estructura del partido para sus propias aspiraciones presidenciales.

* El viernes pasado platiqué con el senador panista Roberto Gil Zuarth respecto al proceso electoral de 2018. El legislador no descartó que pueda surgir otro nombre que compita por la candidatura del PAN a la Presidencia de la República, además de Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle y Ricardo Anaya.

Roberto Gil dijo que primero hay que resolver cuatro puntos en el partido antes de decidir la candidatura para 2018.

* Andrés Manuel López Obrador aseguró que si gana Morena en 2018 habrá un gobierno itinerante, el cual no estará todo el tiempo en la Ciudad de México.

De gira por Sinaloa, dijo que este gobierno itinerante despachará una temporada desde ese estado a fin de resolver el problema de la inseguridad y la violencia.

* Legisladores federales del PRI demandaron a la PGR acelerar las indagatorias contra Javier Duarte y las acciones para lograr su captura.

El senador priista por Veracruz Héctor Yunes Landa consideró que si fue posible recapturar a Joaquín "El Chapo" Guzmán, también será posible capturar a Duarte de Ochoa.

Dijo que tanto Duarte como sus cómplices deberán enfrentar a la justicia y responder por el desfalco de recursos que ha dejado a la entidad en quiebra.

* La PGR obtuvo la vinculación a proceso de Elia Arzate Peralta y Nadia Isabel Arzate Peralta por su probable responsabilidad en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada en el marco de la investigación que se lleva a cabo contra el gobernador con licencia de Veracruz.

* La PGR obtuvo órdenes de aprehensión contra 15 exfuncionarios de la administración del exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés, involucrados en actos de corrupción.

Se prevé que esta semana se liberen otras cinco órdenes de captura contra excolaboradores cercanos a Padrés, que actualmente está prófugo y es buscado por la Interpol.

* Un juzgado federal dictó auto de formal prisión contra Zhenli Ye Gon, acusado de 12 delitos, entre ellos delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El martes pasado el Gobierno de Estados Unidos entregó en extradición a Zhenli Ye Gon, quien se encuentra recluido en el penal federal de El Altiplano.

* También está preso en el penal de El Altiplano Felipe Flores, exdirector de la policía municipal de Iguala, Guerrero, quien presuntamente ordenó el secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa, esto tras su detención el viernes pasado en Iguala.

* Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa realizan un plantón a las afueras de la Cámara de Diputados con la intención de que no se detengan las investigaciones del caso.

* Por primera vez la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas indemnizará a los familiares de militares que murieron durante acciones de combate al narcotráfico; se trata de familias de dos soldados que murieron en mayo de 2015 cuando el helicóptero militar en que se trasladaban fue derribado en Jalisco por el "Cártel Jalisco Nueva Generación".

* El Gobierno Federal informó que identificó al grupo criminal que estuvo detrás de la emboscada a un convoy militar el 30 de septiembre a las afueras de Culiacán, Sinaloa.

Sin precisar cuántos detenidos hay por esta acción, ni el nombre de la agrupación criminal, el titular de la Subprocuraduría de Investigación de Delincuencia Organizada, Gustavo Salas, enfatizó que las Fuerzas Armadas permanecerán en Sinaloa y Durango, hasta capturar a los autores materiales e intelectuales de este ataque.

* La Audiencia Nacional de España decidirá el miércoles si extradita a México a Diego Cruz Alonso, uno de "Los Porkys", quien fue detenido en Madrid, acusado de pederastia por la agresión sexual a una joven de Veracruz en 2015.

* En Oaxaca, los trabajadores del sector salud iniciaron la segunda semana de paro de labores y de hospitales y centros de salud de toda la entidad; argumentan que el gobierno estatal accedió a pagar sólo seis mil pesos en efectivo a todos los empleados por concepto de uniformes, en lugar de los nueve mil 500 que ellos reclaman.

* Ayer en el marco del Día del Médico, personal de salud de unas 70 ciudades del país participaron en la marcha nacional convocada por integrantes del Movimiento Médicos 22 de Junio, para rechazar la reforma en materia de salud y en protesta por los recortes al presupuesto en ese sector.

* La tormenta tropical Seymour evolucionó este lunes a huracán categoría uno en el océano Pacifico, la Comisión Nacional del Agua, indicó que este ciclón refuerza el potencial de lluvias en el occidente mexicano. Seymour se ubica frente a las costas de Colima y Michoacán.

* Una granizada atípica en la zona metropolitana de Zacatecas, dejó en algunas zonas hasta 50 centímetros de hielo; la lluvia y granizada afectó los municipios de Zacatecas y Guadalupe.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua en sólo 15 minutos cayeron 23 milímetros de agua, lo que equivale al 90 por ciento de la lluvia que normalmente cae durante el mes de octubre.

* El Sistema de Monitoreo Atmosférico reporta que la calidad del aire es buena en la mayor parte de la Ciudad de México y su zona conurbada.

* En la primera quincena de octubre, el Indice Nacional de Precios al Consumidor se incrementó en 0.49 por ciento, con lo que la tasa anual de inflación rebasó ya el 3 por ciento, se colocó en 3.09 por ciento, de acuerdo con cifras del INEGI.

* Esta mañana en ventanillas bancarias de la Ciudad de México el dólar se vendía hasta en 18 pesos con 94 centavos, en estos momentos el billete verde se compra en 18.10 y se vende en 18.85.

* El euro se adquiere en 19.89 centavos y se ofrece en 20.45.

* La Bolsa Mexicana de Valores pierde 0.18 por ciento, mientras que en Estados Unidos el Dow Jones sube 0.39 por ciento, y el Nasdaq aumenta 1.03 por ciento.

* La candidata demócrata Hillary Clinton, mantiene 12 puntos de ventaja a su contrincante republicano Donald Trump; la más reciente encuesta de ABC News y The Washington Post, coloca a Clinton con 50 por ciento de la preferencia, y a Trump, con el 38 por ciento.

* Para evitar una tercera elección general en España, el Partido Socialista Obrero Español acordó ayer abstenerse de votar sobre la próxima investidura, y permitir que Mariano Rajoy del Partido Popular, forme gobierno.

En este marco el rey de España, Felipe VI, abrió hoy su quinta ronda de consultas para la formación del gobierno, la cual concluirá el martes cuando reciba a Mariano Rajoy, quien podría ser ratificado en cargo esta misma semana.

* Las autoridades francesas comenzaron el desalojo de siete mil migrantes y refugiados que permanecían en el campamento conocido como La Jungla, cerca del canal que divide a Francia del Reino Unido.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Gobierno de Morelia llama a comerciantes de puestos semifijos a establecer medidas preventivas
Mitigar cualquier riesgo, tanto para visitantes como para los propietarios de los puestos, el objetivo.
Concluye con éxito el Festival de Pirotecnia de 360 en San Juan Nuevo Parangaricutiro
Con gran éxito concluyo el Festival de Pirotecnia de 360, en el marco de la Semana Santa y en honor al Señor de los Milagros, el cual, se realizó del 24 al 27 de marzo.
Carmen Orejel renuncia a la precandidatura por el PRD a la alcaldía de Uruapan
Carmen Oregel Aldaco renunció al proceso interno del PRD para ser la precandidata a la presidencia municipal de Uruapan.
Criminales ejecutan a 2 hombres en el Ramal Camelinas de Morelia
Las víctimas estaban maniatadas.
Ingresa al Poder Judicial Michoacán, a través del concurso de oposición para escribiente
El registro se llevará a cabo el 1 de abril de 2024 entre las 9:00 y las 20:00 horas.
Derechos Reservados "El Diario Visión"