Principales noticias de hoy lunes

Los nueve partidos políticos con registro nacional le cargan cada mes al Instituto Nacional Electoral (INE) un gasto millonario para pagar sueldos de asesores y secretarias que
08:38 AM 24/10/2016


*PRINCIPALES NOTAS DE OCHO COLUMNAS*
24/10/2016

*REFORMA*
Ordeñan partidos al INE
Zedryk Raziel

Los nueve partidos políticos con registro nacional le cargan cada mes al Instituto Nacional Electoral (INE) un gasto millonario para pagar sueldos de asesores y secretarias que trabajan en sus representaciones.

Una relación del personal consultada vía Transparencia indica que el Instituto tiene en la nómina a 93 personas que laboran en las nueve representaciones partidistas y consejerías del Poder Legislativo.

En respuesta a una solicitud de información, el INE indicó que hay 75 asesores contratados por honorarios, de los cuales 54 perciben una dieta mensual de 90 mil 608 pesos brutos.

*EL UNIVERSAL*
Preparan en la Corte golpe a libre expresión
Diana Lastiri

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) prevé votar un proyecto de sentencia que eliminará los requisitos de información inexacta o falsa para hacer valer el derecho de réplica ante los medios de comunicación y vía los tribunales.

El asunto derivó de las acciones de inconstitucionalidad promovidas por el PRD y Morena en contra de la Ley del Derecho de Réplica. El proyecto de resolución fue realizado por el ministro Alberto Pérez Dayán y será puesto a consideración del resto de los integrantes de la Suprema Corte el próximo 7 de noviembre. De aprobarse la resolución, cualquier persona que se sienta "agraviada" por información difundida en medios de comunicación podrá ejercer el derecho de réplica ante un tribunal sin importar si se trata de datos verídicos o falsos.

Para el caso de notas publicadas durante el periodo electoral, se prevé que las demandas de réplica sean efectuadas ante las autoridades especializadas en la materia, como el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

*LA JORNADA*
Realizan cárteles mexicanos lavado hormiga en EU
Ap

En las fotografías, Alejandra Salgado y su hermano menor Roberto parecen simples turistas que pasean despreocupados por el centro de Manhattan. Él lleva una bolsa de compras. Ella usa un vestido blanco, collar y una cartera de cuero grande colgada sobre un hombro. Pero sus paseos distan de ser inocentes.

A lo largo de dos horas, agentes federales tomaron fotos de la pareja que fue a siete bancos para depositar en cada uno poco menos de 10 mil dólares; todos de los fajos de billetes que llevaban en sus bolsos.

Los fiscales dicen que los pequeños depósitos en diversos bancos son uno de los métodos empleados por los cárteles mexicanos del narco para blanquear miles de millones de dólares en ganancias de Estados Unidos sin llamar la atención de los reguladores bancarios.

*MILENIO*
Antes de los 43 se acusó a Flores de plagio y asesinato
Juan Pablo Becerra-Acosta M.

El lunes 3 de junio de 2013, Nicolás Mendoza Villa, miembro del Frente de Unidad Popular (FUP) de Guerrero, logró escapar de un levantón ordenado por el entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca. El plagio contra él y siete personas más había sido perpetrado el jueves 30 de mayo por el jefe policial del municipio, Felipe Flores Velázquez, acusado un año y tres meses después de haber entregado a 43 estudiantes de Ayotzinapa a sicarios del cártel Guerreros Unidos la noche del 26 de septiembre de 2014.

Tal como MILENIO dio a conocer el 10 de octubre de 2014, 14 días después de la desaparición de los normalistas (información que se reseña a continuación), Nicolás fue una de las personas que desde 2013 hizo acusaciones por homicidio contra el jefe policial y el alcalde, señalamientos que en aquella época no fueron suficientes para los gobiernos estatal y federal: nunca procedieron contra ambos servidores públicos hasta que ocurrió la tragedia de Iguala.

*EXCÉLSIOR*
Ahorros a salvo de la volatilidad
Claudia Castro

Los ahorros de los mexicanos están protegidos ante la incertidumbre financiera internacional, aseguró Raúl Castro Montiel, secretario ejecutivo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB). En entrevista con Excélsior, afirmó que México atraviesa por un gran momento para ahorrar.

Castro Montiel, quien asumió el cargo el pasado 16 de octubre, explicó que la banca en el país es sólida, bien capitalizada, incluso por arriba de los requerimientos regulatorios, lo que da "certeza" sobre las instituciones bancarias.

*EL FINANCIERO*
Ven riesgosos cambios a la Ley de Ingresos
Jassiel Valdelmar

El incremento del estimado de ingresos para 2017 de los diputados en más de 51 mil millones de pesos podría conducir a que las calificadoras bajen la nota a la deuda mexicana, advirtieron expertos.

El CEESP alertó que estos cambios alejan la meta de un superávit equivalente al 0.4 por ciento del PIB. Ernesto O'Farrill, presidente de Bursamétrica, dijo que es cuestionable el cambio pues "es alto el riesgo de perder el grado de inversión". En contraste con estas opiniones, legisladores dijeron que los cambios son prudentes y sensatos.

*EL ECONOMISTA*
IEPS presionará precio de gasolina en el 2017
Elizabeth Albarrán

Aunque la Cámara de Diputados apoyó la decisión del Ejecutivo de liberar los precios de la gasolina y el diesel por regiones, el mercado de las gasolineras insistirá en que se realice en todo el país y que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se cobra los combustibles se reduzca de manera significativa; de no hacerlo, volverán los gasolinazos, aseguró José Carlos Fermat, director de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).

"Si no baja el IEPS, es muy probable que los precios se ubiquen en niveles superiores a los que establecería un mercado competitivo (...) Vamos a continuar insistiendo en la conveniencia de que el mercado se abra de un solo golpe y no por regiones. Ello sólo generaría condiciones que afectarían la toma de decisiones comerciales y la formación de contratos dentro del país", dijo en entrevista.

*24 HORAS*
Espera Tijuana segunda oleada de haitianos
Daniela Wachauf / Alejandro Suárez

Antes de que finalice el año se espera que más de 20 mil haitianos y africanos lleguen a México, provenientes de Brasil, con la finalidad de llegar a Estados Unidos y pedir asilo humanitario. Con los 20 mil que según casas de asistencia y la Iglesia han contabilizado, para diciembre se prevé que haya 40 mil migrantes en el país; sin embargo, la cifra podría aumentar.

"Creemos que la cifra va a ir en aumento, vienen por Ecuador, Panamá, más los que están llegando por vía aérea. Todo esto ha provocado que los albergues, tanto en Tapachula, Chiapas como en Tijuana y Mexicali, en Baja California, estén rebasados", aseveró el sacerdote y activista Alejandro Solalinde.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Empresarios morelianos reconocen plan de Torres Piña para combatir crisis de agua e inseguridad
El sector empresarial local reconoció la labor de Torres Piña por haber neutralizado los bloqueos férreos y carreteros durante su paso por la Secretaría de Gobierno.
Avanzan negociaciones del Pliego Nacional de Demandas 2024 del SNTE
El secretario general, Alfonso Cepeda Salas, informa sobre los progresos en las conversaciones para mejorar las condiciones laborales y educativas de los trabajadores de la educación.
Emite salud municipal comunicado ante incremento de casos de sarampión en Zacapu
Se pide a la población mantener la calma y seguir las recomendaciones de las autoridades de salud.
Reconocen empresarios gestiones de Torres Piña para frenar bloqueos en Morelia
Señalaron que la liberación de las vías del tren permitió a Michoacán incrementar su actividad industrial, económica y turística.
Emite salud municipal comunicado ante incremento de casos de sarampión en Zacapu
Se pide a la población mantener la calma y seguir las recomendaciones de las autoridades de salud.
Derechos Reservados "El Diario Visión"