Principal notas de hoy sábado

Aíslan Michoacán
10:51 AM 01/10/2016


*PRINCIPALES NOTAS DE OCHO COLUMNAS* 01/10/2016

*REFORMA*
Aíslan Michoacán
Adán García

Morelia.- Ante la falta de seguridad que priva en el Estado y los actos vandálicos de normalistas, quienes han retenido e incendiado unidades, las corridas de autobuses desde y hacia Michoacán fueron suspendidas.

Durante los primeros minutos de ayer, al menos 10 empresas, entre ellas Primera Plus, ETN, La Linea, Autovías y Parhíkuni, anunciaron la medida debido a la falta de garantías y seguridad para circular en la entidad.

Esta semana, normalistas prendieron fuego a 12 vehículos, 4 de ellos autobuses. El movimiento estudiantil exige la entrega de plazas automáticas y la liberación de compañeros detenidos en bloqueos carreteros.

*EL UNIVERSAL*
Ven a hijos del Chapo en emboscada a militares
Javier Garduño / Javier Cabrera

El general Alfonso Duarte Mejía, comandante de la tercera Región Militar, dijo que los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán están detrás del ataque a militares ocurrido en Culiacán, en el que cinco soldados murieron y 10 resultaron heridos.

El mando señaló que las evidencias recolectadas y los trabajos de inteligencia ubican este hecho dentro de una lucha violenta desatada entre Alfredo Beltrán Guzmán, alias El Mochomito, y sus primes, los hijos de Guzmán Loera.

*LA JORNADA*
El cártel de Sinaloa tiende emboscada a militares; 5 muertos
Javier Valdez Cárdenas / Gustavo Castillo García

Un comando del cártel de Sinaloa perpetró una emboscada contra elementos del Ejército Mexicano para rescatar a un presunto sicario que resultó herido y capturado durante un enfrentamiento ocurrido en el poblado de Bacacoragua, municipio sinaloense de Badiraguato, y que los militares trasladaban a Culiacán, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La institución castrense confirmó que el ataque sufrido en la entrada norte de Culiacán dejó un saldo de cinco militares muertos y 11 heridos (cuatro de ellos de gravedad), entre los que se encuentra el conductor de una ambulancia de la Cruz Roja en la que se transportaba al sicario lesionado. El paramédico está fuera de peligro.

*LA JORNADA*
Los Avispones tampoco han tenido justicia
Juan Manuel Velázquez

Los uniformes les producen rabia. Roberta Evangelista y Miguel Ángel Ríos no pueden evitarlo al mirar esas ropas que fueron confeccionadas para representar el orden y la seguridad. Da igual si pertenecen a la policía municipal, Federal o al Ejército, todos son uniformes y para ellos evocan ese momento exacto en que sus vidas se quebraron de manera irreversible.

*MILENIO*
Emboscan a soldados en Sinaloa; matan a 5
Cynthia Valdez / Ignacio Alzaga / Daniel Venegas / Redacción

Al menos 60 civiles con armas de grueso calibre y granadas atacaron un convoy militar en Culiacán, Sinaloa, cuando trasladaba a un presunto criminal herido; el saldo de la emboscada, en la que se presume están detrás los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, fue de cinco soldados muertos y 11 heridos, entre ellos un paramédico.
En conferencia conjunta con el gobernador Mario López Valdez, el comandante de la Tercera Región Militar, Adolfo Duarte Mújica, detalló que el ataque ocurrió a las 3:45 horas de ayer sobre la Carretera Internacional México 15, en el crucero con el bulevar Orquídeas.
Detalló que dos unidades castrenses, con 17 elementos, regresaban de Bacacoragua, en Badiraguato, escoltando una ambulancia de la Cruz Roja que trasladaba a Julio Óscar Ortiz Vega, El Kevin, quien resultó herido previamente en un enfrentamiento en este poblado.

*EXCÉLSIOR*
Panama Papers da al SAT 412 mdp
Jorge Ramos

Un total de 412 millones 294 mil 98 pesos adicionales re¬caudó el Servicio de Ad¬ministración Tributaria de contribuyentes señalados en el caso Panama Papers, dijo el jefe del SAT, Osvaldo Santín.

Por su parte, el administra¬dor general de Auditoría Fiscal Federal del SAT, Ernesto Luna, informó que esa dependencia identificó e investiga a otras 13 mil empresas que proba¬blemente defraudan al fisco, de las cuales al menos 10 mil no cumplen con los requisitos legales, pero facturaron ope¬raciones presumiblemente inexistentes por 293 mil mi¬llones de pesos en lo que va de 2016.

*LA RAZÓN*
Emboscada al Ejército no quedará impune, advierte EPN
Alberto González

Una emboscada por parte de un grupo armado contra un convoy militar en Culiacán, Sinaloa, dejó un saldo de cinco soldados muertos, otros 10 heridos de gravedad, además de un paramédico lesionado. Al respecto, el Presidente Enrique Peña dijo que los hechos "no quedarán impunes".

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) resaltó que el ataque se perpetró la madrugada de ayer, cuando un comando armado rescató a un hombre herido.

*LA CRÓNICA*
Emboscan a militares en pleno Culiacán: 5 muertos
Eimy Arriaga

El Ejército mexicano sufrió cinco bajas durante un enfrentamiento con el crimen organizado en el que los criminales lograron liberar a un cabecilla capturado unas horas antes. A diferencia de los hechos violentos en el combate al narco, esta vez se trató de una acción ofensiva de los delincuentes, quienes emboscaron a un convoy militar destinado al traslado de los delincuentes previamente detenidos.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Empresarios morelianos reconocen plan de Torres Piña para combatir crisis de agua e inseguridad
El sector empresarial local reconoció la labor de Torres Piña por haber neutralizado los bloqueos férreos y carreteros durante su paso por la Secretaría de Gobierno.
Avanzan negociaciones del Pliego Nacional de Demandas 2024 del SNTE
El secretario general, Alfonso Cepeda Salas, informa sobre los progresos en las conversaciones para mejorar las condiciones laborales y educativas de los trabajadores de la educación.
Emite salud municipal comunicado ante incremento de casos de sarampión en Zacapu
Se pide a la población mantener la calma y seguir las recomendaciones de las autoridades de salud.
Reconocen empresarios gestiones de Torres Piña para frenar bloqueos en Morelia
Señalaron que la liberación de las vías del tren permitió a Michoacán incrementar su actividad industrial, económica y turística.
Emite salud municipal comunicado ante incremento de casos de sarampión en Zacapu
Se pide a la población mantener la calma y seguir las recomendaciones de las autoridades de salud.
Derechos Reservados "El Diario Visión"