Principales notas de hoy jueves

En la corrupción todos han sido parte dice Peña
08:32 AM 29/09/2016


*PRINCIPALES NOTAS DE OCHO COLUMNAS* 29/09/2016

*REFORMA*
Imparte el PRI justicia a modo
Staff

El PRI dejó intacta y sin castigo a la principal red de operadores del Gobernador de Veracruz, Javier Duarte a pesar de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) la denunció ante la PGR por varios delitos.

El pasado lunes, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del tricolor suspendió los derechos del Mandatario local, de cuatro de sus ex funcionarios y de dos notarios públicos.

Sin embargo, decidió mantener en las filas del PRI a cinco diputados federales y dos diputados locales involucrados en las irregularidades Esos siete priistas, al igual que Duarte, son investigados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por el caso de las empresas fantasmas a las que el Gobierno veracruzano pagó por diversos contratos.

*EL UNIVERSAL*
61 del PRI, PAN y PRD, en capilla por corrupción
Ariadna García / Suzzete Alcántara / Misael Zavala

Los principales partidos tienen en la mira a 61 militantes a quienes siguen procedimientos internos de sanción por corrupción, abusos y apoyar a otros institutos políticos.

Los casos en el PRI de los ex gobernadores de Nuevo León, Rodrigo Medina; de Quintana Roo, Roberto Borge, y del actual mandatario de Chihuahua, César Duarte, integran la lista de 15 expedientes en la Comisión Nacional de Justicia Partidaria.

*LA JORNADA* Gastó Borge 51.3 mdd en la renta de tres aeronaves
Carlos Águila Arreola

Cancún, QR. Al comparecer ante la comisión de hacienda, presupuesto y cuenta del Congreso local, el director general de la empresa Vip Saesa (Servicios Aéreos Ejecutivos, SA), Carlos Alberto Acosta Gutiérrez, reveló que durante el sexenio recién concluido, el ex gobernador Roberto Borge Angulo gastó 51 millones 281 mil 250 dólares en la renta de dos aeronaves y un helicóptero para sus traslados.

Explicó que desde el principio la administración del priísta Borge Angulo, por conducto de Vip Saesa, subarrendaba a Taxi Aéreo Villa Rica las dos aeronaves mediante un contrato de 150 horas de vuelo mensuales a razón de 4 mil 500 dólares por hora, es decir, 48 millones 600 mil dólares durante los seis años de gobierno.

*LA JORNADA*
Eruviel Ávila: de 6 mil compromisos he cumplido 93%
Israel Dávila

Toluca, Méx. El gobernador Eruviel Ávila Villegas rindió ayer su quinto Informe de gobierno. Como desde hace tres años, usó cámaras y micrófonos del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense para comunicar a la población de la entidad los avances de su administración y los pendientes para los últimos 12 meses de su gestión.

Durante 90 minutos enumeró logros en educación, salud, desarrollo económico e infraestructura, principalmente, y reconoció que aún falta devolver a los mexiquenses la tranquilidad.

*MILENIO*
En la corrupción todos han sido parte dice Peña
Daniel Venegas

Las nuevas generaciones no quieren ser parte de "modelos impregnados de poca transparencia; el Estado tiene que ser parte del gran esfuerzo" Daniel Venegas/México pueda atreverse a arrojar la primera piedra".

Dijo que "si realmente queremos avanzar en el combate a la corrupción, tenemos que hacerlo no por razones de oportunismo político, de revanchismo político, sino realmente porque estemos seria y genuinamente comprometidos en cambiar el modelo que rige el actuar de las instituciones del modelo mexicano, de los agentes políticos y de los agentes sociales".

*EXCÉLSIOR*
La violencia domina el robo de autos
Claudia Castro

El robo de vehículos creció 8% y los casos de violencia asociados con este delito aumentaron tres puntos porcentuales, dieron a conocer las aseguradoras que operan en México.

De acuerdo con el reporte Robo y Recuperación de Automóviles Asegurados de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en el periodo septiembre 2015 agosto 2016 fueron robados 66 mil 780 automóviles.

*EL FINANCIERO*
OPEP acuerda recortar oferta de petróleo.
Mauro Alvaro Montero

La OPEP decidió, por primera vez en ocho años, recortar en un millón de barriles diarios la producción mundial de crudo para ubicarla en 32.5 millones de barriles a partir de 2017.

Esto hizo que los crudos internacionales, el WTI y Brent, se dispararan a niveles no vistos desde hace siete meses. Este acuerdo, que será oficial en noviembre, traerá buenas noticias para México.

El país no ejercería las coberturas si los precios suben. "Vendrían perspectivas positivas para la industria, y un mejor panorama para Arabia, Venezuela; Rusia y México (no OPEP)", dijo Arturo Carranza, de INAP.

*EL ECONOMISTA*
OPEP logra acuerdo sobre producción
Mario Calixto

Por primera vez en ocho años la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) logró un acuerdo para recortar su producción. El convenio se haría efectivo en noviembre, cuando el cártel celebre su reunión anual en Viena.

La OPEP acordó ayer disminuir su producción a un rango entre 32.5 millones y 33 millones de barriles de petróleo por día, dijeron fuentes a las agencias Reuters y Bloomberg.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Empresarios morelianos reconocen plan de Torres Piña para combatir crisis de agua e inseguridad
El sector empresarial local reconoció la labor de Torres Piña por haber neutralizado los bloqueos férreos y carreteros durante su paso por la Secretaría de Gobierno.
Avanzan negociaciones del Pliego Nacional de Demandas 2024 del SNTE
El secretario general, Alfonso Cepeda Salas, informa sobre los progresos en las conversaciones para mejorar las condiciones laborales y educativas de los trabajadores de la educación.
Emite salud municipal comunicado ante incremento de casos de sarampión en Zacapu
Se pide a la población mantener la calma y seguir las recomendaciones de las autoridades de salud.
Reconocen empresarios gestiones de Torres Piña para frenar bloqueos en Morelia
Señalaron que la liberación de las vías del tren permitió a Michoacán incrementar su actividad industrial, económica y turística.
Emite salud municipal comunicado ante incremento de casos de sarampión en Zacapu
Se pide a la población mantener la calma y seguir las recomendaciones de las autoridades de salud.
Derechos Reservados "El Diario Visión"