Principales notas nacionales de hoy martes

Suspende el PRI a Duarte y equipo Claudia Guerrero
08:12 AM 27/09/2016


*PRINCIPALES NOTAS DE OCHO COLUMNAS* 27/09/2016

*REFORMA* Suspende el PRI a Duarte y equipo
Claudia Guerrero

El PRI inició ayer el proceso para expulsar de sus filas al Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y al equipo de funcionarios de ese partido involucrados en su red de corrupción.

En una sesión de poco más de una hora, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del tricolor decidió, por unanimidad, suspender los derechos partidistas del Mandatario, cuatro ex integrantes de su gabinete y dos notarios públicos implicados en las denuncias.

"A partir de hoy ya iniciamos formalmente lo que podría ser un proceso de expulsión de estos funcionarios públicos. Un proceso de expulsión del partido de Javier Duarte de Ochoa como Gobernador", anunció el senador Arturo Zamora, integrante de la Comisión.

*EL UNIVERSAL* PRI quita a Duarte derechos; va por más gobernadores
Ariadna García

El PRI resolvió ayer retirar los derechos partidistas al gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y a seis de sus más cercanos colaboradores. La medida fue calificada como un hecho inédito al ser un mandatario estatal en funciones.

La Comisión Nacional de Justicia Partidista inició con esta acción el proceso de expulsión del gobernador, dijo el senador Arturo Zamora, vocero de esta comisión. "A partir de hoy iniciamos formalmente lo que podría ser un proceso de expulsión de estos funcionarios públicos".

*LA JORNADA* Celebra Colombia la firma del pacto histórico de paz
AFP / DPA / Reuters

"Ofrezco sinceramente perdón a todas las víctimas del conflicto por todo el dolor que hayamos podido causar en esta guerra", declaró ayer el máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), Rodrigo Londoño, mejor conocido como Timochenko, tras la histórica firma de un acuerdo de paz con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien proclamó: "Cesó la horrible noche de la violencia… abramos nuestros corazones a un nuevo amanecer de la paz".

Al filo de las 17:30 horas, tras un minuto de silencio, Santos y Timochenko firmaron el acuerdo de paz alcanzado en agosto pasado en La Habana, Cuba, en negociaciones iniciadas en noviembre de 2012, para poner fin a un conflicto de 52 años que dejó 220 mil muertos, 45 mil desaparecidos y 6.9 millones de desplazados.

El texto de 297 páginas que, resaltó Santos, busca esencialmente cambiar "balas por votos", promoviendo el desarme de la guerrilla y su transición a la vida política legal, se firmó con un balígrafo, un bolígrafo elaborado con balas, una réplica del cual fue obsequiado a los 2 mil 500 invitados a la ceremonia efectuada en la Plaza de Banderas, en el Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala.

*MILENIO*
Ganan Hillary y peso
Agencias

El primer debate presidencial entre la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump tuvo, según una encuesta publicada por CNN, una clara vencedora: la ex secretaria de Estado. Según la televisora, el 62 por ciento de los espectadores dio a Clinton por vencedora frente a un 27 por ciento que defendió una victoria de Trump.

El consultor político republicano Frank Luntz dio conocer que en su grupo de opinión Clinton doblegó 16 a seis a Trump.

El duelo televisado mostró la oposición frontal entre ambos, con una hora y media de ataques directos sin contemplaciones en economía, cuestiones raciales, política comercial y exterior.

*EXCÉLSIOR*
PRI suspende derechos a Javier Duarte
Andrea Meraz

El PRI anunció que suspendió los derechos partidistas de Javier Duarte de Ochoa, gobernador de Veracruz, y de seis personas que han colaborado con él, por estar presuntamente involucrados en actos de corrupción investigados por autoridades federales.

*EL FINANCIERO*
Primer debate: gana el peso
Abraham González

El peso fue en el debate, entre Hillary Clinton y Donald Trump, el mejor pulso.

Y al final le dio la victoria a la demócrata, al terminar con una ganancia de 1.9 por ciento, a pesar de que el dólar tocó niveles récord en días anteriores.

El tipo de cambio interbancario registró un súbito descenso al nivel de 19.51 pesos por dólar.

*EL ECONOMISTA*
Hillary Clinton se comió a Trump
Phillip Rucker / Anne Gearan

Donald Trump culpó de los problemas crónicos de Estados Unidos a Hillary Clinton, aunque se mostró constantemente ala defensiva en el primer debate presidencial para la elección del 8 de noviembre en Estados Unidos. Clinton, por su parte, acusó a Trump de racista, de esconder posibles conflictos de interés y de "estafar" a quienes lo ayudaron a construir su imperio de negocios.

*24 HORAS*
El debate en EU le da respiro al peso

Los candidatos presidenciales Hillary Clinton y Donald Trump protagonizaron el primero de tres debates.

Desde el inicio, los aspirantes a suceder a Barack Obama sostuvieron un áspero duelo verbal, con constantes interrupciones y acusaciones cruzadas, ignorando los esfuerzos del moderador por poner orden.

En la apertura déla discusión, Clinton dijo que la "cuestión central" de la elección es decidir "qué país queremos ser", y afirmó que como Presidenta se propone "construir una economía que funcione para todos" y que sea más "justa".


El Diario Visión
COMENTARIOS
Saldo blanco en el 7.º Festival de la Nieve de Pasta en Zacapu 2024
Gracias al trabajo coordinado de las corporaciones de seguridad, prevención y auxilio que participaron en el evento.
SNTE sección 18 festeja a las y los educadores de Michoacán en su día
En un emotivo evento impulsado por el Presidente de la Comisión Ejecutiva de la Sección 18 del SNTE, Héctor Astudillo García, en reconocimiento al esfuerzo diario de las educadoras y educadores
SNTE sección 18 festeja a las y los educadores de Michoacán en su día
En un emotivo evento impulsado por el Presidente de la Comisión Ejecutiva de la Sección 18 del SNTE, Héctor Astudillo García, en reconocimiento al esfuerzo diario de las educadoras y educadores
Jóvenes arropan con su alegría y entusiasmo a Alfonso
Estudiantes de La Salle reciben con aplausos y selfies al candidato del PAN y PRD.
Impulsará Torres Piña un buen gobierno, honesto y austero en Morelia
Propone erradicar privilegios para funcionarios de primer nivel en el ayuntamiento capitalino.
Derechos Reservados "El Diario Visión"