Ayuntamiento de Uruapan realizará el primer Foro de Consulta sobre el Parque Nacional

Será un evento abierto a toda la población, que tendrá la oportunidad de proponer ideas para el manejo y administración del centro turístico.
06:58 PM 21/09/2016


Uruapan, Michoacán; miércoles 21 de septiembre de 2016.- El parque nacional Barranca del Cupatitzio no se privatizará, no cambiará de nombre, ni se cobrará ingreso a los uruapenses, recalcó el presidente municipal de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González al dar a conocer el Primer Foro de Consulta Ciudadana del centro turístico señalado, que se llevará a cabo el próximo 27 de septiembre, de 10 de la mañana a 3 de la tarde.

Será un evento abierto a toda la población, el cual tendrá lugar en la explanada del comedor para trabajadores del Parque Nacional. Será una gran oportunidad para que la ciudadanía proponga acciones y medidas que sean tomadas en cuenta para el manejo y conservación de dicho lugar y también, para que la población aclare las dudas que tenga sobre este sitio, que es emblema de Uruapan ante el mundo.

Los pormenores fueron dados a conocer en rueda de prensa, en la que además del Edil, participaron el secretario Jurídico, Antonio Chuela Murguía; el secretario general del sindicato de trabajadores “Emiliano Zapata” que laboran en el parque nacional, Luis Manuel Morales Ramírez; el coordinador del área de propaganda de dicho sindicato, Miguel Ángel Quevedo, así como de David Salvador Montes Silva, representante de la sociedad civil.

El munícipe informó que en el foro se abordarán cinco temas: Diagnóstico del parque nacional Barranca del Cupatitzio, acciones de conservación y restauración, proyectos y aplicación de recursos municipales, mecanismos de participación ciudadana y el convenio de administración.

Subrayó que participarán especialistas que expondrán cada uno de los temas señalados. Estará el doctor Alberto Gómez-Tagle Rojas, director de investigación de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; la doctora Laura Leticia Padilla Gil, quienes experta en temas jurídicos. También intervendrá Humberto Urquiza Martínez, quien cuenta con especialidad en participación ciudadana.

Víctor Manríquez aclaró que en los hechos la administración del parque nacional está a cargo del gobierno municipal de Uruapan, labor a la que le falta darle sustento jurídico, lo cual se busca lograr a través del convenio que se pretende firmar ante la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, del que afirmó: “tengan la seguridad de que jamás firmaré un acuerdo que afecte al parque y a la sociedad uruapense”.

A su vez, el sindicato Emiliano Zapata a través de su líder, Luis Manuel Morales Ramírez reconoció que es el primer ayuntamiento que toma en cuenta a los trabajadores en la administración del parque nacional y expresó su total respaldo a

las acciones que emprende el gobierno local para obtener la certeza legal sobre la administración del centro turístico y del área de montaña, que abarcan una superficie de 458 hectáreas.

Mientras que el representante de la sociedad civil, David Salvador Montes Silva invitó a la ciudadanía a aprovechar este foro para plantear sus ideas e inquietudes respecto a la manera en que se deba manejar el parque nacional y conozca más a fondo este tema y de esa manera estar en condiciones de emitir una opinión mejor sustentada, al señalar que “no se vale comentar sin tener bases, ya que solo se crea especulación entre la población”.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Por tercer año consecutivo ingreso a Normales será sin moches ni venta de lugares
Se aplicará el examen Ceneval como herramienta de evaluación para las y los aspirantes.
Cuitzenses respaldan y se suman al proyecto dónde todos aportan, para un mejor Cuitzeo
Lograr el cambio que Cuitzeo necesita para volver a destacar, el compromiso de Fernando Alvarado para nuestro Pueblo Mágico.
Torres Piña promueve construcción de plantas tratadoras para atacar crisis de agua en Morelia
Propuso la construcción de una nueva planta potabilizadora de agua en Cointzio, así como la rehabilitación de la planta de tratamientos residuales Los Itzícuaros.
Escucho, Siento y Aprendo … Desde la Diferencia
Adivina: no soy un objeto, tampoco una persona. No soy un lugar y no pueden verme, olerme ni tocarme, pero me hago presente: ¿Qué soy? Exacto, soy el autismo.
Inmoral tener a brigadistas en los cruceros: JC Barragán
Nuestros brigadistas están por convicción y tocando casa por casa para llevar el mensaje de la 4T.
Derechos Reservados "El Diario Visión"