Principales notas nacionales de hoy miércoles

Ligan con extorsión a cercano de Monreal
08:08 AM 21/09/2016


PRINCIPALES NOTAS DE OCHO COLUMNAS
21/09/2016

*REFORMA*
Ligan con extorsión a cercano de Monreal

Pedro Pablo de Antuñano, ex director jurídico de la Cuauhtémoc y hombre de confianza del Delegado de Morena Ricardo Monreal, es investigado por la Contraloría General de la Ciudad por cobros irregulares a dueños de bares y restaurantes para que pudieran operar.

También se le indaga por autorizaciones anómalas y omisiones en la supervisión de obras.

Contra el funcionario y varios de sus colaboradores existen al menos nueve denuncias en lo que va del año.

*EL UNIVERSAL*
Exige clero esclarecer asesinatos de curas
Astrid Rivera

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) exige en el esclarecimiento de los asesinatos de sacerdotes y en la aplicación de la justicia en casos que no han sido resueltos, afirmó Alfonso Miranda Guardiola, secretario general de la organización.

"Hay un sentimiento de completa consternación en la Iglesia. Sí tocaron nuestras fibras por nuestros hermanos, hay dolor en la Iglesia católica de nuestro país. Desafortunadamente no logramos llegar a resultados o a encontrar la verdad de los casos y, por tanto, no hay aplicación de justicia.

*LA JORNADA*
Condonó el SAT impuestos por $5.6 mil millones
Israel Rodríguez / Alonso Urrutia

En el último año el Servicio de Administración Tributaria (SAT) condonó impuestos por 5 mil 653.9 millones de pesos a personas morales, físicas e incluso del sector público, como Industrias Campos Hermanos, Volkswagen, Simec, Instituto Politécnico Nacional y Arnecom y la constructora Geo, denunció la organización no gubernamental Fundar Centro de Análisis e Investigación.

En el estudio de acceso público: Privilegios fiscales: beneficios inexplicables para unos cuantos, elaborado con base en datos del SAT, se reveló que este organismo condonó a Simec International 6, empresa privada fundada en 2010 con mil 252 empleados y dedicada a la producción de acero, 395.1 millones de pesos.

*LA JORNADA*
Van en aumento los embarazos en adolescentes
Carolina Gómez Mena

En el país cada semana ocurren 118 nacimientos en madres de entre 10 y 14 años, y 7 mil 50 en adolescentes de 15 a 19, alertó el Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia (Comego).

En conferencia de prensa con motivo de la inauguración del primer Curso Internacional de Salud Reproductiva de la Adolescente, que se realiza del 21 al 23 de septiembre, Cuauhtémoc Celis González, presidente del Comego; Josefina Lira Plascencia y Miriam Negrín, coordinadora del capítulo de adolescencia y vocal de proyección comunitaria de la agrupación, respectivamente, señalaron que si bien los jóvenes conocen los anticonceptivos, los embarazos en ese sector de la población se han incrementado.

*MILENIO*
Mataron a clérigos por $5 mil y dos vehículos
Isabel Zamudio / Eugenia Jiménez

A menos de 24 horas del asesinato de dos sacerdotes en Poza Rica el fiscal de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras comentó que las víctimas convivían con los presuntos criminales y que, al calor de las copas, discutieron y mataron a los sacerdotes.

Bravo aseguró que los asesinos robaron 5 mil pesos de las limosnas y se llevaron los vehículos de ambos párrocos.

*EXCÉLSIOR*
Hacer muros es aislarse: Obama
Ap / EFE / Dpa / AFP

Nueva York.- En su último discurso en la ONU como presidente de Estados Unidos, Barack Obama lanzó críticas contra la construcción de muros -especialmente como el que Donald Trump pretende con México-, contra el fundamentalismo y el racismo.

Ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dijo que en plena globalización e interdependencia "una nación rodeada de muros será una nación prisionera de sí misma".

*EL FINANCIERO*
México mejora en regulación
Leticia Hernández

México avanza hacia mejores prácticas regulatorias.

El reporte Doing Business en México 2016 del BM destaca que los 32 estados del país comienzan a crear un ambiente proclive a los negocios, lo que genera más empleo y productividad.

En entrevista con El Financiero Bloomberg, Julio Fuster, especialista del BM en Sector Privado y coordinador del Informe, dijo que ya existe una convergencia y transferencia de buenas prácticas entre las 32 entidades. Dijo también que empieza a cerrarse la brecha con los países de la OCDE y que hay siete estados que están por encima del promedio. Sin embargo, no todo son buenas noticias, dos entidades se llevan la mala nota: Oaxaca y la CDMX. Ambas no dan facilidades para hacer negocios.

*EL ECONOMISTA*
Tipo de cambio rompe el techo
Ricardo Jiménez

El peso mexicano continuó debilitándose frente al dólar estadounidense, tras registrar una depreciación cercana a 1%, por lo que las cotizaciones al mayoreo alcanzaron un precio de 19.8440 pesos, mientras las negociaciones al menudeo finalizaron en 20.20 pesos por billete verde.

Los participantes del mercado de cambios están a la espera del anuncio de la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), previsto para este miércoles a la 1 de la tarde, donde existe el pronóstico de que la institución no aumentará su tasa de interés de referencia.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Gobierno de Morelia llama a comerciantes de puestos semifijos a establecer medidas preventivas
Mitigar cualquier riesgo, tanto para visitantes como para los propietarios de los puestos, el objetivo.
Concluye con éxito el Festival de Pirotecnia de 360 en San Juan Nuevo Parangaricutiro
Con gran éxito concluyo el Festival de Pirotecnia de 360, en el marco de la Semana Santa y en honor al Señor de los Milagros, el cual, se realizó del 24 al 27 de marzo.
Carmen Orejel renuncia a la precandidatura por el PRD a la alcaldía de Uruapan
Carmen Oregel Aldaco renunció al proceso interno del PRD para ser la precandidata a la presidencia municipal de Uruapan.
Criminales ejecutan a 2 hombres en el Ramal Camelinas de Morelia
Las víctimas estaban maniatadas.
Derechos Reservados "El Diario Visión"