Realizan Foro de actores estratégicos: Modelo educativo 2016

Representantes de diversos sectores intercambiaron propuestas encaminadas a fortalecer la educación en Michoacán.
06:37 PM 31/08/2016


Morelia Michoacán, a 31 de agosto de 2016.- En el marco de la aparición de nuevos desafíos para ofrecer una educación de calidad y en cumplimiento a la norma para reforzar y enriquecer la propuesta de Modelo Educativo 2016, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) llevó a cabo el Foro de actores estratégicos: Modelo educativo 2016, que propone desarrollar nuevas competencias para lograr el nivel que exige la era de la información curricular en la que el docente es un factor clave para el cambio.


Al presidir este encuentro, la titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Silvia Figueroa Zamudio, reconoció el interés de los participantes por buscar estrategias para mejorar la calidad educativa de las niñas, niños y jóvenes de Michoacán.


En ese sentido, enfatizó que "ellos son el México de hoy, y si no lo atendemos, estamos destinados al fracaso".


De igual forma, invitó a los presentes a replicar este tipo de foros en sus instituciones y en diversos espacios académicos a fin de fortalecer el esfuerzo por mejorar la educación de Michoacán.


Durante el encuentro se hizo referencia a las propuestas que han surgido para alcanzar la calidad en la educación, cuyo objetivo central es contar con mejores escuelas, mejores maestros y mejores contenidos educativos, a fin de que éstos lleguen de manera efectiva a todas las niñas, niños y jóvenes del país; es decir, que sean incluyentes y equitativos.


Luego de haberse impulsado algunas estrategias y mecanismos para buscar el desarrollo educativo e instrumentar mecanismos de evaluación, formación continua y de desarrollo profesional docente, recientemente se presentaron cambios importantes para favorecer dichos procesos a partir del año 2017.


Ante este escenario, se dieron cita en la capital michoacana representantes del sector académico y económico; del ámbito legislativo, asociaciones civiles, de Escuelas Normales, entre otros, a fin de disertar e intercambiar opiniones que fortalezcan la nueva propuesta educativa planteada por autoridades federales.


De este modo, los asistentes coincidieron en la importancia de realizar dicho foro con los principales actores del hecho educativo en la búsqueda de compartir aciertos y complementar aspectos que deriven en el bienestar de la población estudiantil a partir de la propuesta de mejores contenidos educativos que conforman el Modelo Educativo 2016.


A través de la presentación de distintas ponencias, representantes de diversas instituciones educativas así como de otras instancias que conforman el sector, expusieron la necesidad de fortalecer el contenido del modelo educativo y enriquecer la propuesta curricular.


Sobre estos temas los participantes intercambiaron puntos de vista que los llevarán a fortalecer estrategias para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje en Michoacán.


En este Foro participaron, además de la estructura central de la SEE, el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación, la Escuela Normal Urbana Federal "Jesús Romero Flores", la Escuela Normal Superior, la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el Conalep, Cecytem, Cobaem, la delegación de la SEP, la presidenta de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, Xóchitl Ruiz González; la Academia Mexicana de Ciencias, la presidencia del Consejo Estatal de Participación, la asociación Mexicanos Primero, entre otros.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Contribuye CEDH Michoacán a Concientizar sobre el Delito de Trata de Personas
Se transmitirán spots radiofónicos en lenguas mazahua y purépecha.
Aprueba Ayuntamiento de Morelia modificación al PAI 2024
Se mantiene con el mismo techo financiero por la cantidad de 745 millones 741 mil 093 pesos con 12 centavos.
Seguimos consolidando con la gente este proyecto colectivo y de unidad: Araceli Saucedo
Sumando voluntades en cada recorrido, la candidata reconoció el cariño y entrega de las y los michoacanos, que al igual que el resto de las y los mexicanos, están decididos a devolverle a nuestro país su grandeza, unidad, potencial y dignidad.
Urge Ernesto Núñez a promover por ley la activación física en espacios públicos
Se sumó a una clase de zumba, junto a personas de la tercera edad, en la explanada de la Plaza “Niños Héroes.
Podrás pagar el refrendo vehicular en el Festival Michoacán de Origen
Se habilitará un módulo donde también podrás tramitar la licencia de conducir.
Derechos Reservados "El Diario Visión"