Dependencias estatales, brindan apoyo a pueblos originarios

Buscan mayores apoyos para la celebración de Día de Muertos en las comunidades indígenas
06:41 PM 30/08/2016


Pátzcuaro, Michoacán., a 30 de agosto del 2016.- Se reúnen diferentes dependencias estatales con integrantes de las comunidades indígenas de la región de lago de Pátzcuaro, con el objetivo de establecer una agenda común para los diversos trabajos que se realizaran el Día de Muertos en esta zona michoacana.

Ante la presencia de los titulares de la Secretaría de Pueblos Indígenas (SPI), Ángel Alonso Molina, del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), Marco Antonio Lagunas y el asesor de la Secretaría de Turismo (Sectur), Pedro Rubio Castro, los representantes de las diversas comunidades de la zona lacustre, solicitaron trabajar en conjunto para promover la región, como un destino turístico seguro y único en el país.

Ante ello, Alonso Molina, representante de los Pueblos Indígenas en el estado, destacó “Nuestro estado es único en el país con una naturaleza inigualable pero sobre todo por la gran riqueza cultural que aportan sus pueblos indígenas, tal es el caso de la Noche de Muertos, una tradición ancestral que muestra nuestras raíces”, por lo que ratificó su apoyo a estas comunidades para que dicho evento luzca ante la comunidad nacional y extranjera.

Mencionó que el Gobierno del Estado, encabezado por el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, está en toda la disposición de apoyar a la preservación de las tradiciones y costumbres de los pueblos originarios.

En este mismo contexto, el Director del IAM, Marco Antonio Lagunas Vázquez, destacó que los concursos que se realizarán en Pátzcuaro en los primeros días del mes de noviembre de este año, representan la oportunidad para que todos los artesanos del estado puedan participar en la muestra de sus productos, además del incentivo del cual pueden hacerse acreedores al resultar triunfadores en cada una de las categorías que estarán en competencia.

Se comprometió a brindar el apoyo necesario a los orfebres y redoblar esfuerzos para que se pueda mostrar a la comunidad en general el bello rostro de Michoacán, que es elaborado por manos mágicas de los oriundos de la entidad.

De igual manera, Pedro Rubio Castro, representante de Turismo del estado, afirmó que se impulsa y promueve la visita a esta región de turistas nacionales y extranjeros, siempre con el objetivo de respetar sus Usos y Costumbres.

El presidente del Consejo Regional Indígena, Pedro Gabriel, comentó que se buscan un acercamiento con las autoridades indicadas para trabajar coordinadamente e impulsar las tradiciones de los pueblos indígenas, así como su artesanía, para que sea comercializada en otras partes del estado e inclusive del país.
En dicha reunión estuvieron presentes autoridades comunales y civiles de Santa Fe de la Laguna, San Andrés Tzirindaro, San Jerónimo Purhenchecuaro, Erongaricuaro, Janitzio, Yunuen, Tzintzuntzan, entre otras.


El Diario Visión
COMENTARIOS
La gente valora votar por la persona y su trabajo, mas que por el partido: Daniela De Los Santos
Daniela De Los Santos Torres recibe amplio apoyo ciudadano en su campaña por el Distrito 17.
¡Vive la experiencia única del 7.º Festival de la Nieve de Pasta en Zacapu!
La cita es en la Plaza Reforma con presentaciones de orquesta y ballet infantil del SDIF, teatro, ballet folclórico, Bandas de Rock y Grupos musical versátil, entre otros.
Antorcha Campesina cierra filas con Torres Piña por presidencia de Morelia
La organización Antorcha Campesina cerró filas con Carlos Torres Piña para que el candidato a la presidencia de Morelia por la coalición Sigamos Haciendo Historia llegue a Palacio Municipal.
El apoyo a la ciencia y la tecnología seguirá creciendo en la UMSNH: Rectora
La rectora Yarabí Ávila y la secretaria de Educación, Gabriela Molina, inauguraron el Tianguis de la Ciencia que estará abierto este viernes y sábado para toda la población.
Alfonso Martínez, hombre de trabajo y comprometido X2 con Morelia
Se reúne con trabajadores industriales y asegura la continuidad en el desarrollo de una mejor ciudad.
Derechos Reservados "El Diario Visión"