Resumen de Noticias por la mañana

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció la destitución de Enrique Galindo como comisionado de la Policía Federal. Su lugar será ocupado por Manelich Castilla
08:53 AM 30/08/2016


*RESUMEN DE NOTICIAS MATUTINO – GRUPO FÓRMULA – EN LOS TIEMPOS DE LA RADIO – OSCAR MARIO BETETA*
30/08/2016

* El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció la destitución de Enrique Galindo como comisionado de la Policía Federal. Su lugar será ocupado por Manelich Castilla, quien dirigía la división de Gendarmería de la Policía Federal.

* El encargado de la política interior del país dijo que, de retomarse las negociaciones de con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, éstas serán públicas y de frente a la sociedad.

* Por separado, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, aseguró que no habrá diálogo con la Coordinadora hasta que los maestros regresen a clases.

* Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, dijo que una educación de calidad es prioridad nacional.

* La Suprema Corte de Justicia de la Nación aceptó resolver de manera prioritaria las acciones de inconstitucionalidad promovidas por la PGR para impugnar las reformas anticorrupción en Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua. Los asuntos comenzarán a ser discutidos y resueltos por el pleno en septiembre.

* Por otra parte, el máximo tribunal del país definió las siete ternas para elegir a los próximos magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dos de estas ternas están integradas por mujeres, lo que asegura que por primera vez dos integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral serán de sexo femenino.

* En la plenaria de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, dijo que en septiembre enviará al Congreso de la Unión un paquete de iniciativas de reforma para fortalecer el nuevo sistema de justicia penal.

* En su turno la titular de la PGR, Arely Gómez, reveló que investigan a más policías vinculados con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

* En tanto el coordinador del PRI, Emilio Gamboa, se reportó listo para iniciar el próximo período de sesiones.

* En este marco los senadores del PRI aprobaron que Pablo Escudero, del Partido Verde, sea el presidente de la Mesa Directiva a partir del 1 de septiembre y durante los próximos seis meses. Habla el senador priísta, Ismael Hernández.

* El alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, presentó una denuncia ante la fiscalía de Morelos contra los hermanos, Roberto y Julio Yánez por los delitos de falsificación de firma y documentos, extorsión y amenaza.

* José Antonio Mansur renunció como delegado ante la secretaría de Economía en Veracruz, tras ser denunciado penalmente por el gobernador electo Miguel Angel Yunes, como integrante de una red de prestanombres del mandatario saliente Javier Duarte.

* De gira por Mazatlán, Sinaloa, el presidente Enrique Peña Nieto, inauguró el Hospital Militar Regional de Especialidades y entregó menciones honoríficas a elementos de las Fuerzas Armadas.

* El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, informó que el Gobierno Federal concluyó la entrega de 6.6 millones de afiliaciones al Seguro Social para estudiantes de educación media y media superior de instituciones públicas de todo el país.

* El coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés, lamentó que la actual administración federal haya desperdiciado la oportunidad histórica de implementar las reformas estructurales con las que se pretendía acelerar el desarrollo económico y social del país.

* La Secretaría de Salud dijo que los caso confirmados de Zika se incrementaron a dos mil 133 durante la última semana. Los estados con mayor número de personas infectadas son: Guerrero, Chiapas, Veracruz y Oaxaca.

* El vocero del Frente Amplio Morelense, Javier Sicilia, denunció que fue golpeado por policías frente al palacio de gobierno de Morelos por querer reinstalar el plantón para exigir la renuncia del gobernador, Graco Ramírez. El gobierno estatal respondió que nunca se hizo uso de la fuerza público y calificó el altercado como un acto de provocación.

* El gobernador de Yucatán, Rolando Zapata, turnó al congreso local una iniciativa de reforma para eliminar el fuero al gobernador, diputados locales, presidentes municipales y otros titulares de la administración pública estatal y organismos autónomos.

* El general Pedro Felipe Gurrola Ramírez, comandante de la 12 región militar, anunció que se implementará un Mando Único regional entre los estados de Guanajuato, Michoacán y Jalisco.

* Este martes entra en vigor el nuevo reglamento para escoltas en la Ciudad de México. Los elementos de instituciones privadas, de seguridad y de dependencias de gobierno tendrán que incluirse en un padrón que contenga datos personales, tipo de arma, vehículo con balizamiento y placa de circulación especial.

* El director del Metro, Jorge Gaviño, informó que con una inversión de 800 millones de pesos se atenderán cuatro de siete curvas que registran desgaste de la línea 12 como parte de los retos y acciones de modernización.

* La Secretaría de Hacienda fijó en 42 dólares el precio de barril de petróleo para las coberturas del ejercicio fiscal 2017.

En un comunicado detalló que se cubrieron un total de 250 millones de barriles a un costo de mil 28 millones de dólares.

* El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, informó que el pasado 27 de agosto se liquidó la totalidad de los trabajadores que se resistían a la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

* La Bolsa Mexicana de Valores cerró con una ganancia de 0.48 por ciento, con lo que el Índice de Precios y Cotizaciones queda en 47 mil 599 unidades.

* En Brasil, la presidenta suspendida Dilma Rouseff presentó en el Senado sus alegatos finales en el juicio político que enfrenta. Insistió en su inocencia y subrayó que se debe respetar la democracia y la voluntad del pueblo brasileño reflejada en las urnas.

* El presidente Juan Manuel Santos aseguró que el cese al fuego bilateral entre las fuerzas militares y las FARC de Colombia es un paso histórico para un definitivo adiós a la guerra.

* El gobierno de Venezuela acusó a la Casa Blanca de planear un golpe de Estado que se llevaría cabo el 1 de septiembre contra el presidente Nicolás Maduro.

* Amnistía Internacional señaló que algunos gobiernos como el de México emplean las desapariciones forzadas para acallar a grupos opositores o perseguir a minorías étnicas.

* El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, desafió a su oponente Hillary Clinton a presentar su historia clínica para disipar rumores sobre su estado de salud.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Empresarios morelianos reconocen plan de Torres Piña para combatir crisis de agua e inseguridad
El sector empresarial local reconoció la labor de Torres Piña por haber neutralizado los bloqueos férreos y carreteros durante su paso por la Secretaría de Gobierno.
Avanzan negociaciones del Pliego Nacional de Demandas 2024 del SNTE
El secretario general, Alfonso Cepeda Salas, informa sobre los progresos en las conversaciones para mejorar las condiciones laborales y educativas de los trabajadores de la educación.
Emite salud municipal comunicado ante incremento de casos de sarampión en Zacapu
Se pide a la población mantener la calma y seguir las recomendaciones de las autoridades de salud.
Reconocen empresarios gestiones de Torres Piña para frenar bloqueos en Morelia
Señalaron que la liberación de las vías del tren permitió a Michoacán incrementar su actividad industrial, económica y turística.
Emite salud municipal comunicado ante incremento de casos de sarampión en Zacapu
Se pide a la población mantener la calma y seguir las recomendaciones de las autoridades de salud.
Derechos Reservados "El Diario Visión"