Reportan a la baja, las enfermedades gastrointestinales en Michoacán

Este año se registra un descenso del 10 por ciento en comparación con 2015.
07:01 PM 29/08/2016


Morelia, Michoacán, 29 de agosto de 2016.- Gracias a las campañas implementadas por la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) sobre el cuidado y prevención de la ingesta de alimentos en la vía pública durante esta temporada de lluvias, se han reducido en un 10 por ciento las enfermedades diarreicas, informó Fabio Silahua Silva, jefe del Departamento de Epidemiología y Medicina Preventiva.

De acuerdo con el epidemiólogo, es necesario que la población se mantenga en alerta y no baje la guardia con medidas preventivas durante la temporada pluvial, debido a que se pueden presentar incrementos de padecimientos gastrointestinales.

Hasta la semana epidemiológica número 32, detalló Silahua Silva, en Michoacán se han registrado 98 mil 516 casos de enfermedades diarreicas, lo que representa 10 por ciento menos que durante el mismo periodo de 2015, cuando se registraron 109 mil 516 casos.

El funcionario de la SSM recomendó a la población lavar las manos con agua potable y jabón antes de comer, así como antes de preparar los alimentos y después de ir al baño. Es importante mantener limpio el lugar donde se preparan los alimentos y alejado de animales e insectos, así como evitar la comida con mal olor, sabor y apariencia extraña y de preferencia evitar el consumo de alimentos en vía pública.

El agua de consumo humano se debe hervir durante tres minutos, o bien agregarle una gota de plata coloidal o cloro comercial por cada litro 10 minutos antes de beberla o preparar alimentos y éstos deben estar calientes y bien cocidos.

Asimismo, el agua hervida o desinfectada hay que depositarla en recipientes de poco volumen, limpios y desinfectados, donde puedan servirlos directamente sin introducir las manos, tazas o cucharones.

“Si se tiene pozo, cisterna, tinaco u otros depósitos para almacenar agua limpia y se ensucia de lodo, basura o agua contaminada, hay que lavarlos y desinfectarlos con cloro. En caso de encharcamientos se debe evitar que los niños jueguen en esta agua, ya sea estancada o corrientes. Si llega a presentar cualquier malestar, se recomienda acudir a la unidad de salud más cercana y evitar auto medicarse”, indicó Silahua Silva.

Agregó, que en caso de diarrea, especialmente en niños pequeños, utilice los sobres de Vida Suero Oral para evitar la deshidratación y acuda a solicitar atención médica y lavar y desinfectar bien frutas y verduras antes de consumirlas.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Gobierno de Morelia llama a comerciantes de puestos semifijos a establecer medidas preventivas
Mitigar cualquier riesgo, tanto para visitantes como para los propietarios de los puestos, el objetivo.
Concluye con éxito el Festival de Pirotecnia de 360 en San Juan Nuevo Parangaricutiro
Con gran éxito concluyo el Festival de Pirotecnia de 360, en el marco de la Semana Santa y en honor al Señor de los Milagros, el cual, se realizó del 24 al 27 de marzo.
Carmen Orejel renuncia a la precandidatura por el PRD a la alcaldía de Uruapan
Carmen Oregel Aldaco renunció al proceso interno del PRD para ser la precandidata a la presidencia municipal de Uruapan.
Criminales ejecutan a 2 hombres en el Ramal Camelinas de Morelia
Las víctimas estaban maniatadas.
Ingresa al Poder Judicial Michoacán, a través del concurso de oposición para escribiente
El registro se llevará a cabo el 1 de abril de 2024 entre las 9:00 y las 20:00 horas.
Derechos Reservados "El Diario Visión"