Médico en Tu Casa ha llegado a más de 30 mil hogares michoacanos

En una primera etapa, los pasantes y el coordinador de Salud visitaron 30 mil 800 casas de las ocho jurisdicciones sanitarias, para determinar cuántos de sus moradores se encontraban en situación
05:54 PM 28/08/2016


Morelia, Mich., de 28 de agosto del 2016.-Desde la implementación del programa Médico en Tu Casa, el 3 de marzo pasado, el Gobierno del Estado de Michoacán ha llevado atención médica gratuita a 30 mil 800 viviendas de las ocho Jurisdicciones Sanitarias de la entidad, con el apoyo de mil 683 pasantes de las universidades Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Vasco de Quiroga, Contemporánea de las Américas, Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica y el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios, quienes acompañados de un coordinador de Salud ya peinaron mil 772 manzanas.

En una primera etapa, los pasantes y el coordinador de Salud visitaron 30 mil 800 casas de las ocho jurisdicciones sanitarias, para determinar cuántos de sus moradores se encontraban en situación de vulnerabilidad o bien requerían de atención médica inmediata por enfermedad o embarazo.

De esas 30 mil 800 casas habitación visitadas, 2 mil 100 personas fueron detectadas en situación de vulnerabilidad, por lo que en menos de 48 horas se implementó la segunda etapa del programa que consiste en la visita médica a dichas personas, por un grupo de galenos con título y cédula profesional, adscritos todos a la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).

De las 2 mil 100 personas que se determinó requerían de atención médica en casa, 222 estaban embarazadas, 466 contaban con alguna discapacidad, mil 819 eran adultos mayores, además de que hubo personas con enfermedad terminal, en situación de abandono y postradas en cama por padecer de complicaciones relacionadas a enfermedades crónico degenerativas o por traumatismos.

En una primera visita, los habitantes de las viviendas visitados casa por casa fueron revisados por pasantes de Medicina y un Coordinador de Salud, para posterior a ello, los detectados en situación de vulnerabilidad recibir la atención de un médico titulado y con cédula profesional, capaz de expedir recetas y diagnosticar un tratamiento completo, que incluya fármacos gratuitos y estudios de laboratorio.

De estos pacientes atendidos no fue necesario canalizar a ninguno a un hospital, pero todos fueron enviados para el surtimiento de su receta al módulo de atención médica más cercano.

De las 2 mil 100 personas atendidas serán monitoreadas para su seguimiento médico, y a las que no contaban con Seguro Popular se les afilió.

De las 30 mil 800 casas censadas, el personal de la Secretaría de Salud, junto con los pasantes de Medicina revisaron a 80 mil 395 personas, pero sólo 2 mil 100 requerían de atención médica por encontrarse en situación de inclusión.

Para determinar que una persona tiene algún grado de inclusión, se toma en cuenta si no puede acudir por su cuenta a una revisión médica, si está postrado en cama, si están embarazadas, si no tienen control de esfínteres o si son adultos mayores, entre otros aspectos que se evalúan.

Las principales enfermedades diagnosticadas a los pacientes atendidos fueron las crónico degenerativas.

Con el programa Médico en Tu Casa el Gobierno del Estado a recorrido las Jurisdicciones Sanitarias de Uruapan, Zamora, Apatzingán, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Pátzcuaro y Zitácuaro y el objetivo es extender este servicio hasta llegar a cubrir los 113 municipios de la geografía michoacana.

Objetivo del programa:

Es acercar los servicios de salud a todas las personas que por su condición física, económica o social no pueden acudir a las unidades de salud a recibir orientación y atención médica.

La población que recibirá la atención en su casa será la que no pueda desplazarse por su propio pie a los Centros de Salud y que no cuente con ningún tipo de seguridad social como IMSS, ISSSTE, SEDENA, SEMAR o PEMEX.

En caso de contar con este servicio el médico referirá al paciente a la institución correspondiente.

El programa consiste en acercarles los servicios de salud a las personas consideradas en estado de inclusión, como por ejemplo no poder acudir por su cuenta a una revisión médica, estar postrado en cama, estar embarazada, no tener control de esfínteres, ser adulto mayor, entre otros aspectos que se toman en cuenta.

Para determinar la zona en la que el programa de Médico en tu Casa ha de operar se revisa la morbilidad y mortalidad del lugar y si es zona marginada.

El Programa Médico en Tu Casa ya se ha puesto en marcha en las 8 Jurisdicciones Sanitarias que hay en Michoacán y que son Uruapan, Morelia, La Piedad, Zitácuaro, Lázaro Cárdenas, Pátzcuaro, Zamora y Apatzingán.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Arranca estrategia integral de salud mental en la UMSNH; alistan protocolo
Rectora, integrantes del gabinete, directores/as y funcionariado asistieron a la capacitación “Sensibilización en comportamiento suicida” impartida por el director de Salud Mental de la SSM, Carlos Alberto Bravo.
Hacer cumplir la ley  pide Gisela Vazquez a órganos electorales
Gisela Vázquez Alanis, candidata de Tiempo por México a la presidencia municipal de Morelia, inició su campaña política en busca del voto ciudadano.
Daniela De Los Santos Torres, inicia campaña con enfoque en seguridad y niñez
Daniela De los Santos encabeza la campaña en favor de la niñez de Morelia.
Brigadas de apoyo a Carlos Torres Piña, conquistan territorio en Morelia
Jóvenes obradoristas de Morena, salieron enjundiosos a conquistar territorio en Morelia y apoyar a Carlos Torres Piña, candidato a la Presidencia de Morelia, por la coalición Sigamos Haciendo Historia.
Derechos Reservados "El Diario Visión"