Michoacán, Chiapas, Guerrero y Oaxaca no volverán a clases el lunes: CNTE

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, dijeron que mantendrán su postura de paro, como parte de la jornada de protestas en demanda de que el se abrogue la Reforma Educativa.
02:01 PM 19/08/2016


México.- Michoacán, Chiapas, Guerrero y Oaxaca definitivamente no regresarán a clases este lunes 22 de agosto que comienza un nuevo ciclo escolar, aseguraron dirigentes estatales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, dijeron que mantendrán su postura de paro, como parte de la jornada de protestas en demanda de que el se abrogue la Reforma Educativa.

En este contexto, José Luis Escobar, vocero de la Sección 7 de Chiapas, aseguró que "ahora ya no hay nada que detenga el que no regresemos a clases el lunes 22".

Destacó que la demanda central de la CNTE no es la liberación de maestros, sino, "la derogación de la mal llamada Reforma Educativa", así como el integrar a los maestros, padres de familia, investigadores y sociedad, en la construcción del proyecto educativo.

Aseguró que desde el pasado jueves, y hasta el sábado 20 de agosto, ha habido reuniones con los padres de familia, quienes siguen acompañando la lucha magisterial, y destacó la reunión de Acalá, donde "fue una masiva regional multinivel, donde estuvieron padres de prescolar, primaria y secundaria".

Por su parte, Eugenio Rodríguez, de la Sección 18 de la CNTE en Michoacán, indicó que hasta el momento no se ha decidido el levantamiento del paro, que comenzó el 15 de mayo.

Asimismo, comentó que durante esta semana hay más de 7 mil maestros tomando un curso de actualización y de preparación del trabajo pedagógico.

“Más de 3 mil 800 escuelas de nivel básico llevan a la práctica el proyecto alternativo, que le llamamos Proyecto Democrático de Educación y Cultura para el Estado de Michoacán", el cual se tiene la intención de generalizar en la mayoría de las escuelas de la entidad, señaló.

Afirmó que se ha podido demostrar que con este proyecto los niños aprenden más. Sostuvo que el magisterio insistirá en que la reforma educativa sea construida con la participación del pueblo de México, "en el que los maestros somos una parte importante".

Ramos Reyes, dirigente de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (CETEG), dijo que el posicionamiento político es mantener el paro, adelantando que "seguiremos en las protestas en las regiones, en los estados y a nivel nacional".

En Oaxaca la cosa no es distinta. La vocera de la Sección 22, Isabel García, señaló que en la entidad la CNTE se mantienen en el paro indefinido.

Subrayó que se realizarán reuniones este sábado y domingo con los padres de familia y trabajadores de la educación "para que el día lunes, precisamente, nadie inicie el ciclo escolar, porque no tenemos una respuesta a sus demandas".

Insistió en que el punto central de las demandas magisteriales en la abrogación de la Reforma Educativa.

"En Oaxaca, con mucha certeza decimos que no iniciaremos el ciclo escolar mientras el gobierno federal mantiene esa cerrazón de no dar respuesta concreta a nuestras demandas", dijo.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Guardia Civil refuerza vigilancia en lago de Pátzcuaro para inhibir extracción ilegal de agua
Con el objetivo de inhibir la extracción ilegal de agua en el lago de Pátzcuaro, elementos de la Guardia Civil reforzaron las acciones de vigilancia y disuasión del delito en la zona Lacustre.
Gobierno de Morelia llama a comerciantes de puestos semifijos a establecer medidas preventivas
Mitigar cualquier riesgo, tanto para visitantes como para los propietarios de los puestos, el objetivo.
Concluye con éxito el Festival de Pirotecnia de 360 en San Juan Nuevo Parangaricutiro
Con gran éxito concluyo el Festival de Pirotecnia de 360, en el marco de la Semana Santa y en honor al Señor de los Milagros, el cual, se realizó del 24 al 27 de marzo.
Carmen Orejel renuncia a la precandidatura por el PRD a la alcaldía de Uruapan
Carmen Oregel Aldaco renunció al proceso interno del PRD para ser la precandidata a la presidencia municipal de Uruapan.
Derechos Reservados "El Diario Visión"