Alcaldes estudian la creación de un comité de seguridad

Una de las propuestas de la Conferencia Nacional de Municipios de México, que congrega a los presidentes municipales del PAN,
11:13 AM 15/08/2016


Ciudad de México.- Asociaciones de alcaldes se reunirán nuevamente este lunes en la Comisión Nacional de Seguridad para definir el protocolo de seguridad de los alcaldes amenazados por la delincuencia organizada.

Una de las propuestas de la Conferencia Nacional de Municipios de México, que congrega a los presidentes municipales del PAN, es la existencia de un protocolo analizado por la Secretaría de Gobernación para definir a los alcaldes susceptibles de recibir ataques a su integridad.

Se plantea que sea un comité integrado por representantes de la Secretaría de Gobernación y de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), que aglutina a alcaldes del PRI, PAN y partidos de izquierda. Ahí se recibirían las denuncias de los alcaldes que sean amenazados, y donde se determinaría el número de elementos de la Policía Federal encargado de la seguridad de los alcaldes, y en algunos casos de familiares en primera línea consanguínea.

De acuerdo con la propuesta, se buscaría que los elementos federales tomen una especialización para atender los casos de presidentes municipales en riesgos.

“Estamos buscando establecer consejos; uno de ellos de seguridad que maneje grupos de reacción o grupos élite que tendrá que estar protegiendo a algunos alcaldes, porque no podemos darle seguridad a los 2,446 alcaldes del país más los 16 jefes delegacionales que están en la Ciudad de México”, dijo el presidente de la Conamm, Isidro López Villarreal.

Por su parte, la Asociación de Autoridades Locales de México promueve la elaboración de una propuesta que presentarán a la Cámara de Diputados para que se restablezca la entrega a los municipios del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun).

Por el momento, de acuerdo con los presidentes de la Asociación Nacional de Alcaldes, Enrique Vargas del Villar, y de la Asociación de Autoridades Locales de México, Marcos Pérez Calderón, el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, ofreció garantías inmediatas de seguridad para munícipes amenazados en estados como Morelos, Guerrero, Puebla, Oaxaca, Tamaulipas, Veracruz, Durango y Estado de México. Para ellos se abrió un canal directo de comunicación con el comisionado.

“Es un tema muy bueno para los alcaldes tener esta cercanía inmediata con el comisionado para poder actuar en cualquier emergencia”, afirmó Vargas.

Una propuesta atribuida a la Asociación Nacional de Alcaldes es que se les dote a los alcaldes de chalecos antibalas y automóviles blindados. En su oportunidad, Isidro López Villarreal planteó la posibilidad de que el gobierno federal dote de un seguro de vida a los primeros regidores con amenazas. (ElEconomista.com.mx)


El Diario Visión
COMENTARIOS
Morena concluye con éxito registro de 277 aspirantes a las coordinaciones estatales
A lo largo de cinco días, se registraron aspirantes de las 17 entidades; 123 de manera presencial y 154 en línea.
La próxima semana inicia la aplicación de los exámenes de admisión a la Universidad Michoacana
El martes 30 de junio y miércoles 1 de julio presentarán su evaluación las y los aspirantes a las carreras del área de Ciencias de la Salud en las instalaciones de Ciudad Universitaria.
Celeste Ascencio: “Un México más fuerte se construye garantizando derechos para todas y todos”
Durante el acto encabezado por la presidenta del Senado, la senadora Laura Itzel Castillo Juárez, y la diputada Alma Rosa de la Vega Vargas, Ascencio sostuvo que el encendido de luces representa mucho más que un acto simbólico.
Raúl Morón, incluyente Fortalece líderazgos juveniles
Luego de que se llevó a cabo el registro de aspirantes a la Coordinación de Michoacán, por parte de la Alianza Morena, PT, PVEM, el Profesor Raúl Morón Orozco, durante una asamblea informativa con liderazgos juveniles.
Arropado por sectores y liderazgos de Uruapan, Torres Piña llama a cerrar filas a favor de la 4T
Carlos Torres Piña aseguró que es momento de fortalecer la unidad de la Cuarta Transformación, respaldar a la presidenta Claudia Sheinbaum y defender la soberanía nacional frente a quienes buscan dividir al movimiento y desacreditar los avances.
Derechos Reservados "El Diario Visión"