Femineidad, Sentimientos de un cuerpo eterno, en el Centro Cultural Clavijero

32 piezas escultóricas elaboradas con mármol, madera y bronce de la artista Rebeca Chávez
06:57 PM 29/07/2016


Morelia, Michoacán, 29 de julio de 2016.- La Secretaría de Cultura Federal y la Secretaría de Cultura de Michoacán a través del Centro Cultural Clavijero inauguró la exposición Femineidad Sentimiento de un cuerpo eterno, conformada por 32 piezas escultóricas elaboradas con mármol, madera y bronce de la artista Rebeca Chávez.

Durante la inauguración, Luis Esteban Murguía Bañuelos, Director de Producción Artística y Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura del Estado, hablo de la importancia y privilegio de contar con la exposición de una artista escultora, que en su propuesta habla de las mujeres. Señaló que en una alternativa más de lenguajes plásticos que ofrece el recinto para ser visitado en esta temporada de vacaciones.

La artista Rebeca Chávez, procedente de la Ciudad de México, quien por primera vez trae sus obras a Michoacán, señala que con esta exposición, que es una retrospectiva de su trabajo, busca mostrar los sentimientos de las mujeres "mujeres tristes, alegres, enamoradas, niñas”, señaló que su obra representa a la mujer indígena con su vestimenta original, “la fuerza que tenemos las mujeres y la lucha constante por salir adelante”.

Piezas de diferentes dimensiones, en donde la forma, el contenido, la expresión y los materiales se conjugan para brindar un mensaje de cautivadora belleza a través de representaciones de la femeidad. En cada obra la autora presenta en diversas posturas, mujeres vestidas o desnudas, tristes o contentas, pensativas o lejanas, trascendiendo a su inmovilidad aparente, generando movimiento a través de la expresión y las líneas curvas y sinuosas que apagan cualquier frialdad con el calor que ellas emanan.

Rebeca Chávez en esta exposición muestra trabajos escultórico en múltiples técnicas tradicionales como: la madera, el bronce y mármol, cuenta con un excelente dominio de los procesos del quemado y modelado; es una artista íntimamente ligada a todo el proceso de principio a fin, desde la talla o el moldeo hasta lograr una pieza de arte resultado de un proceso creativo único.

En su trayectoria se encuentra muy presente una triada que le ha brindado una experiencia vital en su quehacer artístico, es una sensible productora de arte, maestra en escultura a nivel profesional. Estudio en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura La Esmeralda, del INBA. En el año 1979 el Gobierno Italiano le otorgó una beca para perfeccionarse en el dominio de la escultura en la Academia de Bellas Artes de Florencia y especialización en la técnica de mármol en la Academia de Bellas Artes de Carrara.

Rebeca Chávez forma parte de los maestros de Artes plásticas, premiados por su participación en más de veinticinco exposiciones colectivas, de esos quince le han otorgado en el Palacio de Bellas Artes, junto con sus tres becas, un premio de adquisición y una mención honorífica. En su trayectoria de la enseñanza destacan cursos de escultura en más de veinte Estados de la República Mexicana y en la Ciudad de Nueva York.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Guardia Civil refuerza vigilancia en lago de Pátzcuaro para inhibir extracción ilegal de agua
Con el objetivo de inhibir la extracción ilegal de agua en el lago de Pátzcuaro, elementos de la Guardia Civil reforzaron las acciones de vigilancia y disuasión del delito en la zona Lacustre.
Gobierno de Morelia llama a comerciantes de puestos semifijos a establecer medidas preventivas
Mitigar cualquier riesgo, tanto para visitantes como para los propietarios de los puestos, el objetivo.
Concluye con éxito el Festival de Pirotecnia de 360 en San Juan Nuevo Parangaricutiro
Con gran éxito concluyo el Festival de Pirotecnia de 360, en el marco de la Semana Santa y en honor al Señor de los Milagros, el cual, se realizó del 24 al 27 de marzo.
Carmen Orejel renuncia a la precandidatura por el PRD a la alcaldía de Uruapan
Carmen Oregel Aldaco renunció al proceso interno del PRD para ser la precandidata a la presidencia municipal de Uruapan.
Derechos Reservados "El Diario Visión"