Autoridades estatales y municipales buscan el rescate ambiental del Meandro del Lerma

Este rió viene muy contaminado desde terrenos arriba, desde otros estados donde se conforma el que es uno de los afluentes más grandes de México
06:44 PM 26/07/2016


La Piedad, Michoacán, a 26 de julio de 2016.- autoridades estatales y municipales comparten preocupación por la situación ambiental que está padeciendo el río Meandro del Lerma, que atraviesa los municipios de Pénjamo y La Piedad, entre los linderos de los estados de Michoacán, Jalisco y Guanajuato.

Este rió viene muy contaminado desde terrenos arriba, desde otros estados donde se conforma el que es uno de los afluentes más grandes de México, desemboca en Michoacán pero en su trayecto arrastra aguas contaminadas, por ello el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio climático (SEMARNACC), Ricardo Luna García, propuso que para trabajar en el saneamiento del mismo, se debe convocar a todas las autoridades que convergen en esta cuenca.

Para lograr los objetivos de rescate e impacto local, en el municipio de La Piedad se está planeando designar áreas protegidas en el margen del Rió Meandro, donde se proyecta tener a futuro un andador de 12.5 kilómetros. Aquí se está planeando una primera etapa de 800 metros de longitud, el cual requiere una inversión promedio de 800 mil pesos.

Para esta primera etapa están trabajando de manera conjunta la SEMARNACC, la Comisión Estatal, del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad (SEDETUM), y el Ayuntamiento de La Piedad, entidades de gobierno que hoy se reunieron e hicieron un recorrido para planear los primeros trabajos.

El Secretario Ricardo Luna García, se comprometió a llevar este proyecto ante la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales (ANAAE), además de seguir haciendo gestiones para lograr aportaciones de los programas de Fondo Metropolitano, con los que buscará conseguir un presupuesto especial que ayude a rescatar el río Lerma en toda su extensión.

En el recorrido el director de la CEAC Germán Terna Fernández, propuso que se debe exhortar al Gobierno de Guanajuato e iniciar junto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), una campaña de desazolve, para comenzar a rescatar las capacidades originales que tiene el río, “además, se debe solicitar que el Ayuntamiento Municipal denuncie ante la PROFEPA y la ProAm las irregularidades de industrias, lo que ayudará a tener un afluente más sano si se logra que cada industria se haga responsable del manejo de sus emanaciones”.

Recordó además que ya se convino con el Gobierno de Guanajuato, realizar una planta de tratamiento de aguas residuales en la comunidad de Santa Ana Pacueco y Pénjamo, de 92 millones de pesos, y el de Santa Ana 35 millones de pesos.

En su momento el Presidente Municipal de La Piedad, Juan Manuel Estrada Medina, agradeció la visita de los funcionarios estatales y se comprometió a impulsar este proyecto ante todas las estancias de gobierno que sean necesarias.

Durante la gira de trabajo también se hizo un recorrido por la presa Ticuitaco, donde se proyecta realizar un proyecto ecoturístico y comenzar este mismo año con una reforestación intensiva en las partes altas que abastecen de agua a la presa.

En un tercer momento se visitó el Centro Intermunicipal para el Tratamiento de los Residuos Sólidos (CITIR) de La Piedad, el cual recibirá en promedio 200 toneladas de basura que se generen en los municipios de esta región.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Guardia Civil refuerza vigilancia en lago de Pátzcuaro para inhibir extracción ilegal de agua
Con el objetivo de inhibir la extracción ilegal de agua en el lago de Pátzcuaro, elementos de la Guardia Civil reforzaron las acciones de vigilancia y disuasión del delito en la zona Lacustre.
Gobierno de Morelia llama a comerciantes de puestos semifijos a establecer medidas preventivas
Mitigar cualquier riesgo, tanto para visitantes como para los propietarios de los puestos, el objetivo.
Concluye con éxito el Festival de Pirotecnia de 360 en San Juan Nuevo Parangaricutiro
Con gran éxito concluyo el Festival de Pirotecnia de 360, en el marco de la Semana Santa y en honor al Señor de los Milagros, el cual, se realizó del 24 al 27 de marzo.
Carmen Orejel renuncia a la precandidatura por el PRD a la alcaldía de Uruapan
Carmen Oregel Aldaco renunció al proceso interno del PRD para ser la precandidata a la presidencia municipal de Uruapan.
Derechos Reservados "El Diario Visión"