Semigrante atiende a las y los michoacanos radicados en el sur de California

El titular de la dependencia estatal, José Luis Gutiérrez, realizó una gira de trabajo por esa zona de Estados Unidos, donde se reunió con autoridades y líderes migrantes.
10:19 PM 24/07/2016


Morelia, Michoacán, a 24 de julio de 2016.- Michoacán sigue a la vanguardia en la atención a los migrantes dentro y fuera del territorio mexicano, se consolida como un estado binacional y estrecha lazos con las comunidades migrantes, a las que la Secretaría del Migrante (Semigrante) les acerca sus servicios en Estados Unidos.

Como parte de las acciones que realiza la Semigrante para atender a las y los michoacanos en la Unión Americana, su titular, José Luis Gutiérrez, realizó una gira de trabajo por condados y ciudades del sur de California, como Los Ángeles, Ventura, San Bernardino y Orange, en donde realizó diversas actividades, entre las que destacan reuniones con cónsules, líderes migrantes, representantes de confederaciones de organizaciones y autoridades estatales.

El funcionario estatal se reunió con el cónsul de México en Los Ángeles, Carlos García de Alba, con quien acordó llevar a cabo por primera vez el Mes de Michoacán en esa ciudad el próximo año, con el objetivo de dar a conocer la riqueza cultural, gastronómica y artesanal del estado, refrendando con ello la identidad de los michoacanos en el extranjero.

Posteriormente, en las instalaciones de la Casa Michoacán en Los Ángeles, José Luis Gutiérrez se reunió con el alcalde de Villamar, Joel López Padilla, líderes migrantes del sur de California e integrantes de clubes migrantes de connacionales originarios de ese municipio, con quienes se trabajará para la creación de nuevos clubes que permitan promover el desarrollo de las comunidades michoacanas a través de proyectos productivos y de infraestructura dentro del Programa 3x1 para Migrantes.

Asimismo, el titular de la Semigrante se reunió con el cónsul de México en San Bernardino, Enrique Salomón Rosas, con la finalidad de acercar los servicios que la dependencia ofrece a los cerca de 250 mil michoacanos y sus familias que radican en esta zona de California.

Como parte de los preparativos para la Celebración Cultural Michoacana en el Sur de California, el funcionario estatal se reunió con representantes de la Confederación de Organizaciones de California, clubes de oriundos de Michoacán y líderes migrantes de los municipios de San Juan Nuevo Parangaricutiro, José Sixto Verduzco, Jacona, Cotija y Villamar, con quienes se acordó el plan de trabajo para esta celebración.

El secretario del Migrante también visitó Monterrey Park, en donde fue recibido por autoridades de esa ciudad, quienes manifestaron su interés por fortalecer el programa de ciudades hermanas, así como el establecer una cooperación institucional entre los departamentos de bomberos de México y Estados Unidos.

Posteriormente, en reunión con Mario Cuevas, cónsul general de México en Santa Ana, conversó sobre la unión de esfuerzos para hacer más accesible la expedición de actas del Registro Civil para los michoacanos residentes en el condado de Orange; asimismo, el Consulado ofreció colaborar en la promoción turística de Michoacán y fortalecer el trabajo coordinado con el Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo.

José Luis Gutiérrez también se reunió con integrantes de la Federación de Michoacanos de los condados de Orange y Santa Ana, así como con líderes de los clubes de migrantes “Purépero”, “Dámaso Cárdenas” y “Tarímbaro”, con quienes se establecieron acuerdos para fortalecer las actividades que realiza la Federación; además, escuchó sus inquietudes y propuestas para una atención integral a los migrantes michoacanos que radican en esta zona.

Visitó además el Centro Jalisco -ubicado en Lynwood y que proporciona atención a migrantes del vecino estado de la República-, en donde se reunió con la responsable, Denisse Díaz, con quien revisó la posibilidad de intercambiar experiencias sobre proyectos educativos que permitan brindar mayores oportunidades de aprendizaje a los migrantes michoacanos.

Para concluir su gira, el titular de la Semigrante acudió al Consulado de Oxnard, en donde se reunió con su cónsul Roberto Rodríguez, integrantes de la organización “Mi Café” y líderes migrantes, con quienes abordó temas como el Programa 3x1 para Migrantes y el fortalecimiento a las organizaciones conformadas por connacionales.




El Diario Visión
COMENTARIOS
La Opción
Y esa crisis se presenta en un escenario insólito en el que pareciera que la militancia tiene a la vista dos candidatos a la Presidencia Municipal de Morelia: El oficial, René Valencia Reyes, y el alterno, Poncho Martínez Alcázar.
Uruétaro, es territorio Gaona, afirma Eric, el candidato del pueblo
Eric Gaona García, manifestó que se encuentra muy contento, por las muestras de apoyo de los amigos que simpatizan con el Gaonismo, un movimiento transformador que beneficia a los sectores más necesitados del municipio de Tarimbaro.
Premia CEDH a Ganadores del Concurso Infantil
Este concurso coadyuva a institucionalizar la voz de la niñez michoacana, para que sea ésta la que exprese cómo quiere vivir, hacia dónde quiere caminar y hasta dónde quiere llegar: Marco Antonio Tinoco Álvarez.
Zacapu se une al cuidado del medio ambiente con programa de reciclaje de basura electrónica
Viernes 19 y sábado 20 de abril, la campaña de recolección de artículos electrónicos continuará de 9 de la mañana a 1 de la tarde, en el estacionamiento de la plaza Santa Cecilia.
Derechos Reservados "El Diario Visión"