Jóvenes y mujeres son centro de la política pública en Michoacán: Silvano Aureoles

El mandatario estatal y el titular del Imjuve, José Manuel Romero, inauguran el segundo encuentro de Instancias Municipales de la Juventud Michoacana.
09:58 PM 24/07/2016


Morelia, Michoacán, a 22 de julio de 2016.- Los jóvenes y las mujeres deben estar en el centro de la política pública, afirmó el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, al inaugurar el segundo encuentro de Instancias Municipales de la Juventud Michoacana y de participar como testigo de honor en la firma de convenios entre el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) y de su similar en la entidad, en favor de este sector.

"Yo me la juego con los jóvenes", enfatizó el mandatario durante el evento que congregó a representantes de los diversos municipios de la entidad, al que también asistió el director del Imjuve, José Manuel Romero Coello.

En este marco, Silvano Aureoles refrendó su determinación de construir alternativas para que las y los jóvenes tengan un futuro esperanzador, por lo que puntualizó que se ampliará la cobertura de Beca Futuro, que abrirá su convocatoria en la segunda semana de agosto y que dijo, pretende duplicar el número de beneficiarios actuales, porque aseguró que destinar dinero para que la juventud estudie no es gastar, es invertir.

De igual forma, se pronunció por incrementar el número de los Centros Poder Joven en el estado, sobre todo en las regiones más marginadas; en cuanto al empleo, señaló que se trabaja en una iniciativa para que en materia de obra pública y servicios, todas aquellas empresas que concursen para su ejecución, estén obligadas a contratar un cierto número de jóvenes dependiendo del tamaño del proyecto.

Añadió que otro objetivo es generar las condiciones para promover el acceso al deporte y a la cultura, a través de la construcción de espacios en los distintos municipios, además en el renglón de emprendedurismo, destacó la creación de la Casa del Emprendedor, pues señaló que a las y los jóvenes que tengan una iniciativa para iniciar un negocio, no hay que dejarlos solos, sino ayudarles a que tengan acceso a recursos y asistencia para que lo desarrollen.

Ante la propuesta del titular del Imjuve, José Manuel Romero, para que Michoacán ingrese al programa de vivienda para que mexicanos menores de 29 años puedan acceder a un crédito para comprar una casa, el Gobernador Silvano Aureoles manifestó su determinación de apoyar esta iniciativa, incluso si es posible desde este año.

Aunado a estas acciones, señaló que también se trabaja en el tema educativo, de salud y de seguridad pública a través de diversas vertientes que beneficien a las y los jóvenes. “A nosotros como Gobierno municipal, estatal y federal nos toca construir y ponerles al alcance las herramientas”.

El mandatario reconoció el respaldo del Gobierno de la República a través del Imjuve, de igual forma destacó la labor que realizan las y los responsables de los Institutos de la Juventud en los municipios, a quienes dijo, las circunstancias actuales deben llevar a fortalecer las políticas públicas en atención a la juventud en el mediano y en el largo plazo para generar alternativas y construir un futuro que sea promisorio para este sector.

Señaló que al igual que a las Instancias Municipales de la Mujer, se verá la forma para apoyar con mobiliario y equipo a los Institutos de la Juventud en los ayuntamientos para que puedan desarrollar de mejor manera su trabajo.

En su turno, el director del Imjuve, José Manuel Romero, celebró la realización de esta reunión que convocó a las y los representantes de los diversos municipios michoacanos para establecer una agenda de colaboración entre los tres órdenes de gobierno en atención al sector juvenil, al señalar que en México hay la gran oportunidad de este bono demográfico que hoy representa 37 millones de personas, a quienes hay que brindar herramientas para su desarrollo.

Manifestó todo el respaldo de la Federación para trabajar con la administración estatal, pues refirió que los temas que más le preocupan a la juventud es el acceso a la educación, al trabajo, a la vivienda y al deporte, por lo que hoy el Gobierno de la República cuenta con diversos programas para hacerle frente a estas demandas, como Crédito Joven, que cuenta con una bolsa de mil millones de pesos para emprender un negocio.

También Rumbo Joven, y en materia educativa señaló que se están buscando esquemas para ayudar a que concluyan la preparatoria, el objetivo es que en el 2018, cuatro de cada diez jóvenes tengan acceso a este nivel educativo, aunado al trabajo intenso que se está realizando para prevenir los embarazos adolescentes, estrategia que pretenden llevar a las regiones del estado.

La directora del Instituto de la Juventud Michoacana, Giulianna Bugarini Torres, señaló que la instrucción del Gobernador, Silvano Aureoles, es implementar políticas transversales que generen mejores condiciones para las y los jóvenes.

Durante el evento, el mandatario tomó protesta a las y los integrantes de los Consejos Municipales de la Juventud y signó como testigo de honor los convenios entre el Imjuve y el Ijumich, de los programas Comedores Poder Joven 2016, Centros Poder Joven 2016, Casa del Emprendedor y Ritmo Joven. También hizo entrega de reconocimientos a las michoacanas Alejandra Calderón Lua y Lizette Rodríguez Cisneros seleccionadas nacionales de Street Soccer.

A la inauguración de este encuentro, asistió el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, el diputado Raymundo Arreola Ortega; el magistrado, Marco Antonio Flores Negrete, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; el secretario de Seguridad Pública, Antonio Bernal Bustamante; el secretario de Salud, Carlos Aranza Doniz; el delegado del INEA en la entidad, Juan José Díaz Barriga; Carlos Alberto Paredes Correa, vocal Ejecutivo del Cedemun, así como titulares de las Instancias Municipales de la Juventud.




El Diario Visión
COMENTARIOS
Alfonso Martínez pide tomar precauciones por obras viales
Hay reducción de carriles en Av. Guadalupe Victoria y Av. Quinceo.
La Opción
Los partidos políticos ya decidieron los nombres de los candidatos a la Presidencia Municipal de Morelia.
Todo listo para la edición XXIII del triatlón “ACHATI UINAPITI” Tarejero 2024
La cita es el próximo sábado 30 de marzo, en la comunidad de Tarejero.
El Neoliberalismo y la 4T, no son iguales: Claudia Sheinbaum
Recordó que, en 2018, México apostó por un proyecto distinto basado en el Humanismo Mexicano, que no solo benefició a los que menos tienen, sino que dio resultados en materia económica con la reducción de la pobreza.
Estado debe asumir sí o sí un compromiso real con la sustentabilidad: Araceli Saucedo
El Estado Mexicano debe asumir sí o sí, un compromiso real con la sustentabilidad, y para que así lo sea el Poder Legislativo será pieza fundamental para lograrlo.
Derechos Reservados "El Diario Visión"