La comunidad de Ucareo invita a su Feria de la Pera 2016

El presidente municipal de Zinapécuaro, Dagobertto Mejía Valdés, explicó que las frutas que Ucareo produce tienen como mercado principal la Ciudad de México, Monterrey, León, Irapuato, Celaya, Guadala
11:52 AM 22/07/2016


MORELIA, Mich., 21 de julio de 2015.- Ucareo invita a la 39 edición de la Feria de la Pera 2015 que se llevará a cabo del 26 de julio al 2 de agosto, en donde habrá venta y degustación de fruta fresca y productos típicos de la región elaborados de manera artesanal y realizados por las amas de casa de la población, además de una gran variedad de eventos culturales para todas las edades.

El presidente municipal de Zinapécuaro, Dagobertto Mejía Valdés, explicó que las frutas que Ucareo produce tienen como mercado principal la Ciudad de México, Monterrey, León, Irapuato, Celaya, Guadalajara, Toluca, Querétaro y Torreón ya que al año se producen aproximadamente 4,000 toneladas de pera, 3,000 de ciruela y 2,000 de durazno.

Comentó que durante la feria se podrá degustar y adquirir frutas frescas, cristalizadas, deshidratadas, en almíbar, licores, ates, mermeladas, verduras en escabeche, rompopes y dulces tradicionales como galletas de maíz llamadas “gorditas”, “bolitas de leche”, dulce de capulín, entre otros.

Por su parte, el Presidente del Comité organizador de la Feria de Ucareo 2015, Alejandro Vargas Sánchez, indicó que Ucareo mantiene su vocación frutícola tras casi 500 años, cuando los evangelizadores europeos cultivaron con gran éxito los primeros perales, manzanas y membrillos que trajeron desde castilla quienes utilizaron una técnica consistente en injertar púas de los frutos europeos en árboles nativos de la región.

Así mismo, la Subsecretaria de Promoción de la Secretaría Estatal de Turismo, Leticia Gálvez resaltó que pueblo cuenta con interesantes atractivos turísticos como el Exconvento Agustino del Siglo XVI, el “Cuarto de los Secretos” en el Baptisterio Parroquial, una Cruz Monolítica romana, ubicada en el atrio de la Parroquia y las zonas termales de los Azufres a tan solo 20 minutos de distancia.

También están la ex hacienda de San Joaquín Jaripeo y el Sauz, entre otros. Actualmente un 80% de los ucarenses son fruticultores y la mitad de ellos elabora licores y conservas para la venta al público. A finales de julio y principios de agosto se realiza la Feria de la Pera en coincidencia con la temporada de cosecha y los visitantes pueden adquirir tanto fruta fresca como las conservas, mermeladas, frutas cristalizadas y licores preparados de manera tradicional por las amas de casa del pueblo.

Ucareo es una comunidad michoacana ubicada a 60 kilómetros de Morelia en una región de tierra fría, donde aproximadamente dos mil 500 hectáreas se han dedicado al cultivo de árboles invernales produciendo sazonados frutos. Según algunos historiadores, la región donde se encuentra Ucareo marcaba los límites entre el imperio Mexica y el Purépecha y muchos vecinos del lugar han encontrado vestigios arqueológicos de aquélla época.

Finalmente, cabe mencionar, que el día de la inauguración de esta feria, tendrá lugar un espectacular desfile de tractores y carros alegóricos que exaltarán el potencial frutícola de la población, los diferentes pasajes históricos como la época conventual y la participación de las poblaciones que le conciernen a la jurisdicción de esta tenencia.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Criminales ejecutan a 2 hombres en el Ramal Camelinas de Morelia
Las víctimas estaban maniatadas.
Ingresa al Poder Judicial Michoacán, a través del concurso de oposición para escribiente
El registro se llevará a cabo el 1 de abril de 2024 entre las 9:00 y las 20:00 horas.
Al PRIANRD lo mueven los cargos públicos, a nosotros nos impulsa la transformación: Morena
El dirigente de Morena en Michoacán, Juan Pablo Celis Silva, señaló una clara diferencia entre el proyecto de transformación de Morena y el bloque conservador.
Bajo control y sin riesgos, incendios forestales: Bedolla
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla informó que los incendios forestales reportados en territorio estatal, se encuentran controlados por la intervención inmediata de brigadistas, voluntarios.
Informan nuevas intervenciones en la circulación por construcción del Acuaférico
Maquinaria y personal laboran en 6 puntos con cortes a la circulación
Derechos Reservados "El Diario Visión"