Soy un peligro para AMLO: Margarita Zavala
11:01:58 / 04-07-2016
Soy un peligro para AMLO: Margarita Zavalas


CDMX.- No para. Durante las campañas para las 12 gubernaturas Margarita Zavala iba de un estado a otro. Menos a Puebla, donde gobierna uno de sus principales adversarios internos, Rafael Moreno Valle.

Hoy, por vez primera, determina que buscará la candidatura presidencial con las siglas de Acción Nacional, y arremete contra Andrés Manuel López Obrador: “Sabe que soy un peligro para él”, polvo de los lodos de 2006 cuando su esposo, Felipe Calderón, compitió con el tabasqueño y el sector empresarial hizo famosa la frase “AMLO es un peligro para México”.

La panista guarda artillería contra sus compañeros panistas aspirantes presidenciales, pero deja abierta la puerta para que la elección del abanderado no sea sólo con panistas. Eso sí, advierte que para que no les coman el mandado, “entre más pronto, es mejor” que comience el proceso interno.



-¿Cuál es su lectura de los resultados electorales del 5 de junio?

“El PRI va de salida. La gente no quiere al PRI y para eso se tuvo que vencer lo de siempre, el dinero de los gobiernos, el aparato, la compra de votos, amenazas, pero nada les salió, digamos que ni las encuestas. La segunda es que los ciudadanos decidieron que pasara algo, entonces se abre claramente una alternativa que coloca al PAN en un vehículo que escogieron con la posibilidad de buscar o lograr la alternancia en 2018, para eso estoy lista”.



-¿Quién ganó y quién perdió?

“Los resultados son congruentes con lo que quiere la ciudadanía en una democracia, ganamos todos. Incluso los que en términos de partido pudieran perder. Ganan los ciudadanos porque frente al gobernante la sociedad dijo: “Sí puede pasar algo” y hagas todo lo que tengas qué hacer, puede pasar algo. Gana el PAN y por eso sí quedamos todos contentos y por eso nos da una fuerza especial todos en Acción Nacional, porque no es exactamente que se devuelva la confianza en sí a los partidos políticos, pero el PAN es un vehículo y con él podemos hacer la alternancia. Tampoco hay cheques en blanco ni adhesiones ni contratos de promesa ni mucho menos, pero ahí están los ciudadanos que decidieron por nosotros”.



-Le veo una gran sonrisa cuando dice “ganó el PAN”, ¿ganó Ricardo Anaya, se catapultó?

“Gana Ricardo Anaya, gana Margarita Zavala, ganamos todos. Ganamos también como opción y eso es fundamental porque para el PAN la democracia y la participación a través del voto fueron postulados que dieron lugar a la transición. Gana el PAN porque también se hace un recuerdo de los gobiernos, no sólo federales sino también locales y en ese sentido nos da muchísima más seguridad. Así es que”…



-Pero eso hace de Anaya un adversario más fuerte para usted…

“Eso hace a Ricardo Anaya un jefe nacional que le va a permitir dirigir al partido y entre todos vamos a buscar la mejor combinación, estoy segura, para ganar en 2018”.



-¿No lo ve como adversario?

“Yo no puedo ver como adversario a mi jefe nacional”.



-Esa es una respuesta políticamente correcta…

“No, no es políticamente correcta, es que el jefe nacional es el jefe nacional y es un tema hasta de tradición; es quien dirige los procesos, ya en su momento no puede ser juez y parte, pero yo no puedo verlo como juez y parte sino como jefe nacional. No nos podemos desconcentrar todos”.



-¿Habrá unidad si Anaya se lanza como candidato presidencial?

“Pues depende de las claridades, los pisos, de muchas cosas. Pero estoy segura que llegaremos a acuerdos”.



-A Rafael Moreno Valle no lo mencionó dentro de los ganadores…

“No, sí ganó, y ganó una elección que era previsible que se ganara. Cuando Manlio Fabio Beltrones avisó que iban a ganar 11 suponía que Puebla se perdía para ellos, entonces realmente la hazaña se hace a través de las otras que en términos de encuestas quizá no se esperaban… Yo fui a las campañas y la ciudadanía estaba dispuesta…



-Menos a Puebla…

“Uno tiene que ir decidiendo cuáles son las que estratégicamente hay que asistir o las que en un momento dado hay que empujar todos juntos”…



-Y también uno va a donde lo invitan, ¿no?

“También, pero también se invita de acuerdo con estrategias. Tampoco me voy a dejar que nos desunan esas cosas y mucho menos la victoria”.



-¿Ve a Rafael Moreno Valle como un adversario peligroso, potente?

“Lo veo como un compañero de partido que todavía está decidiendo desde su Gobierno cuándo va a empezar. Yo a los adversarios dentro del PAN no los veo peligrosos, los veo como adversarios, nada más”.



-En lo interno, ¿cuál es el modelo para elegir candidato presidencial que más le acomoda o con el que más se identifica?

“No se trata de cómo me acomodo más o quién se acomoda más con tal o cual modelo, sino por una serie de condiciones que le permitan al PAN transitar debidamente y que tendrá que ir resolviendo en su momento; espero que las definiciones sean más claras, aunque hay procesos que tienen que apegarse no sólo a nuestros estatutos sino a las leyes electorales. Pero el PRI no se va a esperar, se está reagrupando, está haciendo lo necesario. Andrés Manuel lleva como dos siglos en campaña, sabe muy bien que hay que ser persistente, lo es, lo conozco muy bien y yo tampoco me voy a esperar, el PAN tampoco puede esperarse mucho. Cuando nos hemos esperado en el PAN los resultados no han sido tan buenos”.



-¿No está casada con un modelo único para el candidato del PAN?

“No, porque el tema no es el modelo, sino las condiciones equitativas del propio proceso y cómo se procesan. Este año todas las designaciones de candidato a Gobernador fueron vía designaciones, no se usaron padrones internos y eso no quita lo democrático. A mí me parece que parte de la combinación es cómo se hacen los procesos internos, cómo se desarrollan, cómo se van removiendo o limpiando las heridas y al mismo tiempo concentrando en lo que es una fuerte elección en donde el partido tuvo que estar unido en los estados. Esa combinación es la que se gana, es la que hay que buscar, nunca olvidarnos que los partidos políticos, el PAN sobre todo, tiene que mirar a los ciudadanos como en 2016. En el PAN todos sabemos que no nos bastamos a nosotros mismos.



-¿Cuándo debe definir el PAN su candidato presidencial?

“Entre más pronto, mejor”.



-Que no los agarren dormidos, porque no es positivo elegir candidato al cuarto para las 12, ¿no?

“No, no podemos esperar ni por los tiempos y porque este País también merece que salgamos a escuchar a los ciudadanos con el mayor tiempo posible y con la mayor claridad posible”.



-¿Si pierde, aceptará el resultado?

“Yo siempre creo en la democracia. Me parece que los que ganen que ganen y que pierdan los que pierdan. El tema son las condiciones y sobre éstas se aceptan”.



-¿Es irreductible que usted sea candidata? Para ponerlo en palabras que usted conoce: ¿va a ser candidata “haiga” sido como “haiga” sido, incluso independiente?

“Mi apuesta está en el partido que conozco cuando ha ganado el PAN por sus propuestas, sus candidatos y su unidad: esa combinación es a la que apuesto y la he visto hacerse y la podemos lograr. Estoy lista”.



-¿No es irreductible?

“No, la apuesta es el PAN”.



-¿Cuál es el rol de la asociación que la impulsa y si no son actos anticipados de campaña?

“Nooo, de actos anticipados de campaña hay otros expertos en esa materia. No, no hay ningún acto anticipado de campaña. Lo que sí hay es que la ley no te puede obligar a mentir y si de algo está cansada la gente es precisamente la falta de claridad y de los dobles lenguajes. Yo lo que he sido es clara, porque también veo que la sociedad y los jóvenes están cansados de esos dobles lenguajes, de la simulación y del abuso hace una sociedad mucho más rigurosa y más enojada e indignada. Y lo que quiero es hacer que esta indignación se convierta en acción. Por eso lo trabajo a través de una asociación y de actividades en el PAN y de otras organizaciones sociales que me invitan. Yo no me voy a esperar”.



-¿Usted apuesta por las alianzas con el PRD en 2018?

“Cuando me ha tocado decidir dentro del PAN siempre he votado en general a favor de las alianzas”.



-¿Le suma Felipe Calderón?

“Desde luego es tener una fortaleza cuando alguien cercano a mí conoce al País desde el Gobierno en los momentos más difíciles en la historia moderna de nuestro México. Ahora, de las decisiones de Gobierno y de las decisiones personales la responsable soy yo y eso lo digo como mujer, ciudadana y lo diré como Presidenta de la República: de las decisiones de Gobierno yo me hago absolutamente responsable”.



-¿En qué es un lastre la figura de Felipe Calderón?

“No creo que en ese sentido haya exactamente lastre, no, para nada. Al contrario, me parece una fortaleza”.



-¿Qué piensa de Andrés Manuel López Obrador?

“Es un adversario que conozco bien, es candidato a la Presidencia de la República desde hace mucho tiempo, que lleva una campaña, que sé de su persistencia, pero que hay cosas que lo pintan solo y que por un lado es alguien que justamente apuesta a través de un discurso que raya en el odio y la polarización y es una irresponsabilidad generar ese tipo de violencias en un País que está enojado y me parece que este tipo de alianzas con la coordinadora, con la CNTE, lo pintan tan bien de lo que piensa de la calidad educativa... Y también sé su parte populista, al utilizar el dolor o los problemas de los demás. Yo lo que quiero es encabezar una propuesta que sume y construya con la responsabilidad y transformación por la vía del Estado de Derecho y no con la revancha o la venganza.



-¿Le tiene miedo a AMLO?

“No, yo creo que ya se dio cuenta que soy un peligro para él. Ya lo he notado en varias cosas y muchas veces es previsible”.



-Además, él dijo que sería mejor candidato Ricardo Anaya…

“Ha dicho muchas cosas de mí, le preocupo mucho”.



-Usted dijo que en honestidad nadie le gana y que en corrupción nunca la verán inmiscuida…

“Afortunadamente en México hay mucha gente así que podemos decir eso. No somos, la verdad, es contrario a lo que ha dado lugar la imagen, no somos un pueblo de corruptos. No hay que dejar que así nos lo digan y mucho menos desde la autoridad. Hay millones de mexicanos honestos, ¿que a veces nos equivocamos? Posiblemente. Y yo claramente digo: no tengo nada y lo que tenga me lo van a estar inventando, siéntanse seguros”.



-¿Cómo ve a la caballada del PRI?

“Ya verán ellos cómo le hacen”...



-Sería curioso que su esposo le abriera la puerta al PRI de Los Pinos y usted se la cerrara…

“No, lo que va a estar bien es que logremos la alternancia en la Presidencia en 2018 y yo estoy lista para ser Presidenta de la República”.

Apenas termina una reunión y ya hace maletas para seguir su recorrido por el País. Y no va a parar.


Con información de El Universal
En el día

Tolvaneras, provocan emergencia sanitaria en Cuitzeo y sus alrededores:Juan Mascote Ver+

Tolvaneras, provocación emergencia sanitaria en Cuitzeo y sus alrededores:Juan Mascote Ver+

Suman esfuerzos Colegio de Contadores y Secoem a favor de Michoacán Ver+

El Gobernador Silvano Aureoles , inaugura instalaciones de la Universidad Virtual Ver+

Nuevo Parangaricutiro y Paso Robles, el hermanamiento de los pueblos Ver+

Marcha de mujeres en Washington, supera expectativas Ver+

Al 90%, la construcción del albergue del Hospital Infantil: SSM Ver+

Olvido y desamparo se respira en el campo moreliano: autoridades Auxiliares Ver+

Margarita Zavala, reconoce acertado desempeño del Cardenal Alberto Suárez Inda Ver+

Asiste el Gobernador Silvano Aureoles a toma de posesión de nuevo Arzobispo Ver+

Promete Carlos Garfias, velar por la integridad de la iglesia Ver+

Celebra Wilfrido Lázaro la toma de posesión como arzobispo de Morelia, del Monseñor Carlos Garfias Ver+

Tolvaneras, provocan emergencia sanitaria en Cuitzeo y sus alrededores:Juan Mascote Ver+

Parque Nacional de Uruapan se reposiciona como uno de los principales escaparates turisticos Ver+

Víctor Manríquez gestionó apoyos ante la delegada federal de la Secretaría de Relaciones Exteriores Ver+

Acuerdan SSP y aguacateros acciones para reforzar la seguridad Ver+

Registra 50 por ciento de avance modernización de 2ª etapa del Libramiento Oriente Ver+

Suman esfuerzos Colegio de Contadores y Secoem a favor de Michoacán Ver+

Al 90%, la construcción del albergue del Hospital Infantil: SSM Ver+

Pugna Michoacán por que el nuevo Gobierno de EU propicie la armonía y la paz Ver+

Se sancionarán malos manejos sin distingos partidistas: Secoem Ver+

Jóvenes talento exhiben sus obras en la Casa de la Cultura Ver+

El Gobernador Silvano Aureoles , inaugura instalaciones de la Universidad Virtual Ver+

Araceli Saucedo hace un llamado para que las mujeres del PRD participen en más espacios Ver+

Convoca Ochoa Reza a la unidad de los mexicanos, ante los retos por el nuevo gobierno de EU Ver+

El destino Michoacán interesa a tour operadores en la FITUR Ver+

Eliminar diputados plurinominales y destinar recursos a programas sociales: VST Ver+

Foro Nuevo Sol celebrará su Quinto Aniversario Ver+

Migrantes michoacanos tendrán respaldo del PRD ante un panorama adverso: García Conejo Ver+

Mesas de Seguridad, mecanismo de participación ciudadana para reestablecer el Estado de Derecho: WL Ver+

Llama Ernesto Núñez a consumir local ante Gobierno de Trump Ver+

Constitución de 1917 plasmó ideales del movimiento revolucionario Ver+

 En la mira
 
 Encuesta
¿Los normalistas violan la autonomía en la UMSNH?
Si
No
A todo
 
 


Visión de Michoacán, El Gran Diario Independiente, periódico diario, julio de 2011,es editado en sus oficinas y talleres ubicados en calle Reportaje 185, Fraccionamiento Periodistas, C.P. 58280, Teléfono (443) 3-33-13-36, fax 3-33-13-36,Morelia, Michoacán. Fundado el 23 de febrero de 1991, editor responsable Macario Ramos Chávez, con número de reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, dependiente de la S.E.P:  04-2011-022811125100-101.Número de Certificado de Licitud de Título 15256 y Certificadode Contenido expediente 19189 de la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas, de la Secretaría de Gobernación. Impresión,distribución y comercialización, Calle Reportaje 185, Fraccionamiento Periodistas de Morelia,Mich.C.P. 58280. Visión de Michoacán no se hace responsable por material que no sea solicitado, ni tampoco por la devolución del mismo. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio, sin permiso expreso de los editores.

Grupo Difusa, representación comercial periodística
México, D.F.
Durango  



Oficina Comercial Regional Centro
Portal Ocampo # 7
Uruapan, Michoacán
tel (452) 4 74 86