El Sistema de adopciones será único a nivel nacional: Daniela de los Santos

Con motivo del Día de la Adopción en Michoacán, establecido mediante Acuerdo del Congreso del Estado en 2014, Daniela De Los santos Torres aseguró que los procedimientos y normas que rigen la adopción
07:13 PM 01/07/2016


Con motivo del Día de la Adopción en Michoacán, establecido mediante Acuerdo del Congreso del Estado en 2014, Daniela De Los santos Torres aseguró que los procedimientos y normas que rigen la adopción a nivel nacional pronto serán homologados a fin de brindar certeza jurídica, reducir el tiempo de institucionalización y, sobre todo, garantizar el bienestar de niñas, niños y adolescentes mediante su derecho a vivir en familia.
“El primero de Julio es un día para reafirmar que toda adopción debe regirse exclusivamente en base al interés superior de la niñez reconocido a nivel internacional; sobre todo, nos recuerda la necesidad de seguir trabajando para asegurar que el derecho a vivir en familia se convierte en una realidad “.

Dijo que en 2014 existían aproximadamente 30 mil menores de edad en 700 centros de asistencia social; sólo 1734 solicitudes de adopción, de las cuales concluyeron efectivamente 822, concentrándose el 61% en 9 entidades de la República; la mayor cantidad de solicitudes de adopción se enfocó en menores de 5 años.

Señaló que algunos de los principales problemas que se intentan resolver con la nueva normatividad incluyen la generación de información confiable y la sistematización oficial de datos para determinar la relación que existe entre el número de menores de edad institucionalizados y quienes son susceptibles de adopción por su situación jurídica, así como los solicitantes de adopción que cuentan con certificado de idoneidad, mismo que con las reformas tendría validez nacional.

En este sentido, destacó que la nueva legislación permitirá vincular a los sujetos de adopción con los solicitantes en todo el país y evitará la disparidad legal y administrativa para incrementar la cantidad de procesos concluidos satisfactoriamente en las entidades de la República.

Igualmente, considerando que la edad de las niñas, niños y adolescentes es un factor determinante para las posibilidades de ser adoptados, se evitarán los procesos que ocasionan largos periodos de institucionalización mediante la eliminación de los juicios de pérdida de patria potestad como requisito previo a la adopción, especialmente de pequeños en situación de abandono o exposición, lo cual puede ahorrar años en el proceso.

Respecto a los plazos, informó que a partir de la institucionalización de una niña, niño o adolecente, los sistemas DIF tendrán 60 días para buscar y reintegrarlos a sus familias de origen o extensas y, en caso de no lograrlo, dichos menores de edad serán susceptibles de adopción; mientras que los certificados de idoneidad deberán resolverse en un término de 45 días y el juez familiar tendría 15 días para resolver la adopción. Logrando así que por primera vez en muchos estados del país existan tiempos de respuesta en este trámite que por años ha sido demasiado burocrático, perjudicando a miles de niños.



El Diario Visión
COMENTARIOS
Guardia Civil refuerza vigilancia en lago de Pátzcuaro para inhibir extracción ilegal de agua
Con el objetivo de inhibir la extracción ilegal de agua en el lago de Pátzcuaro, elementos de la Guardia Civil reforzaron las acciones de vigilancia y disuasión del delito en la zona Lacustre.
Gobierno de Morelia llama a comerciantes de puestos semifijos a establecer medidas preventivas
Mitigar cualquier riesgo, tanto para visitantes como para los propietarios de los puestos, el objetivo.
Concluye con éxito el Festival de Pirotecnia de 360 en San Juan Nuevo Parangaricutiro
Con gran éxito concluyo el Festival de Pirotecnia de 360, en el marco de la Semana Santa y en honor al Señor de los Milagros, el cual, se realizó del 24 al 27 de marzo.
Carmen Orejel renuncia a la precandidatura por el PRD a la alcaldía de Uruapan
Carmen Oregel Aldaco renunció al proceso interno del PRD para ser la precandidata a la presidencia municipal de Uruapan.
Derechos Reservados "El Diario Visión"