Nahuatzen, con amplias oportunidades ambientales: Ricardo Luna

Se están obteniendo buenos resultados en la reducción de basura y en materia de reforestación y todo ello es posible gracias a la atención social que se está ofreciendo en este municipio.
06:40 PM 30/06/2016


Nahuatzen, Michoacán, a 30 de junio de 2016.- Nahuatzen avanza con paso firme hacia la cultura ambiental, gracias a la participación ciudadana y a la asesoría que está ofreciendo la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de Michoacán (SEMARNACC).

Se están obteniendo buenos resultados en la reducción de basura y en materia de reforestación y todo ello es posible gracias a la atención social que se está ofreciendo en este municipio.

Ricardo Luna García, titular de la SEMARNACC, se comprometió a impulsar las prácticas ambientales para que, junto con la ciudadanía, se logren condiciones de vida más dignas. En un primer acercamiento, se hizo un estudio sobre la generación de residuos sólidos y se identificó que el mayor producto que se genera consiste en aserrín y viruta, que son los sobrantes de la elaboración de muebles de madera, considerando que, en este municipio, la carpintería es la principal actividad que genera el sustento económico.

“La generación de aserrín y viruta representa el 56% de los residuos sólidos en Nahuatzen y, para aprovechar dichos sobrantes, esta misma semana se entregará una máquina briquetadora para la elaboración de bloques comprimidos destinados a utilizarse como combustible; este se elabora humedeciendo el material sobrante de madera revuelta con papel de deshecho que se comprime y se pone al sol para secarlo, una vez concluido este simple proceso, está listo para utilizarse como un sustituto de la leña, acción que, a la vez, le quita presión a los bosques”, explicó el secretario Luna García.

Mientras que, respecto a la basura orgánica, que representa el 11% de los residuos producidos en ese municipio, 9% de ella se genera en los mercados, y ya se colocó una cama de lombricomposta donde se producirá abono orgánico, el cual será utilizado en los campos agrícolas que se localizan en las parcelas cercanas al relleno sanitario o donde así lo dispongan los pobladores: “esta acción también permitirá reducir la utilización de fertilizantes químicos, lo que ayudará a que los habitantes de Nahuatzen tengan parcelas más sanas y cosechen productos orgánicos”, señaló el titular de la SEMARNACC, quien también hizo notar que, sólo con estos dos aprovechamientos, se podría reducir la generación de basura hasta en un 67%, “pero si la población separa todos los materiales sólidos, se puede reducir hasta un 9% más la generación de residuos”, expuso Ricardo Luna García, luego de hacer una visita en el relleno sanitario de este municipio.

Adicionalmente, se está trabajando para hacer la reparación de una máquina compactadora sobre oruga, misma que ayudará en el adecuado confinamiento de los residuos sólidos y hará que necesariamente estos sean depositados en el relleno sanitario.

“Si la gente trabaja en la reducción de la basura, en Nahuatezn podríamos transitar a que en un futuro cercano solo se genere un 25% de lo que se está generando actualmente” añadío el titular de SEMARNACC.

En relación al cuidado de los bosques, apuntó que para este 2016 se tiene programado hacer una reforestación de 150 mil plantas para atender un promedio de 170 hectáreas. Esa reforestación arrancó hace una semana y, a la fecha, ya se tienen colocadas 15 mil plantas de pino y encino, con variedades endémicas de esta región.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Guardia Civil refuerza vigilancia en lago de Pátzcuaro para inhibir extracción ilegal de agua
Con el objetivo de inhibir la extracción ilegal de agua en el lago de Pátzcuaro, elementos de la Guardia Civil reforzaron las acciones de vigilancia y disuasión del delito en la zona Lacustre.
Gobierno de Morelia llama a comerciantes de puestos semifijos a establecer medidas preventivas
Mitigar cualquier riesgo, tanto para visitantes como para los propietarios de los puestos, el objetivo.
Concluye con éxito el Festival de Pirotecnia de 360 en San Juan Nuevo Parangaricutiro
Con gran éxito concluyo el Festival de Pirotecnia de 360, en el marco de la Semana Santa y en honor al Señor de los Milagros, el cual, se realizó del 24 al 27 de marzo.
Carmen Orejel renuncia a la precandidatura por el PRD a la alcaldía de Uruapan
Carmen Oregel Aldaco renunció al proceso interno del PRD para ser la precandidata a la presidencia municipal de Uruapan.
Derechos Reservados "El Diario Visión"