La opción, columna de Jorge Vilchez

Vaya la ácida polémica surgida adentro y afuera del Congreso del Estado.
07:06 PM 29/06/2016


Vaya la ácida polémica surgida adentro y afuera del Congreso del Estado.

¿El tema? Las corridas de toros.

Hace dos meses el diputado perredista Juan Pablo Puebla Arévalo presentó una iniciativa para prohibir las corridas de toros en Michoacán.

“Las corridas de toros no pueden ser una tradición que se tenga que mantener, las tradiciones sustentadas en la violencia y el aniquilamiento no hacen más que perpetuar estos comportamientos como dignos de práctica y seguimiento. Es un error familiarizarnos con la muerte como parte de nuestro actuar cotidiano”, argumentó Puebla Arévalo en su exposición de motivos.

Conviene resaltar que en Michoacán, solo tres municipios prohíben las corridas de toros: Pátzcuaro, Tlalpujahua y Tangancícuaro. Y solo en Portugal una corrida no culmina con la muerte del toro.

Pero contraria a esas expresiones que abogan por la prohibición de las corridas de toros, hay quienes defienden a la tauromaquia.

Sustentan que es una tradición y forma parte de la cultura popular, amén de generar un sinnúmero de empleos directos e indirectos.

Se recuerda que el 5 de septiembre del 2014, y tras propuesta del entonces diputado local Alfonso Martínez Alcázar, la mayoría de le legisladores aprobó el decreto mediante el cual se declaraba Patrimonio Cultural de Michoacán a la tauromaquia y la charrería.

Sí, hay un amplio sector de la sociedad michoacana que está en contra de las corridas de toros; pero, también, hay un importante sector de michoacanos que coincide con eso que denominan tradición.

La iniciativa de Juan pablo Puebla ha recibido elogios, pero, por otro lado, ácidas críticas de quienes gustan de la fiesta brava.

Incluso, al seno del Congreso del Estado hay diversidad de opiniones por citar solo los nombres de dos diputadas: Eloisa Berber y Macarena Chávez, quienes se han pronunciado en favor de la tauromaquia.

Hace unos días, la diputada Rosita de la Torre Torres, quien calificó a los niños toreros como “niños sicarios” o “niñas prostitutas”, mencionaba que difícilmente se podría aprobar esa iniciativa en tanto no se ofreciera alternativa de empleo a la gente que vive de la tauromaquia.

El legislador Juan Pablo Puebla retoma una declaración de la UNESCO para argumentar su iniciativa. Refiere que en 1980 la UNESCO, máxima autoridad en materia de cultura emitió su opinión al respecto, “la tauromaquia es el malhadado y venal arte de torturar y matar animales en público, según unas reglas:» Traumatiza a los niños y a los adultos sensibles.
Agrava el estado de los neurópatas atraídos por estos espectáculos. Desestabiliza la relación entre el hombre y el animal. En ello constituye un desafío mayor a la moral, la ciencia y la cultura».

Sin duda, el tema es controvertido. Causa intensa polémica y desencuentros afuera y dentro del Congreso del Estado.

Pero, por lo pronto, la aprobación de esa iniciativa, como otras que han obligado a la reflexión y a la discusión, podría ser pospuesta.

Al tiempo.

EL GOBERNADOR Silvano Aureoles Conejo realizó el abanderamiento de la Delegación Michoacana que representará al estado en la Olimpiada Nacional y en el Campeonato Nacional Juvenil 2016, y manifestó su deseo porque la inmensa mayoría de las y los jóvenes estén comprometidos e interesados con el deporte. “Sé que con el ejemplo de ustedes vamos a convencer a muchos más de que el deporte es el mejor camino para vivir en paz y en tranquilidad”, dijo el mandatario estatal y subrayó la importancia que tiene este rubro para su administración….COMO parte de las acciones realizadas por la administración estatal, que encabeza el gobernador Silvano Aureoles Conejo, para proteger el patrimonio de las y los michoacanos, más de 500 familias en situación de vulnerabilidad acreditadas y en cartera vencida ante el Instituto de Vivienda del Estado de Michoacán (IVEM) fueron beneficiadas con la reestructura de sus créditos y condonación de intereses, afirmó su titular Yesmín Sánchez Huerta, quien destacó la dedicación de la administración estatal para proteger a las familias que han caído en situación de vulnerabilidad….EN EL MARCO del 84 aniversario de la elevación a municipio de Turicato, la diputada por el Distrito XIX, Rosy Miranda, realizó la entrega de las llaves de una ambulancia al área de Protección Civil, unidad que adquirió del vecino país del norte, con la finalidad de mejorar y garantizar el traslado de la atención médica de esa población, que preside la alcaldesa Gisela Vázquez Alanís…EL DIPUTADO por el Movimiento Ciudadano, Daniel Moncada Sánchez, presentó la Iniciativa de Ley de Fomento al Primer Empleo y la Primera Empresa para el Estado de Michoacán, con la cual busca asegurar que tanto los Tres Poderes, organismos públicos y Ayuntamientos, así como la propia iniciativa privada, apuesten al desarrollo profesional de los jóvenes michoacanos…. EL DIPUTADO Enrique Zepeda Ontiveros presentó dos iniciativas de reforma, y en una de las cuales plantea que se expida el código de conducta para que los servidores públicos se conduzcan en apego y respeto a los principios éticos, culturales y valores molares; asimismo, en su segunda propuesta pretende reconocer el derecho a ser registrado de manera inmediata, además de garantizar que la autoridad expida la primera copia certificada del acta de nacimiento gratuitamente…SIN NADA que festejar y sin ningún beneficio obtenido, el Sindicato Unico de Empleados de la Universidad Michoacán decidió levantar su huelga de puertas abiertas que mantuvo durante 36 días….


El Diario Visión
COMENTARIOS
Reconocen empresarios gestiones de Torres Piña para frenar bloqueos en Morelia
Señalaron que la liberación de las vías del tren permitió a Michoacán incrementar su actividad industrial, económica y turística.
Emite salud municipal comunicado ante incremento de casos de sarampión en Zacapu
Se pide a la población mantener la calma y seguir las recomendaciones de las autoridades de salud.
Daniel Mora, celebra decisión del INE de sancionar el uso de plásticos en propaganda electoral
En este contexto, Mora Ortega emite un llamado enérgico a todos los partidos políticos para que pongan fin al uso excesivo de plásticos en las calles.
Contribuye CEDH Michoacán a Concientizar sobre el Delito de Trata de Personas
Se transmitirán spots radiofónicos en lenguas mazahua y purépecha.
Aprueba Ayuntamiento de Morelia modificación al PAI 2024
Se mantiene con el mismo techo financiero por la cantidad de 745 millones 741 mil 093 pesos con 12 centavos.
Derechos Reservados "El Diario Visión"