El pueblo endiablado

San Pedro es el santo patrono del pueblo y en este marco se lleva a cabo el concurso de alfarería policromada y máscaras de madera
10:24 AM 29/06/2016


OCUMICHO (Charapan), Mich.- Cornudos, traviesos y de gran coloriod, los diablitos de Ocumicho son conocidos y apreciados a nivel mundial; aquí, donde la creatividad artesanal es inagotable. Aquí, donde el Diablo recorría el pueblo y molestaba a todos hasta que decidieron darle alojo y atraparlo en las figuras de barro.

San Pedro es el santo patrono del pueblo y en este marco se lleva a cabo el concurso de alfarería policromada y máscaras de madera, en el atrio del tempo del lugar; participan 86 artesanos con 156 piezas, menos que el año pasado que fueron 96 artesanos con 170 piezas.

Los jefes de tenencia J. Jesús Sánchez y Gilberto Zamora, del barrio de abajo y de arriba, respectivamente, se han encargado de la organización de la fiesta patronal que inició este día y concluye mañana con la premiación a los ganadores del concurso artesanal.

Aquí las tradiciones aún se mantienen vivas; las mujeres lucen sus mejores vestimentas elaboradas artesanalmente con bordado de punto de cruz, largos y coloridos listones en su cabellera, el delantal bordado y la comida típica, churipo y corundas.

La música de grupos, orquestas o bandas durante el día, la serenata y los bailes, a la orden del día; grupos modernos pero también aquellos que interpretan música purhépecha y pirekuas, como lo es Reconquistador que hiciera famoso el son de Toro Pinto.

Este miércoles 29 de junio será la premiación a los artesanos en donde se espera la asistencia del director del Instituto del Artesano de Michoacán, Marco Antonio Lagunas Vázquez y el presidente municipal de Charapan, Juan Carlos Hernández Rodróguez.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Zacapu te invita a participar en la Cuarta Fecha del Serial de Ciclismo Infantil
Únete a esta emocionante jornada deportiva y sé parte del Serial de Ciclismo Infantil en Zacapu.
Saldo blanco en el 7.º Festival de la Nieve de Pasta en Zacapu 2024
Gracias al trabajo coordinado de las corporaciones de seguridad, prevención y auxilio que participaron en el evento.
Policía Morelia y PC municipal, atienden incendio en vehículo sobre avenida Ventura Puente
Debido a las maniobras de los cuerpos de rescate y seguridad, la circulación permanece cerrada sobre Ventura Puente, desde el Boulevard hasta la avenida Lázaro Cárdenas.
Por amor a Uruapan debemos avanzar en la sustentabilidad: Nacho Campos
Al visitar la granja modelo La Tushita, Nacho Campos reiteró que la sustentabilidad es una de las políticas que más impulso tendrá durante su segundo periodo de gobierno.
Michoacán prepara inicio de funciones de dos salas de audiencias para personas con vulnerabilidad
Se encuentran en capacitación distintos servidores públicos
Derechos Reservados "El Diario Visión"