Se elimina requisito de visa para mexicanos
19:06:27 / 28-06-2016
Se elimina requisito de visa para mexicanos s


El primer ministro del Canadá, Justin Trudeau, anunció la mañana de ayer que desde el próximo primero de diciembre, se eliminará el requisito de VISA para ciudadanos mexicanos, en cambio se necesitará solo una autorización electrónica que costará 7 dólares canadienses. Horas más tarde entrevistamos por la vía telefónica a Jorge Morfín, director general de Destination Canada en México desde Toronto, Canadá, donde se diera precisamente el anuncio.

JOSÉ ANTONIO LÓPEZ.- De primera mano, ¿cómo ves el escenario ante esta decisión histórica?, fuiste director de la Comisión Canadiense de Turismo en México por muchos años y ahora director de Destination Canada en México.

JORGE MORFÍN STOOPEN.- En principio toda la industria turística mexicana y canadiense estamos celebrando esta nueva era, a partir del primero de diciembre efectivamente los mexicanos ya no necesitaremos VISA para viajar a Canadá y esperando que el próximo año sea de mucho crecimiento, de hecho hoy por hoy ya lo es, están viajando alrededor de 200 mil mexicanos anualmente a Canadá y tenemos un 20 por ciento en el crecimiento de turistas mes contra mes. Es un crecimiento enorme, no hay otro país donde Destination Canada tenga presencia que esté creciendo al ritmo de México, a pesar que aún hoy se necesita la VISA. Esto nos dice que tendremos un futuro en el año 2017 y los subsecuentes muy fuerte en cuanto al número de turistas mexicanos viajando a Canadá.

JAL.- Fue un reto muy fuerte el que tuviste y tuvieron todos quienes trabajan para Canadá desde México desde aquel julio de 2009 cuandos e implementó la VISA, ¿qué te deja como director de Destination Canada esta experiencia tras todos estos años de esfuerzo por mantener y hacer crecer el mercado frente a ello?

JMS.- En julio de 2009 cuando el gobierno canadiense decide implementar la VISA para los ciudadanos mexicanos, se cayó el turismo hacia este país 53 por ciento, para diciembre de 2008, 272 mil mexicanos viajaban anualmente a Canadá y para diciembre de 2009, estabamos practicamente a la mitad. Hay que recordar que en 2010, Mexicana de Aviación entra en crisis, cierra y nosotros perdemos a la línea aérea que más turistas nos estaba llevando, volaban a cinco destinos desde la Ciudad de México, de pronto nos quedamos sin esa conectividad y solo con Air Canada que entonces tenía solo un vuelo a Montreal y uno a Toronto. Fue de alguna manera la tormenta perfecta. De ahí a crecer y a recuperarnos poco a poco con estrategias de mercadotecnia y comiunicación para estar donde estamos hoy.

JAL.- Esta estrategia de “ahora es cuando” que tienen en México, les funcionó hasta en Canadá, porque ahora es cuando por fin se retira la VISA en diciembre.

JMS.- Exactamente, ahora es cuando hay que viajar a Canadá, ese eslogan lo utilizamos un poco pensando en este momento. A pesar que lo que buscamos es posicionar las experiencias turísticas de Canadá, dentro de un cuadro donde hay que viajar ahora y no esperar, este anuncio que dio el primer ministro Trudeau apoya este eslogan.

JAL.- ¿Qué impresiones has escuchado de tus colegas del sector allá y acá?

JMS.- Todos están festejando, muy contentos, hemos recibido llamadas de operadores mayoristas para confirmar la noticia, lo mismo nuestros socios canadienses, también la oficina en Vancouver de Destination Canada. Por supuesto lo que todos tenemos que hacer en conjunto es saber administrar la abundancia y eso es un reto, tampoco es tan fácil de pronto tener una oleada de turistas queriendo ir a Canadá y por ello la industria turística estaremos reuniéndonos la próxima semana, para definir los siguientes pasos.

Sin lugar a dudas parte de esta desición también ha sido por el esfuerzo del propio Jorge Morfin así como de quienes hasta la fecha representan destinos de Canadá en México, como Daniela Santibañez, Magdalena Bermea y Raphael Paredes. El tema de Canadá y el turismo se pondrá intersante en los siguientes meses.
En el día

Tolvaneras, provocan emergencia sanitaria en Cuitzeo y sus alrededores:Juan Mascote Ver+

Tolvaneras, provocación emergencia sanitaria en Cuitzeo y sus alrededores:Juan Mascote Ver+

Suman esfuerzos Colegio de Contadores y Secoem a favor de Michoacán Ver+

El Gobernador Silvano Aureoles , inaugura instalaciones de la Universidad Virtual Ver+

Nuevo Parangaricutiro y Paso Robles, el hermanamiento de los pueblos Ver+

Marcha de mujeres en Washington, supera expectativas Ver+

Al 90%, la construcción del albergue del Hospital Infantil: SSM Ver+

Olvido y desamparo se respira en el campo moreliano: autoridades Auxiliares Ver+

Margarita Zavala, reconoce acertado desempeño del Cardenal Alberto Suárez Inda Ver+

Asiste el Gobernador Silvano Aureoles a toma de posesión de nuevo Arzobispo Ver+

Promete Carlos Garfias, velar por la integridad de la iglesia Ver+

Celebra Wilfrido Lázaro la toma de posesión como arzobispo de Morelia, del Monseñor Carlos Garfias Ver+

Tolvaneras, provocan emergencia sanitaria en Cuitzeo y sus alrededores:Juan Mascote Ver+

Parque Nacional de Uruapan se reposiciona como uno de los principales escaparates turisticos Ver+

Víctor Manríquez gestionó apoyos ante la delegada federal de la Secretaría de Relaciones Exteriores Ver+

Acuerdan SSP y aguacateros acciones para reforzar la seguridad Ver+

Registra 50 por ciento de avance modernización de 2ª etapa del Libramiento Oriente Ver+

Suman esfuerzos Colegio de Contadores y Secoem a favor de Michoacán Ver+

Al 90%, la construcción del albergue del Hospital Infantil: SSM Ver+

Pugna Michoacán por que el nuevo Gobierno de EU propicie la armonía y la paz Ver+

Se sancionarán malos manejos sin distingos partidistas: Secoem Ver+

Jóvenes talento exhiben sus obras en la Casa de la Cultura Ver+

El Gobernador Silvano Aureoles , inaugura instalaciones de la Universidad Virtual Ver+

Araceli Saucedo hace un llamado para que las mujeres del PRD participen en más espacios Ver+

Convoca Ochoa Reza a la unidad de los mexicanos, ante los retos por el nuevo gobierno de EU Ver+

El destino Michoacán interesa a tour operadores en la FITUR Ver+

Eliminar diputados plurinominales y destinar recursos a programas sociales: VST Ver+

Foro Nuevo Sol celebrará su Quinto Aniversario Ver+

Migrantes michoacanos tendrán respaldo del PRD ante un panorama adverso: García Conejo Ver+

Mesas de Seguridad, mecanismo de participación ciudadana para reestablecer el Estado de Derecho: WL Ver+

Llama Ernesto Núñez a consumir local ante Gobierno de Trump Ver+

Constitución de 1917 plasmó ideales del movimiento revolucionario Ver+

 En la mira
 
 Encuesta
¿Los normalistas violan la autonomía en la UMSNH?
Si
No
A todo
 
 


Visión de Michoacán, El Gran Diario Independiente, periódico diario, julio de 2011,es editado en sus oficinas y talleres ubicados en calle Reportaje 185, Fraccionamiento Periodistas, C.P. 58280, Teléfono (443) 3-33-13-36, fax 3-33-13-36,Morelia, Michoacán. Fundado el 23 de febrero de 1991, editor responsable Macario Ramos Chávez, con número de reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, dependiente de la S.E.P:  04-2011-022811125100-101.Número de Certificado de Licitud de Título 15256 y Certificadode Contenido expediente 19189 de la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas, de la Secretaría de Gobernación. Impresión,distribución y comercialización, Calle Reportaje 185, Fraccionamiento Periodistas de Morelia,Mich.C.P. 58280. Visión de Michoacán no se hace responsable por material que no sea solicitado, ni tampoco por la devolución del mismo. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio, sin permiso expreso de los editores.

Grupo Difusa, representación comercial periodística
México, D.F.
Durango  



Oficina Comercial Regional Centro
Portal Ocampo # 7
Uruapan, Michoacán
tel (452) 4 74 86