Se elimina requisito de visa para mexicanos
19:06:27 / 28-06-2016
Se elimina requisito de visa para mexicanos s


El primer ministro del Canadá, Justin Trudeau, anunció la mañana de ayer que desde el próximo primero de diciembre, se eliminará el requisito de VISA para ciudadanos mexicanos, en cambio se necesitará solo una autorización electrónica que costará 7 dólares canadienses. Horas más tarde entrevistamos por la vía telefónica a Jorge Morfín, director general de Destination Canada en México desde Toronto, Canadá, donde se diera precisamente el anuncio.

JOSÉ ANTONIO LÓPEZ.- De primera mano, ¿cómo ves el escenario ante esta decisión histórica?, fuiste director de la Comisión Canadiense de Turismo en México por muchos años y ahora director de Destination Canada en México.

JORGE MORFÍN STOOPEN.- En principio toda la industria turística mexicana y canadiense estamos celebrando esta nueva era, a partir del primero de diciembre efectivamente los mexicanos ya no necesitaremos VISA para viajar a Canadá y esperando que el próximo año sea de mucho crecimiento, de hecho hoy por hoy ya lo es, están viajando alrededor de 200 mil mexicanos anualmente a Canadá y tenemos un 20 por ciento en el crecimiento de turistas mes contra mes. Es un crecimiento enorme, no hay otro país donde Destination Canada tenga presencia que esté creciendo al ritmo de México, a pesar que aún hoy se necesita la VISA. Esto nos dice que tendremos un futuro en el año 2017 y los subsecuentes muy fuerte en cuanto al número de turistas mexicanos viajando a Canadá.

JAL.- Fue un reto muy fuerte el que tuviste y tuvieron todos quienes trabajan para Canadá desde México desde aquel julio de 2009 cuandos e implementó la VISA, ¿qué te deja como director de Destination Canada esta experiencia tras todos estos años de esfuerzo por mantener y hacer crecer el mercado frente a ello?

JMS.- En julio de 2009 cuando el gobierno canadiense decide implementar la VISA para los ciudadanos mexicanos, se cayó el turismo hacia este país 53 por ciento, para diciembre de 2008, 272 mil mexicanos viajaban anualmente a Canadá y para diciembre de 2009, estabamos practicamente a la mitad. Hay que recordar que en 2010, Mexicana de Aviación entra en crisis, cierra y nosotros perdemos a la línea aérea que más turistas nos estaba llevando, volaban a cinco destinos desde la Ciudad de México, de pronto nos quedamos sin esa conectividad y solo con Air Canada que entonces tenía solo un vuelo a Montreal y uno a Toronto. Fue de alguna manera la tormenta perfecta. De ahí a crecer y a recuperarnos poco a poco con estrategias de mercadotecnia y comiunicación para estar donde estamos hoy.

JAL.- Esta estrategia de “ahora es cuando” que tienen en México, les funcionó hasta en Canadá, porque ahora es cuando por fin se retira la VISA en diciembre.

JMS.- Exactamente, ahora es cuando hay que viajar a Canadá, ese eslogan lo utilizamos un poco pensando en este momento. A pesar que lo que buscamos es posicionar las experiencias turísticas de Canadá, dentro de un cuadro donde hay que viajar ahora y no esperar, este anuncio que dio el primer ministro Trudeau apoya este eslogan.

JAL.- ¿Qué impresiones has escuchado de tus colegas del sector allá y acá?

JMS.- Todos están festejando, muy contentos, hemos recibido llamadas de operadores mayoristas para confirmar la noticia, lo mismo nuestros socios canadienses, también la oficina en Vancouver de Destination Canada. Por supuesto lo que todos tenemos que hacer en conjunto es saber administrar la abundancia y eso es un reto, tampoco es tan fácil de pronto tener una oleada de turistas queriendo ir a Canadá y por ello la industria turística estaremos reuniéndonos la próxima semana, para definir los siguientes pasos.

Sin lugar a dudas parte de esta desición también ha sido por el esfuerzo del propio Jorge Morfin así como de quienes hasta la fecha representan destinos de Canadá en México, como Daniela Santibañez, Magdalena Bermea y Raphael Paredes. El tema de Canadá y el turismo se pondrá intersante en los siguientes meses.
En el día

Firma Silvano Aureoles Convenio de Seguridad Regional Ver+

La izquierda, única fórmula para gobierno firme en el país: Bejarano   Ver+

Se deben de reconocer los derechos de los niños invisibles: Andrea Villanueva Ver+

Trabajamos en fortalecer la seguridad de los uruapenses: Silvano Aureoles Ver+

Congreso aprueba modificación al artículo 119 del Código Penal del Estado de Michoacán Ver+

Trabajadores del transporte público del Municipio de Tarímbaro hace una queja en contra de COCOTRA Ver+

CANACO Morelia ofrece convivió a los medios de comunicación. Ver+

CANACO Morelia ofrece convivió a los medios de comunicación. Ver+

Inician trabajos de rehabilitación en la calle Benito Juárez en Centro Histórico. Ver+

Organizaciones civiles capacitan a migrantes en deportaciones: Susana Mercado Alvarado. Ver+

Estamos dando una visión de sumas: Miguel Ángel Mancera Ver+

Ciudades firman Alianza con Morelia Ver+

Trabajadores del transporte público del Municipio de Tarímbaro hace una queja en contra de COCOTRA Ver+

Se desarrollan en tiempo y forma programas de Sedesol en Tarímbaro Ver+

Buscan que conflicto agrario entre Capacuaro y Arantepakua se resuelva por la vía legal Ver+

Pátzcuaro, sede del Rally de "Circuito Tarasco 2017" Ver+

Prácticas de Gobierno atraen a funcionarios de otros municipios Ver+

Firma Silvano Aureoles Convenio de Seguridad Regional Ver+

Trabajamos en fortalecer la seguridad de los uruapenses: Silvano Aureoles Ver+

Invierte Gobierno Estatal 16.5 mdp en el camino Yurécuaro-Monteleón Ver+

Refrenda LICONSA compromiso con michoacanos; realizan jornada de incorporación al Seguro Popular Ver+

Inicia en la Casa de Hidalgo la 1a Jornada Académica de Protección contra Riesgos Sanitarios Ver+

La izquierda, única fórmula para gobierno firme en el país: Bejarano   Ver+

Hoy se registran PRI y PRD por Edomex ante el IEEM Ver+

Ratifican a Padierna como Coordinadora del PRD; Renuncian 12 Senadores a la bancada Ver+

Designan a Víctor Silva Tejeda presidente de la Comisión de Desarrollo Social en la Cámara Ver+

Con Dolores Padierna lograremos una coordinación efectiva: Jesús Zambrano Ver+

Se deben de reconocer los derechos de los niños invisibles: Andrea Villanueva Ver+

Congreso aprueba modificación al artículo 119 del Código Penal del Estado de Michoacán Ver+

Diputados del PRD fortalecen trabajo legislativo a favor de los michoacanos Ver+

Diputados logran avances para el establecimiento de la ZEE en Lázaro Cárdenas Ver+

Concluyen en tiempo y forma dictámenes de Cuentas Públicas Estatal y Municipal: Yarabí Ávila Ver+

 En la mira
 
 Encuesta
¿Los normalistas violan la autonomía en la UMSNH?
Si
No
A todo
 
 


Visión de Michoacán, El Gran Diario Independiente, periódico diario, julio de 2011,es editado en sus oficinas y talleres ubicados en calle Reportaje 185, Fraccionamiento Periodistas, C.P. 58280, Teléfono (443) 3-33-13-36, fax 3-33-13-36,Morelia, Michoacán. Fundado el 23 de febrero de 1991, editor responsable Macario Ramos Chávez, con número de reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, dependiente de la S.E.P:  04-2011-022811125100-101.Número de Certificado de Licitud de Título 15256 y Certificadode Contenido expediente 19189 de la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas, de la Secretaría de Gobernación. Impresión,distribución y comercialización, Calle Reportaje 185, Fraccionamiento Periodistas de Morelia,Mich.C.P. 58280. Visión de Michoacán no se hace responsable por material que no sea solicitado, ni tampoco por la devolución del mismo. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio, sin permiso expreso de los editores.

Grupo Difusa, representación comercial periodística
México, D.F.
Durango  



Oficina Comercial Regional Centro
Portal Ocampo # 7
Uruapan, Michoacán
tel (452) 4 74 86