Se elimina requisito de visa para mexicanos

Se necesitará solo una autorización electrónica que costará 7 dólares canadienses
07:03 PM 28/06/2016


El primer ministro del Canadá, Justin Trudeau, anunció la mañana de ayer que desde el próximo primero de diciembre, se eliminará el requisito de VISA para ciudadanos mexicanos, en cambio se necesitará solo una autorización electrónica que costará 7 dólares canadienses. Horas más tarde entrevistamos por la vía telefónica a Jorge Morfín, director general de Destination Canada en México desde Toronto, Canadá, donde se diera precisamente el anuncio.

JOSÉ ANTONIO LÓPEZ.- De primera mano, ¿cómo ves el escenario ante esta decisión histórica?, fuiste director de la Comisión Canadiense de Turismo en México por muchos años y ahora director de Destination Canada en México.

JORGE MORFÍN STOOPEN.- En principio toda la industria turística mexicana y canadiense estamos celebrando esta nueva era, a partir del primero de diciembre efectivamente los mexicanos ya no necesitaremos VISA para viajar a Canadá y esperando que el próximo año sea de mucho crecimiento, de hecho hoy por hoy ya lo es, están viajando alrededor de 200 mil mexicanos anualmente a Canadá y tenemos un 20 por ciento en el crecimiento de turistas mes contra mes. Es un crecimiento enorme, no hay otro país donde Destination Canada tenga presencia que esté creciendo al ritmo de México, a pesar que aún hoy se necesita la VISA. Esto nos dice que tendremos un futuro en el año 2017 y los subsecuentes muy fuerte en cuanto al número de turistas mexicanos viajando a Canadá.

JAL.- Fue un reto muy fuerte el que tuviste y tuvieron todos quienes trabajan para Canadá desde México desde aquel julio de 2009 cuandos e implementó la VISA, ¿qué te deja como director de Destination Canada esta experiencia tras todos estos años de esfuerzo por mantener y hacer crecer el mercado frente a ello?

JMS.- En julio de 2009 cuando el gobierno canadiense decide implementar la VISA para los ciudadanos mexicanos, se cayó el turismo hacia este país 53 por ciento, para diciembre de 2008, 272 mil mexicanos viajaban anualmente a Canadá y para diciembre de 2009, estabamos practicamente a la mitad. Hay que recordar que en 2010, Mexicana de Aviación entra en crisis, cierra y nosotros perdemos a la línea aérea que más turistas nos estaba llevando, volaban a cinco destinos desde la Ciudad de México, de pronto nos quedamos sin esa conectividad y solo con Air Canada que entonces tenía solo un vuelo a Montreal y uno a Toronto. Fue de alguna manera la tormenta perfecta. De ahí a crecer y a recuperarnos poco a poco con estrategias de mercadotecnia y comiunicación para estar donde estamos hoy.

JAL.- Esta estrategia de “ahora es cuando” que tienen en México, les funcionó hasta en Canadá, porque ahora es cuando por fin se retira la VISA en diciembre.

JMS.- Exactamente, ahora es cuando hay que viajar a Canadá, ese eslogan lo utilizamos un poco pensando en este momento. A pesar que lo que buscamos es posicionar las experiencias turísticas de Canadá, dentro de un cuadro donde hay que viajar ahora y no esperar, este anuncio que dio el primer ministro Trudeau apoya este eslogan.

JAL.- ¿Qué impresiones has escuchado de tus colegas del sector allá y acá?

JMS.- Todos están festejando, muy contentos, hemos recibido llamadas de operadores mayoristas para confirmar la noticia, lo mismo nuestros socios canadienses, también la oficina en Vancouver de Destination Canada. Por supuesto lo que todos tenemos que hacer en conjunto es saber administrar la abundancia y eso es un reto, tampoco es tan fácil de pronto tener una oleada de turistas queriendo ir a Canadá y por ello la industria turística estaremos reuniéndonos la próxima semana, para definir los siguientes pasos.

Sin lugar a dudas parte de esta desición también ha sido por el esfuerzo del propio Jorge Morfin así como de quienes hasta la fecha representan destinos de Canadá en México, como Daniela Santibañez, Magdalena Bermea y Raphael Paredes. El tema de Canadá y el turismo se pondrá intersante en los siguientes meses.


El Diario Visión
COMENTARIOS
El 6 de mayo inicia entrega de fichas para Escuelas Normales de Michoacán
Después, las y los aspirantes deberán obtener su pase de ingreso al examen.
Torres Piña invertirá 100 mdp en rehabilitación de red de agua potable en Morelia
Impulsa Plan Municipal por la Sustentabilidad del Agua, a fin de contener crisis en el suministro del líquido vital en la capital.
Daniela De Los Santos Recorre las Calles de Morelia
Desde las 7 de la mañana saludó a los morelianos y les entregó separadores de libros con Código QR que dirige a un video con información detallada sobre sus propuestas.
Por amor a Uruapan, vamos por el cuidado del medioambiente: Nacho Campos
Nacho Campos, candidato a presidente municipal por Morena, PT y Partido Verde, anunció que, por amor a Uruapan, llevarán a cabo un ambicioso programa en el Parque Urbano Ecológico para cambiar la imagen urbana.
DIF Morelia invita a actividades “Creando Comunidad - Morelia incluyente
Este fin de semana, el DIF Morelia invita a la comunidad en general a una serie de eventos educativos como parte de la iniciativa "Creando Comunidad - Morelia incluyente"
Derechos Reservados "El Diario Visión"