Llama SSM a redoblar esfuerzos en la prevención de las adicciones

El titular de la dependencia, Carlos Aranza Doniz, encabeza la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.
06:32 PM 27/06/2016


Morelia, Michoacán, a 27 de junio de 2016.- A redoblar esfuerzos y a prevenir las Adicciones, sobre todo en la infancia y en la adolescencia invitó el secretario de Salud de Michoacán, Carlos Aranza Doniz durante la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.

Acompañado de Gulianna Bugarini Torres, directora general del Instituto de la Juventud Michoacana y de Israel Patrón Reyes, coordinador general de Fiscalías Regionales quien acudió en representación de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Aranza Doniz recordó que la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Uso y Tráfico de Drogas fue instituido en 1987 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) para realizar esfuerzos y contender contra un problema complejo como lo es el abuso de drogas.

Y es que el problema mundial de las sustancias ilícitas sigue poniendo en grave peligro la salud, la seguridad pública y el bienestar de la humanidad, en particular de los niños y los jóvenes, por ello urgió a los trabajadores de la Secretaría de Salud de Michoacán, pero principalmente a quienes atienden los Centros de Adicción Primaria en Adicciones (Capa) que hay en la entidad y la Casa del Adolescente, a que redoblen esfuerzos para desalentar las adicciones.

Aranza Doniz también exhortó a los municipios a que colaboren y refuercen, renueven y fortalezcan los Comités Municipales de Salud, para que sea posible abarcar todo el estado, y mediante minutas se realicen censos sobre la situación actual en la entidad.

Al hacer uso de la palabra, Bugarinni Torres señaló que de forma conjunta con la Secretaría de Salud, se habrá de inaugurar la Casa del Emprendedor, en la que se dará atención a los jóvenes y adolescentes, para evitar que caigan en las Adicciones, pues estas sustancias conllevan a otra serie de problemas graves como la desintegración familiar y la violencia.

Ambos funcionarios recalcaron los esfuerzos que ya se hacen de manera coordinada en las poblaciones de Úspero y Cenobio Moreno, en donde se realizan actividades diversas con los jóvenes para atender las adicciones, con dos centros Poder Joven recién activados, con talleres sanitarios y ocupacionales.

A esta ceremonia también asistieron José Murguía Magaña, director de Salud Municipal, así como Roberto Oropeza Tena, en representación de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y César Jiménez Zavala en representación de la Delegación Estatal del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Finalmente se destacó que para afrontar el problema es indispensable el trabajo en conjunto de gobierno y sociedad.

Al término de la ceremonia las autoridades recorrieron las instalaciones de la Casa del Adolescente de la SSM para conocer las terapias ocupacionales que ofrecen en pro de los adolescentes, su salud y bienestar.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Guardia Civil refuerza vigilancia en lago de Pátzcuaro para inhibir extracción ilegal de agua
Con el objetivo de inhibir la extracción ilegal de agua en el lago de Pátzcuaro, elementos de la Guardia Civil reforzaron las acciones de vigilancia y disuasión del delito en la zona Lacustre.
Gobierno de Morelia llama a comerciantes de puestos semifijos a establecer medidas preventivas
Mitigar cualquier riesgo, tanto para visitantes como para los propietarios de los puestos, el objetivo.
Concluye con éxito el Festival de Pirotecnia de 360 en San Juan Nuevo Parangaricutiro
Con gran éxito concluyo el Festival de Pirotecnia de 360, en el marco de la Semana Santa y en honor al Señor de los Milagros, el cual, se realizó del 24 al 27 de marzo.
Carmen Orejel renuncia a la precandidatura por el PRD a la alcaldía de Uruapan
Carmen Oregel Aldaco renunció al proceso interno del PRD para ser la precandidata a la presidencia municipal de Uruapan.
Derechos Reservados "El Diario Visión"