Arrancan capacitaciones para implementación de protocolos de atención a mujeres víctimas

“No venimos a ocultar los problemas, venimos a solucionarlos, por lo que vemos como una oportunidad que se declare la alerta de género para Michoacán”, destacó la funcionaria.
06:48 PM 30/05/2016


Morelia, Michoacán a 30 de mayo de 2016. Para dar atención a las recomendaciones emitidas por el Grupo de Especialistas que analiza la Solicitud de Alerta de Género para Michoacán, la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (SeiMujer) realiza la primera capacitación a funcionarias y funcionarios públicos en el “Uso de Protocolos de Atención para Mujeres Víctimas de Violencia”.


Por lo que siguiendo las instrucciones del Gobernador, Silvano Aureoles Conejo, quien ha pedido a sus funcionarios atender, sancionar y erradicar la violencia de género, la titular de la SeiMujer, Fabiola Alanís Sámano, reconoció que el Estado de Michoacán, no es ajeno a la problemática mundial que tiene que ver con la violencia de género.


“No venimos a ocultar los problemas, venimos a solucionarlos, por lo que vemos como una oportunidad que se declare la alerta de género para Michoacán”, destacó la funcionaria.


Y agregó, “Así se tratara de un solo caso de feminicidio en Michoacán, hemos solicitado reiteradamente la alerta de género, lo vemos como una oportunidad para garantizar a las mujeres michoacanas el acceso a una vida libre de violencia”.


Cabe precisar que en diciembre del 2014, en un contexto de debilitamiento institucional e incremento del entorno de inseguridad, la asociación civil, Humanas Sin Violencia, presidida por la activista Circe López Riofrío, presentó ante la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres una solicitud de emisión de Alerta de Violencia de Género en Michoacán (AVGM), la cual se admitió el 6 de enero de 2015 por el órgano federal.


Posteriormente se conformó un grupo de trabajo conformado por especialistas en el tema de la violencia de género, para analizar la solicitud de la AVGM, el cual emitió un informe donde se puntualizaron las nueve recomendaciones con propuestas e indicadores de cumplimiento referentes a acciones de carácter preventivo, de seguridad y justicia, para enfrentar y abatir, en su caso, la violencia contra las mujeres en todas sus formas y modalidades, priorizando atender y dar solución a la violencia feminicida, las cuales ha atendido de forma personal el Gobernador Silvano Aureoles Conejo.


Este primer curso, es impartido por Emanuela Borzacchiello, quien es investigadora del Centro Interdisciplinario de Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y además es la responsable de capacitar a las y los funcionarios de dependencias estatales.


La capacitación se realizara los días 30 y 31 de mayo y está dirigida a las y los funcionarios públicos que tienen primer contacto con las mujeres víctimas de violencia y sus familiares, así como a las dependencias encargadas de implementar estos protocolos.


Por lo que participan funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), de la Policía Federal (PF), de la Secretaría Educación del Estado (SEE), de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Estado, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), de la Secretaría de Salud (SSM) y la propia SeiMujer, entre otras.



El Diario Visión
COMENTARIOS
UMSNH, epicentro de atletas de todo el país en el primer Festival Atlético
Se llevó a cabo encuentro deportivo con la participación de 180 personas, destacando la comitiva nicolaita.
Llama Partido Verde al cuidado del agua y no desperdiciar este recurso
En estos días de descanso y altas temperaturas, el consumo responsable del agua es prioridad.
Conoce el tradicional Altar de Dolores en estos museos de Morelia
Una de las manifestaciones religiosas más importantes del catolicismo de la época de la Colonia.
La transformación avanza en México: Claudia Sheinbaum
Durante su discurso, Claudia Sheinbaum planteó parte de su programa de infraestructura para seguir conectando a este estado.
Pueblos Mágicos de Michoacán, con 8 nominaciones a premio nacional
Reconocimientos serán entregados en el Tianguis Turístico de Acapulco.
Derechos Reservados "El Diario Visión"