Se avanza en la reconstrucción del tejido social en Cenobio Moreno: Silvano Aureoles

En su sexta visita a esta comunidad, el Gobernador escuchó el informe de actividades del Comité Ciudadano.
06:54 PM 27/05/2016


Cenobio Moreno, mpio. de Apatzingán, Michoacán, a 27 de mayo de 2016.- Quiero que la comunidad cambie para bien, que nuestros niños vayan a la escuela, que nuestros jóvenes estudien y que podamos generar empleo para todos, que podamos mejorar la vivienda, recuperar los espacios públicos, quiero garantizarles la seguridad pública y poco a poco vamos a ir construyendo y reconstruyendo el tejido social que en esta comunidad se había lastimado mucho por razones diversas, indicó el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, al asistir al informe de actividades del Comité Ciudadano de Cenobio Moreno.

Acompañado de integrantes del Grupo de Coordinación Michoacán, así como del Gabinete Estatal y Delegados Federales, el mandatario indicó que, el trabajo desarrollado en esta localidad para convertirla en un modelo, se puede replicar en otras comunidades que han estado en la misma circunstancia.

"Pero el ejemplo se usa cuando es viable, cuando hay resultados y cuando funciona, entonces yo quiero ver que aquí funcione y la única manera que funcione es que las compañeras y los compañeros de Comité no bajen la guardia, que estén ustedes presentes, que le den seguimiento a las cosas, que dialoguen mucho con los funcionarios públicos".

Aureoles Conejo indicó que en Cenobio Moreno, no sólo se están haciendo cosas que tienen que ver con temas materiales, sino con acciones que cambien los patrones de entendimiento y de comportamiento, que dijo, eso es lo que va a perdurar y va a ayudar a cambiar las cosas en dicha localidad y en otras comunidades donde se está trabajando.

Apuntó que con la coordinación entre autoridades y ciudadanía, se está avanzando, al referir que la inseguridad y la violencia son consecuencia de los problemas sociales y económicos no atendidos. "Por eso estamos aquí, dándole seguimiento a los temas de interés de ustedes y que para el Gobierno son muy importantes".

El mandatario enfatizó que el objetivo de que los habitantes de Cenobio Moreno conozcan los avances logrados, es para que también haya confianza en las y los integrantes del Comité, a quienes reconoció su disposición, pues señaló que están trabajando de manera voluntaria, sin remuneración, poniendo su tiempo para acompañar este esfuerzo para sacar adelante a su comunidad.

De igual forma, destacó la coordinación de las instancias federales, estatales y municipales para poder responder a las demandas de la población.

En este marco, se congratuló por los avances alcanzados, destacando el tema de salud, las actividades del Registro Civil que lleva más de mil personas atendidas, la entrega de pintura y láminas, los cursos de habilidades productivas impartidos por el Icatmi, el inventario de vivienda, entre otras; en tanto, en breve se podrán en marcha los programas de empleo temporal y apoyo para mujeres emprendedoras.

En cuanto a infraestructura educativa y diversas obras sociales, indicó que se trabaja para cumplir con los plazos establecidos entre las autoridades y el Comité Ciudadano. Aunado a las actividades deportivas y culturales que se han desarrollado en beneficio de la población.

Además adelantó que las y los jóvenes que se identifiquen con problemas de adicción, serán trasladados a un Centro de Rehabilitación, para que sean atendidos y regresarlos sanos a la comunidad, medida que fue bien recibida por las y los asistentes.

Aureoles Conejo, resaltó la presencia de la comisionada presidenta de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, Selene Vázquez Alatorre, al referir que dicha instancia estará dando acompañamiento a los trabajos implementados por el Gobierno, en diversas comunidades.

En su turno, el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, Román Acosta Rosales, señaló que como funcionarios de los diversos órdenes de gobierno, es motivante ver que las acciones acordadas se están llevando a cabo.

Por parte de la Federación, apuntó que pronto iniciará la afiliación de Prospera, así como el programa de empleo temporal, y se continúan con las actividades de Liconsa y Diconsa, además recordó que se realizaron las Jornadas Quirúrgicas en Buenavista donde se operaron a 60 pacientes y del 29 de julio al 2 de agosto se realizará las Jornadas de Cataratas.

Durante el informe de actividades, el presidente del Comité Ciudadano, Estaban Nava Torres, destacó que un gran número de compromisos se han cumplido al cien por ciento, al tiempo que agradeció el apoyo brindado a la comunidad.

Precisó que la cobertura de salud está al 90 por ciento, en tanto los cursos de capacitación, entrega de mobiliario a escuelas, al cien por ciento; también se ha entregado láminas y pintura, entre otras vertientes de apoyo.

El también jefe de tenencia, solicitó a los habitantes que se sumen a los trabajos y aprovechar este, que dijo, es un momento histórico para Cenobio Moreno, por el apoyo del Gobernador Silvano Aureoles.

Durante el evento también estuvieron presentes, las secretarias de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres y de Política Social, Fabiola Alanís Sámano y Miriam Tinoco Soto, respectivamente; los secretarios de Seguridad Pública, de Salud, de Cultura, y de Comunicaciones y Obras Públicas; Antonio Bernal Bustamante, Carlos Aranza Doniz, Salvador Ginori Lozano y José Juan Domínguez López; el general Luis Ricardo Díaz Palacios, comandante de la 43 Zona Militar; la delegada de la Procuraduría General de la República en Michoacán, Bertha Paredes Garduño; Israel Galván Jaime, coordinador estatal de la Policía Federal; el alcalde de Apatzingán, César Chávez Garibay, por mencionar algunos.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Alfonso Martínez pide tomar precauciones por obras viales
Hay reducción de carriles en Av. Guadalupe Victoria y Av. Quinceo.
La Opción
Los partidos políticos ya decidieron los nombres de los candidatos a la Presidencia Municipal de Morelia.
Todo listo para la edición XXIII del triatlón “ACHATI UINAPITI” Tarejero 2024
La cita es el próximo sábado 30 de marzo, en la comunidad de Tarejero.
El Neoliberalismo y la 4T, no son iguales: Claudia Sheinbaum
Recordó que, en 2018, México apostó por un proyecto distinto basado en el Humanismo Mexicano, que no solo benefició a los que menos tienen, sino que dio resultados en materia económica con la reducción de la pobreza.
Estado debe asumir sí o sí un compromiso real con la sustentabilidad: Araceli Saucedo
El Estado Mexicano debe asumir sí o sí, un compromiso real con la sustentabilidad, y para que así lo sea el Poder Legislativo será pieza fundamental para lograrlo.
Derechos Reservados "El Diario Visión"